La práctica pedagógica en la formación inicial de profesores del primer ciclo de enseñanza básica en Portugal
Resumen En el contexto de la formación inicial de profesores en Portugal, el presente estudio pretende describir y analizar el discurso en relación al papel de la práctica pedagógica desde el punto de vista de los diferentes protagonistas que en ella intervienen. La investigación fue diseñada, implicando a futuros profesores, a profesores cooperantes de los centros escolares (tutores) y a profesores supervisores de los centros de formación, habiéndose desarrollado, esencialmente, un análisis de carácter descriptivo e interpretativo. En la investigación participaron los treinta estudiantes de tercer curso, todos los cuales respondieron a un cuestionario, y de ellos fueron elegidos tres para ser entrevistados con el fin de profundizar y clarificar las respuestas del cuestionario. También se realizaron entrevistas a cuatro profesores y dos supervisores. Nuestro principal objetivo ha sido entender los significados que los participantes dan a un conjunto de cuestiones en el ámbito de la problemática que fue investigada: las concepciones acerca de las expectativas, miedos y recelos en relación a la profesión, a la organización y funcionamiento de la práctica pedagógica y a los papeles de los profesores cooperantes y supervisores. Los principales resultados evidencian de forma clara la importancia atribuida por los diversos intervinientes al componente práctico en la formación de los futuros profesionales. Los estudiantes en formación inicial manifiestan expectativas positivas con relación a la profesión, pero también delatan miedos. Valoran los papeles del tutor y del supervisor, como agentes de mediación de los procesos de comprensión e integración de los diferentes conocimientos, y como consejeros de los procesos dialécticos de análisis y síntesis asociados a la reflexión que el joven profesor tiene que hacer de su práctica. Para los agentes de la formación práctica (tutores y supervisores) la práctica se define como un contexto de formación fundamental en la preparación del joven profesor. Respecto a sus papeles, se verifica que éstos no son exactamente coincidentes, pero sí complementarios.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Lopes Menino, H. A., & Blázquez Entonado, F. (2013). La práctica pedagógica en la formación inicial de profesores del primer ciclo de enseñanza básica en Portugal. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 30(1), 23–43. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/9295
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Eduardo Cervelló Gimeno, Fernando del Villar, Ruth Jiménez Castuera, Luis Ramos, Florentino Blázquez Entonado, Clima motivacional en el aula, criterios de éxito de los discentes y percepción de igualdad de trato en función del género en las clases de educación física , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 21 (2003)
- Florentino Blázquez Entonado, Patrones de distribución de calificaciones en el profesorado. Un estudio sobre profesores de Bachillerato , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 6 (1988)
- Rosa María Rodríguez Tejada, Florentino Blázquez Entonado, Sixto Cubo Delgado, Profesores de ESO y necesidades educativas especiales , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 25 (2007)
- Florentino Blázquez Entonado, Laura Alonso Díaz, Apuntes para la formación del docente de e-learning , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- Florentino Blázquez Entonado, María José Navarro Montano, La dirección escolaren la actualidad. Resultados de un estudio de investigación , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 19 (2001)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−