Patrones de distribución de calificaciones en el profesorado. Un estudio sobre profesores de Bachillerato
Resumen El problema de la cuantificación de resultados de la evaluación del rendimiento de los alumnos por los profesores es una cuestión que, aunque insistentemente planteada, no encuentra una solución eficaz. Desde la aguda reflexiones de DOTTRENS (1946, p. 125) o los trabajos sistemáticos de WRINKLE (1947), los sistemas de calificaciones, cualquiera que fuera el número de categorías que hubieran incorporado, siempre han sido blanco de severas críticas, generalmente motivadas pro la inexistencia de un patrón común de aplicación o interpretación. Las escalas de evaluación, sean numéricas o verbales —diferentes según países— exigirían para su validez una intercomparación con el patrón de la curva de la distribución normal. Ocurre, además, que no todos los maestros y profesores entienden de igual modo qué es un sistema de calificaciones ni adecúan las notas a lo que subjetivamente juzgan como más correcto.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Blázquez Entonado, F. (2009). Patrones de distribución de calificaciones en el profesorado. Un estudio sobre profesores de Bachillerato. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 6. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3420
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Eduardo Cervelló Gimeno, Fernando del Villar, Ruth Jiménez Castuera, Luis Ramos, Florentino Blázquez Entonado, Clima motivacional en el aula, criterios de éxito de los discentes y percepción de igualdad de trato en función del género en las clases de educación física , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 21 (2003)
- Hugo Alexandre Lopes Menino, Florentino Blázquez Entonado, La práctica pedagógica en la formación inicial de profesores del primer ciclo de enseñanza básica en Portugal , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 30 Núm. 1 (2012)
- Rosa María Rodríguez Tejada, Florentino Blázquez Entonado, Sixto Cubo Delgado, Profesores de ESO y necesidades educativas especiales , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 25 (2007)
- Florentino Blázquez Entonado, Laura Alonso Díaz, Apuntes para la formación del docente de e-learning , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- Florentino Blázquez Entonado, María José Navarro Montano, La dirección escolaren la actualidad. Resultados de un estudio de investigación , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 19 (2001)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−