Profesores de ESO y necesidades educativas especiales
Resumen RESUMEN: La diversidad del alumnado, algunos con fuertes dificultades de aprendizaje, es una realidad en nuestros institutos. Una realidad para la que los profesores de Secundaria no han sido preparados. Por otra parte, las actitudes del profesor hacia sus alumnos constituyen una premisa básica en Pedagogía. Basándose en ella, se han investigado las actitudes del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria hacia las necesidades educativas especiales de sus alumnos. A fin de tener una visión más amplia y completa del problema en estudio y siguiendo las últimas tendencias en investigación educativa, se ha empleado metodología perteneciente al paradigma cuantitativo y cualitativo. En este artículo se refleja únicamente la parte de la investigación en la que se han usado técnicas cuantitativas. Las variables contempladas hacen referencia a las diferentes características personales y contextuales de los profesores de Educación Secundaria Obligatoria. La hipótesis de partida se ha visto confirmada. Las conclusiones de la investigación sirven para arrojar luz sobre este tema, trazando líneas a seguir para el mejor aprovechamiento de los recursos humanos en aras de la atención a la diversidad de los alumnos y, dentro de ella, la atención de los que tienen fuertes dificultades para aprender.ABSTRACT: The diversity of students, some of them with big learning dificulties, is a reality in our Secondary Schools. However, Secondary School’s teachers have not been trained for it. Taking into account that the teacher’s attitude is a basic premise in Pedagogy, we have worked on the Secondary School teacher’s attitude towards the students with special needs. In order to have a deeper and wider view of this question and following the latest tendencies in educative research techniques, we have used a methodology that belong to the quantitative and qualitative paradigm. This article refers only to the part of research that used the quantitative techniques. The variables used are related to the different personal and contextual characteristics of the teachers in Secondary Education. The hypothesis has been confirmed. The conclusions of the research throw some light on this topic, suggesting ways in which we can benefit from human resources towards the attention to diversity of students and specially to those who have big learning difficulties.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rodríguez Tejada, R. M., Blázquez Entonado, F., & Cubo Delgado, S. (2009). Profesores de ESO y necesidades educativas especiales. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 25. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/548
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Eduardo Cervelló Gimeno, Fernando del Villar, Ruth Jiménez Castuera, Luis Ramos, Florentino Blázquez Entonado, Clima motivacional en el aula, criterios de éxito de los discentes y percepción de igualdad de trato en función del género en las clases de educación física , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 21 (2003)
- Rogério Manuel Ferrinho Ferreira, Sixto Cubo Delgado, Vito José de Jesus Carioca, Motivaciones, necesidades e importancia atribuida a la formación continua en el desarrollo de habilidades profesionales del profesorado en la enseñanza de enfermería , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 35 Núm. 2 (2017)
- María Josefa Benavente Sanguino, Manuel Lucero Fustes, Sixto Cubo Delgado, Análisis de la interacción verbal entre profesores y estudiantes de enfermería en contextos de aula y hospital. Un estudio descriptivo , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 32 Núm. 1 (2014)
- Florentino Blázquez Entonado, Patrones de distribución de calificaciones en el profesorado. Un estudio sobre profesores de Bachillerato , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 6 (1988)
- Hugo Alexandre Lopes Menino, Florentino Blázquez Entonado, La práctica pedagógica en la formación inicial de profesores del primer ciclo de enseñanza básica en Portugal , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 30 Núm. 1 (2012)
- Florentino Blázquez Entonado, Laura Alonso Díaz, Apuntes para la formación del docente de e-learning , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- Florentino Blázquez Entonado, María José Navarro Montano, La dirección escolaren la actualidad. Resultados de un estudio de investigación , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 19 (2001)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−