Apuntes para la formación del docente de e-learning
Resumen RESUMEN: A partir de una cierta experiencia en actividades de e-learning, tratamos de encontrar las tareas específicas del e-formador frente al docente presencial y sugerir criterios de formación para el primero. Sobre la estructuración del contenido, las actividades prácticas, los procesos de interacción y las herramientas de comunicación como patrones básicos, hemos realizado un estudio sobre dos ediciones formativas «virtuales» consecutivas valorando las innovaciones y reelaboraciones que nuestro propio análisis ha ido marcando. Se han perfilado un conjunto de categorías de análisis y se muestran algunas conclusiones provisionales sobre la formación del docente de e-learning.ABSTRACT: From a concrete experience in e-learning, we aim to define the tasks of e-learning teachers opposite to those of face-to-face teachers, and so suggest training criteria for the first one. Considering content composition, practical activities, interaction process and tools of communication as basic patterns, we have carried out an study of two consecutive on-line training editions, assessing the innovations a re-elaborations that our own analysis has shown. Several analysis categories have been illustrated, and some provisional conclusions are presented about e-learning teachers' training.RÉSUMÉ: À partir d'une certaine expérience en activités de e-learning, nous essayons dans ce travail de trouver les tâches spécifiques du e-formateur face à l'enseignant en mode presentid et de suggérer des critères de formation pour le premier. Sur la structuration du contenu, les activités pratiques, les processus d'interaction et les outils de communication comme modèles de base, nous avons fait une étude sur deux éditions formatives «virtuelles» consécutives en valorisant les innovations et réélaborations marquées par notre propre analyse. Nous avons dessiné un ensemble de catégories d'analyse et nous exposons quelques conclusions provisoires sur la formation de l'enseignant du e-learning.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Blázquez Entonado, F., & Alonso Díaz, L. (2009). Apuntes para la formación del docente de e-learning. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 23. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4212
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Eduardo Cervelló Gimeno, Fernando del Villar, Ruth Jiménez Castuera, Luis Ramos, Florentino Blázquez Entonado, Clima motivacional en el aula, criterios de éxito de los discentes y percepción de igualdad de trato en función del género en las clases de educación física , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 21 (2003)
- Florentino Blázquez Entonado, Patrones de distribución de calificaciones en el profesorado. Un estudio sobre profesores de Bachillerato , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 6 (1988)
- Hugo Alexandre Lopes Menino, Florentino Blázquez Entonado, La práctica pedagógica en la formación inicial de profesores del primer ciclo de enseñanza básica en Portugal , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 30 Núm. 1 (2012)
- Rosa María Rodríguez Tejada, Florentino Blázquez Entonado, Sixto Cubo Delgado, Profesores de ESO y necesidades educativas especiales , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 25 (2007)
- Florentino Blázquez Entonado, María José Navarro Montano, La dirección escolaren la actualidad. Resultados de un estudio de investigación , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 19 (2001)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−