El análisis del discurso como variable de proceso en la formación de profesores: funciones del discurso
Resumen RESUMEN: En este artículo se subrayan algunos aspectos previos de sentido que se deberían de contemplar en la enseñanza y formación universitaria. Se indica que la-formación tendría que ser la primera preocupación de los mismos estudiantes y profesores. Se presentan cuatro notas esenciales de la formación universitaria : Formar a sujetos humanistas, cooperativos, investigadores y reflexivos. Se revisan investigaciones significativas que aportan nuevas perspectivas para la mejora de la didáctica universitaria. La investigación sobre formación del profesorado está requiriendo de ejemplos y aproximaciones que no sólo analicen los condicionantes, variables de entrada y resultados, sino también la descripción del propio proceso de formación. En esta investigación presentamos una muestra de cómo el análisis del discurso de profesores en situaciones de formación puede resultar de utilidad a la hora de evaluar procesos de formación. Pero el discurso entendido desde una perspectiva multidimensional. En este caso nos hemos centrado en las funciones o movimientos del discurso, aun cuando el análisis que hemos realizado es más complejo: contenido, hablante y nivel de reflexión (Marcelo, 1995). Nos centramos en el análisis de las funciones Estructuración, Solicitación, Reacción y Respuesta para analizar el discurso de profesores en contextos de formación. Utilizando el programa AQUAD hemos identificamos y descrito seis ciclos del discurso.ABSTRACT: Research on staff development is demanding examples and approaches focussing not just on describing conditions, inputs variables and levéis of satisfaction of teachers participating, but the description of the real process of training. This research is an example of how the analysis of teachers discourse is a very useful approach for the evaluation of staff development activities. A multidimensional focus was adopted for analysing teachers' discourse: the content of discourse, moves, speaker and level of reflection. We focus on the analysis of the following moves: Structuring, Soliciting, Reaction and Reply. AQUAD program was used to develop six cicles of discourse that we describe in this article.RESUME: Línvestigation sur la formation des professeurs demande des examples et des aproximations que non seulement puissent analiser les condicionements variables selon les résultats et aussi la description du prope procés de formation. Dans cette investigation nous présentant un example d'analyse de discour du professeur en situation de formation pulsse obenir un résultat d'untiliteé au moment d'evaluer un procés de formation. Dans ce cas nous avont réalisé est plus complex: contenu, parlant et nivel de reflection.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Marcelo García, C., & Mingorance Díaz, P. (2009). El análisis del discurso como variable de proceso en la formación de profesores: funciones del discurso. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 13. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4063
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carlos Marcelo García, Profesores principiantes y programas de inducción a la práctica docente , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 6 (1988)
- Carlos Marcelo García, Pensamientos pedagógicos y toma de decisiones de los profesores en la planificación de la enseñanza , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
- Luis M. Villar Angulo, Carlos Marcelo García, Juicios y toma de decisiones didácticas de alumnos de una escuela universitaria de Formación del Profesorado de EGB , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
- Günter Huber, Carlos Marcelo García, Algo más que recuperar palabras y contar frecuencias: La ayuda del ordenador en el análisis de datos cualitativos , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 8 (1990)
- Luis M. Villar Angulo, Carlos Marcelo García, Magdalena Olmedo Alcalá, C. Barreda Arias, E. Fernández Calero, Julián López Yáñez, Julio Cabero Almenara, J. L. Pino Mejías, Formación inicial y permanente en E.G.B , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 2 (1984)
- Carlos Marcelo García, Cristina Mayor Ruíz, Marita Sánchez Moreno, Un instrumento para evaluar cambios en las etapas de preocupaciones de profesores: el inventario de preocupaciones de profesores , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 13 (1995)
- Carlos Marcelo Garcia, Inventario de ambiente de clase en facultades y escuelas universitarias (C.U.C.E.I.) , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 9 (1991)
- Araceli Estebaranz García, Pilar Mingorance Díaz, ¿Cómo mejorar el impacto de la evaluaciónn sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria obligatoria? , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 13 (1995)
- Carlos Marcelo García, Dimensiones ambientales en clases de profesores principiantes, según el C.U.C.E.1 , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 9 (1991)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−