Juicios y toma de decisiones didácticas de alumnos de una escuela universitaria de Formación del Profesorado de EGB
Resumen El estudio de los procesos de pensamiento, juicios y toma de decisiones de los profesores ha representado, en la última década, una de las aportaciones más interesantes para el análisis de la enseñanza (Clark y Peterson, 1986). Los profesores emiten juicios y toman decisiones «sobre la base de un modelo psicológico sobre la realidad. Para comprender la conducta de los profesores es esencial conocer: a) sus fines, b) la naturaleza del entorno de la tarea que afronta, c) sus capacidades de procesar información y d) la relación entre todos los elementos » (Shavelson y Stern, 1983, p. 378). En esta investigación nos centramos en analizar los juicios y decisiones de profesores en formación, y cómo éstos transforman sus juicios y decisiones como consecuencia de la información que se les proporciona.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Villar Angulo, L. M., & Marcelo García, C. (2009). Juicios y toma de decisiones didácticas de alumnos de una escuela universitaria de Formación del Profesorado de EGB. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 4. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3303
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carlos Marcelo García, Profesores principiantes y programas de inducción a la práctica docente , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 6 (1988)
- Carlos Marcelo García, Pensamientos pedagógicos y toma de decisiones de los profesores en la planificación de la enseñanza , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
- Luis M. Villar Angulo, Diseño de un instrumento para medir el clima en el aula universitaria , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 6 (1988)
- Carlos Marcelo García, Pilar Mingorance Díaz, El análisis del discurso como variable de proceso en la formación de profesores: funciones del discurso , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 13 (1995)
- Carlos Marcelo García, Cristina Mayor Ruíz, Marita Sánchez Moreno, Un instrumento para evaluar cambios en las etapas de preocupaciones de profesores: el inventario de preocupaciones de profesores , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 13 (1995)
- Luis M. Villar Angulo, Carlos Marcelo García, Magdalena Olmedo Alcalá, C. Barreda Arias, E. Fernández Calero, Julián López Yáñez, Julio Cabero Almenara, J. L. Pino Mejías, Formación inicial y permanente en E.G.B , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 2 (1984)
- Günter Huber, Carlos Marcelo García, Algo más que recuperar palabras y contar frecuencias: La ayuda del ordenador en el análisis de datos cualitativos , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 8 (1990)
- Carlos Marcelo Garcia, Inventario de ambiente de clase en facultades y escuelas universitarias (C.U.C.E.I.) , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 9 (1991)
- Olga María Alegre De La Rosa, Luis M. Villar ángulo, Un programa innovador de desarrollo del profesorado universitario principiante en línea , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 24 (2006)
- Luis M. Villar Angulo, Olga María Alegre De La Rosa, Evaluación del aprendizaje de capacidades curriculares y didácticas: carpetas de actuaciones del profesorado , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−