Clima motivacional en el aula, criterios de éxito de los discentes y percepción de igualdad de trato en función del género en las clases de educación física
Resumen RESUMEN: El estudio analiza desde una perspectiva social-cognitiva, cómo la percepción de distintos climas motivacionales en el aula se relaciona con los criterios de éxito y con la percepción de trato de igualdad en función del género recibido en las clases de educación física. Para cumplimentar los objetivos del estudio, 100 estudiantes con edades comprendidas entre los 10 y 16 años contestaron a un conjunto de cuestionarios para determinar: a) El clima motivacional que percibían en las clases de educación física, b) Los criterios de éxito que adoptaban en las clases de educación física y c) La percepción que tenían del trato de igualdad o discriminación por parte de su profesor. Para analizar las relaciones entre estas variables se utilizó un análisis de ecuaciones estructurales o modelos de ajuste (AMA). Los resultados muestran que la percepción de un clima implicante a la tarea se relaciona con la adopción de criterios de éxito basados en la mejora del proceso de aprendizaje de las actividades propuestas y con una mayor percepción de trato de igualdad de los discentes, mientras que la percepción de un clima implicante al resultado se ha relacionado positivamente con la adopción de criterios de éxito basados en la demostración de superior capacidad por parte de los discentes y con la percepción de mayor discriminación por parte del profesor, mientras que se ha mostrado como predictor negativo del trato de igualdad.ABSTRACT: The study analyzes from a social cognitive perspective, how the perception of different motivational climates in the classroom is related with the students' success criteria and the perception of gender related perception of equality in physical education classes. To complete the objectives of the study, 100 students with ages between 10-16 years completed a set of questionnaires to determine: to) The perception of motivational climate in physical education classes; b) The adoption of different success criteria by students in physical education classes and c) The students' perception of teacher gender-related treatment of equality. To analyze the relationships among these variables Structural Equation Modeling was employed. The results show that the perception of a task involving motivational climate is related with success criteria based on the improvement of the process of learning of the proposed activities and with a bigger perception of treatment of equality of the students. The perception of an ego-involving motivational climate has been related positively with the adoption of a success criteria based on the demonstration of superior capacity by students and with the perception of more perception of discrimination, while it has been shown as negative predictor of the treatment of equality.RÉSUMÉ: L'étude analyse d'une perspective sociale-cognitif, comment la perception de différents climats motivationales dans la salle de classe est rapprochée des critères de succès et à la perception de traitement d'égalité devant le genre reçu dans les classes de éducation physique. Pour achever les objetives de l'étude, 100 étudiants avec des âges compris entre les 10 et 16 ans ont répondu un jeu de questionnaires pour déterminer: a) Le climat motivational qui percevait dans les classes d'éducation physique, b) Les critères de succès qu'ils adoptaient dans les classes d'éducation physique et c) La perception qu'ils avaient du traitement d'égalité ou la discrimination de la part de son enseignant. Pour analyser les relations entre ces variables a là été employé une analyse des modèles d'ajustement. Les résultats montrent que la perception d'une climat motivationale impliquant a la tâche est rapprochée avec des critères de succès basés sur l'amélioration du processus d'étude des activités proposées et avec une perception plus grande de traitement d'égalité des étudiants. La perception d'une climat d'implication d'ego a été rapprochée positivement avec l'adoption de critères de succès basés sur la démonstration de capacité supérieure par des étudiants et avec la perception de plus de perception de discrimination, tandis que l'on l'a montré comme le prophète négatif du traitement d'égalité.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Cervelló Gimeno, E., Villar, F. del, Jiménez Castuera, R., Ramos, L., & Blázquez Entonado, F. (2009). Clima motivacional en el aula, criterios de éxito de los discentes y percepción de igualdad de trato en función del género en las clases de educación física. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 21. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4072
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Juan Antonio Moreno Murcia, Eduardo Cervelló Gimeno, Pensamiento del alumno hacia la educación física: su relación con la práctica deportiva y el carácter del educador , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 21 (2003)
- Florentino Blázquez Entonado, Patrones de distribución de calificaciones en el profesorado. Un estudio sobre profesores de Bachillerato , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 6 (1988)
- Hugo Alexandre Lopes Menino, Florentino Blázquez Entonado, La práctica pedagógica en la formación inicial de profesores del primer ciclo de enseñanza básica en Portugal , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 30 Núm. 1 (2012)
- Rosa María Rodríguez Tejada, Florentino Blázquez Entonado, Sixto Cubo Delgado, Profesores de ESO y necesidades educativas especiales , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 25 (2007)
- Florentino Blázquez Entonado, Laura Alonso Díaz, Apuntes para la formación del docente de e-learning , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- Florentino Blázquez Entonado, María José Navarro Montano, La dirección escolaren la actualidad. Resultados de un estudio de investigación , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 19 (2001)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−