Elementos para la evaluación de Programas de Desarrollo Profesional del Docente

  • Pedro S. de Vicente Rodríguez
  • Antonio Bolívar Botía
  • Jesús Domingo Segovia
  • Manuel Fernández Cruz
  • María Jesús Gallego Arrufat
  • María León Guerrero
  • María Carmen López López
  • Enriqueta Molina Ruíz
  • Cristina Moral Santaella
  • María Ángeles Peña Hita
  • María Purificación Pérez García

Resumen

RESUMEN: En este artículo informamos los resultados de una investigación que pretendía: a) detectar criterios considerados por el profesorado como esenciales para la construcción de sistemas de evaluación de programas de desarrollo profesional de los profesores, b) reducir estos indicadores a un número finito de factores que los representen y c) encontrar perfiles profesionales entre las personas que participan en programas formativos. Un cuestionario de indicadores para la evaluación de la formación permanente del profesorado fue aplicado a 460 profesores de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria de centros concertados de la provincia de Granada. Los datos se sometieron a un análisis descriptivo (BMDP2D), otro factorial (BMDP4M) y un cluster de sujetos (BMDPKM). Se han encontrado 131 indicadores apropiados para la evaluación de programas formativos y siete factores que, en opinión de los profesores consultados, son representativos de esos elementos o criterios considerados esenciales. Igualmente se han descubierto cuatro perfiles característicos de las personas que intervienen en los programas formativos: coordinadores de grupos de trabajo, ponentes, participantes en cursos formativos e integrantes de grupos de trabajo.ABSTRACT: In this article we report the results of an investigation which tried to: a) detect criteria that teachers consider essential to shape evaluation sistems of teacher professional development programs, b) reduce this indicators to finite number of factors that stand for it, and c) find professional traits through the participants in teacher education programs. Four hundred and sixty teachers of nursery education, primary education, and secondary education, belonging to private schools of the province of Granada (Spain), were applied a questionnaire of indicators for teacher professional development program evaluation. Data were analyse using the Biomedical Computer Programmes: BMDP2D (descriptive analysis), BMDP4M (factorial analysis), and BMDPKM (K-Means clustering of cases). One hundred and thirty one indicators appropriate for evaluation of teacher education programs, and seven factors representing these criteria considered essential by teachers answered had been found. Four typical traits of the participants in teacher education programs had also been found: work group coordinators, educators, participants in training courses, and work group integrants.RÉSUMÉ: Dans cet article, nous donnons une information sur une recherche qui prétendait: a) détecter les critères que les professeurs considèrent essentiels pour construire systèmes qui permettent d'évaluer programmes de perfectionnement du professorat, b) réduire ces indicateurs à un nombre défini de facteurs qui les représentent et c) trouver les formes professionnelles entre les sujets qui participent aux programmes de formation. Un questionnaire d'indicateurs pour l'évaluation de la formation permanente des enseignants a été appliqué à professeurs de l'éducation infantile, de l'éducation primaire et de l'éducation secondaire obligatoire, des centres concertés de la province de Granada. Les données ont été soumises à une analyse descriptive (BMDP2D), autre factorielle (BMDP4M) et un cluster de sujets (BMDPKM). On a rencontré cent trente un indicateurs appropriés pour l'évaluation de programmes de formation et sept facteurs qui, selon les professeurs contactés, représentent ces éléments ou critères considérés essentiels. On a découvert pareillement quatre formes caractéristiques des personnes qui interviennent dans les programmes de formation: coordonnateurs de groupes de travail, rapporteurs, participants des courses de formation et ceux qui font partie de groupes de travail.
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Vicente Rodríguez, P. S. de, Bolívar Botía, A., Domingo Segovia, J., Fernández Cruz, M., Gallego Arrufat, M. J., León Guerrero, M., López López, M. C., Molina Ruíz, E., Moral Santaella, C., Peña Hita, M. Ángeles, & Pérez García, M. P. (2009). Elementos para la evaluación de Programas de Desarrollo Profesional del Docente. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 16. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3952

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