Motivaciones, necesidades e importancia atribuida a la formación continua en el desarrollo de habilidades profesionales del profesorado en la enseñanza de enfermería

  • Rogério Manuel Ferrinho Ferreira
    Instituto Politécnico de Beja ferrinho.ferreira[at]ipbeja.pt
  • Sixto Cubo Delgado
    Universidad de Extremadura
  • Vito José de Jesus Carioca
    Instituto Politécnico de Beja

Resumen

Este estudio tuvo como principal objetivo investigar la importancia que los profesores de enseñanza de enfermería de instituciones públicas de Educación superior de Portugal atribuyen a la formación continua en el desarrollo de las capacidades profesionales, teniendo en consideración las principales motivaciones de los profesores para participar en acciones de formación y/o de desarrollo continuo, así como sus necesidades de formación continua.En este estudio, participaron 157 profesores, seleccionados de forma aleatoria. Los participantes respondieron a un cuestionario que fue evaluado por expertos alcanzando un índice de validez del contenido de 0,94. La fiabilidad de los instrumentos de medida se obtuvo a través del coeficiente Alfa de Cronbach, en la variable de «Motivaciones para la participación en acciones de formación y/o de desarrollo continuo» el coeficiente obtenido fue de 0,811; en la variable de «Necesidades actuales de formación continua» de 0,876, y, por último, en la variable de «Importancia atribuida a la formación continua en el desarrollo de habilidades profesionales del profesor de Educación Superior» de 0,876. Por lo que el estudio revela una elevada consistencia interna.Los resultados obtenidos evidencian que la muestra seleccionada de profesores atribuyen importancia a la formación continua en el desarrollo de habilidades profesionales; sobresaliendo en las categorías de «Preparar los contenidos de las unidades temáticas», «Garantizar la orientación tutorial», «Relacionarse con los estudiantes», «Evaluar», «Utilizar las tecnologías de información y comunicación» y «Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje». En las motivaciones que provocan la participación de los profesores en acciones de formación y/o de desarrollo continuo se destacan las categorías «Motivos Prácticos» y «Motivos Emancipadores». Por último, en relación a las necesidades actuales de formación continua sobresalen las categorías relacionadas con «Investigar», «Utilizar las tecnologías de información y comunicación» y «Evaluar». 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Almeida, M. (2012). Desenvolvimento profissional dos docentes do ensino superior. Contributos para a compreensão do desenvolvimento profissional dos docentes que atuam na formação inicial de professores. Tese de Doutoramento não publicada. Universidade de Lisboa, Lisboa.

Bidarra, M.; Barreira, C.; Vaz-Rebelo, M.; Monteiro, F. y Alferes, V. (2013). Perceptions of students of learning evaluation in higher education preliminary analysis of the
questionnaire replies avena. En M. E. Chaleta (Coord.). Atas da ii International Conference «Learning and Teaching in Higher Education» and «Learning Orchestration in Higher Education» (pp. 147-155). Évora: Universidade de Évora. Recuperado de http://dspace.uevora.pt/rdpc/bitstream/10174/9733/1/LTHE_2013_ACTAS.pdf.

Borralho, A. (2012). As aprendizagens e as Práticas de Ensino e de Avaliação. Um eixo crucial para a qualidade no ensino superior. ciep – Comunicações – Em Congressos Científicos Nacionais. Évora: Universidade de Évora. Recuperado de http://dspace.uevora.pt/rdpc/bitstream/10174/8221/3/Aprendizagem_no_ensino_superior-relacoes_com_a_pratica_docente.pdf.

Cadório, I. y Veiga Simão, A. (2013). Mudanças nas conceções e práticas dos professores. Lisboa: Edições Vieira da Silva, Lda.

Correia, E. (2012). Contextos e oportunidades de formação e desenvolvimento profissional. Um estudo com professores de informática. Tese de Doutoramento não publicada. Universidade do Minho, Braga.

Correia, E. y Flores, A. (2009). Experiências formativas e de desenvolvimento profissional de professores de tic e áreas afins: alguns resultados de um estudo em curso. En Atas do x Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho.

Cunha, M. I. (2010). Impasses contemporâneos para a pedagogia universitária no Brasil. En C. Leite (Ed.). Sentidos da pedagogia no ensino superior (pp. 63-74). Porto: ciie/Livpsic.

Eirín Nemiña, R.; García Ruso, H. y Montero Mesa, L. (2009). Desarrollo profesional y profesionalización docente: perspectivas y problemas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13, 1-13. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42344/24284.

Esteves, M. (2009). Construção e desenvolvimento das competências profissionais dos professores. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, 08, 37-48. Recuperado de http://sísifo.fpce.ul.pt.

Fernandes, P. (2010). A Avaliação da aprendizagem no ensino superior. Possibilidades e limites de uma prática formativa/avaliativa. En C. Leite (Ed.). Sentidos da pedagogia no ensino superior. Porto: ciie/Livpsic.

Ferreira, R.; Pereira, M. y Xavier, S. (2012). The training and development of skills in teacher. Journal of Nursing ufpe on line, 6, 2298-2306. Recuperado de http://www.revista.ufpe.br/revistaenfermagem/index.php/revista/article/view/2755.

Flores, M.; Veiga Simão, A.; Rajala, R. y Tornberg, A. (2009). Possibilidades e desafios da aprendizagem em contexto de trabalho: Um estudo Internacional. En M. Flores y A. Veiga Simão (Orgs.). Aprendizagem e desenvolvimento profissional de professores: Contextos e Perspetivas. Mangualde: Edições Pedago, Lda.

Forte, A. (2009). Colaboração e Desenvolvimento Profissional de Professores: Perspetivas e Estratégias: Um estudo realizado numa EB 2,3. Tese de Doutoramento não publicada. Universidade do Minho, Braga.

Fortin, M. F.; Côté, J. y Filion, F. (2009). Fundamentos e etapas do processo de investigação. Lisboa: Lusodidacta.

García Sanz, M. y Maquilón Sánchez, J. (2010). El futuro de la formación del profesorado universitario. reifop, 14, 17-26. Recuperado de http://www.aufop.com/.

Gonçalves, C. A. F. N. (2012). Conhecimento profissional e profissionalidade docente em Enfermagem. O contributo do pensamento docente. Tese de Doutoramento não publicada. Universidade de Lisboa, Lisboa.

González Calvo, G. y Barba, J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18 (1), 397-412. http://www.ugr.es/local/recfprof/rev181COL.12.pdf.

Januário, C.; Ferro, F.; Anacleto, F. y Henrique, J. (2009). Desenvolvimento profissional: a perceção da importância da formação contínua e das necessidades de formação em professores de Educação Física. Efdeportes, 135. Recuperado de http://www.efdeportes.com/.

Jooste, K. y Jasper, M. (2010). A framework for recognition of prior learning within a postgraduate diploma of nursing management in South Africa. Journal of Nursing Management, 18, 704-714. doi:10.1111/j.1365-2834.2010.01160.x.

Kai Yung, T.; Heng, M. y Jiang, G. H. (2009). What undergraduate students in China say about their professors’ teaching. Teaching In Higher Education, 14, 147-159. doi:10.1080/13562510902757179.

Lee, I. (2011). Teachers as presenters at continuing professional development seminars in the English-as-a-foreign-language context: ‘I find it more convincing’. Australian Journal of Teacher Education, 36, 29-42. http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2011v36n2.3.

Marcelo, C. (2009). Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sísifo/Revista de Ciências da Educação, 8, 7-22. Recuperado de http://sísifo.fpce.ul.pt.

Mas, O. (2016). La influencia de la experiencia en las competencias investigadoras del profesor universitario. Revista Complutense de Educación, 27 (1), 13-34. http://dx.doi.org/10.5209/rev­_RCED.2016.v27.n1.44706.

Mesquita, E. (2010). Formação inicial, profissão docente e competências para a docência: a visão dos futuros professores. eduser: revista de educação, 2, 3-19. Recuperado de http://www.eduser.ipb.pt.

Mestrinho, M. G. (2012). Ensino de Enfermagem. Caminhos de Mudança na formação de professores. Loures: Lusociência.

Murta, L. (2013). La formación permanente y el impacto sobre el desarrollo profesional: cómo lo perciben los profesores de educación física en España y Portugal. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Huelva, Huelva.

Ricardo, E. C. (2010). Discussão acerca do ensino por competências: problemas e alternativas. Cad. Pesqui, 40, 610-628. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/cp/v40n140/a1540140.pdf.

Rodríguez-Hoyos, C.; Calvo Salvador, A. y Haya Salmón, I. (2015). La tutoría académica en la educación superior. Una investigación a partir de entrevistas y grupos de discusión en la Universidad de Cantabria (España). Revista Complutense de Educación, 26 (2), 467-481. http://dx.doi.org/10.5209/rev­_RCED.2015.v26.n2.43745.

Santos, M. M. (2013). Formação contínua de professores em contextos laborais colaborativos - seus reflexos nas conceções e práticas profissionais. Tese de Doutoramento não publicada. Universidade de Lisboa, Lisboa.

Sim-Sim, M.; Marques, M.; Frade, M. y Chora, M. (2013). Tutoria: perspetiva de estudantes e professores de enfermagem. Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), 11, 45-59. Recuperado de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/221.

Tabera Galván, M.; Álvarez Comino, M.; Hernando Jerez, A. y Rubio Alonso, M. (2015). Percepción de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud sobre las actitudes de los docentes y su influencia en el clima de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 26 (2), 275-293. http://dx.doi.org/10.5209/rev­_RCED.2015.v26.n2.43028.

Veiga Simão, A.; Flores, M.; Morgado, J.; Forte, A. y Almeida, M. (2009). Formação de professores em contextos colaborativos: um projeto de investigação em curso. Sísifo/Revista de Ciências da Educação, 8, 61-73. Recuperado de http://sisifo.fpce.ul.pt.

Villalta Paúcar, M.; Guzmán, A. y Nussbaum, M. (2015). Procesos pedagógicos y uso de tecnología en el aula. Revista Complutense de Educación, 26 (2), 405-424. http://dx.doi.org/10.5209/rev­_RCED.2015.v26.n2.43303.

Zabalza, M. (2010). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Zabalza, M. (2012). La enseñaza universitaria: el escenario y sus protagonistas (3.ª ed.). Madrid: Narcea.
Ferreira, R. M. F., Cubo Delgado, S., & Carioca, V. J. de J. (2017). Motivaciones, necesidades e importancia atribuida a la formación continua en el desarrollo de habilidades profesionales del profesorado en la enseñanza de enfermería. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 35(2), 77–96. https://doi.org/10.14201/et20173527796

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rogério Manuel Ferrinho Ferreira

,
Instituto Politécnico de Beja
Departamento de SaludDoctor en Educación (Formación del Profesorado)

Sixto Cubo Delgado

,
Universidad de Extremadura
Departamento de Ciencias de la EducaciónDoctor en Psicología

Vito José de Jesus Carioca

,
Instituto Politécnico de Beja
Departamento de Educación y Ciencias Sociales y del Comportamiento
+