La competencia comunicativa en alumnos de la especialidad de «Lengua Extranjera» de magisterio de la Universidad de Granada
Resumen Este artículo plantea que la competencia comunicativa en la profesión docente es un aspecto insoslayable en una sociedad caracterizada por un ritmo de cambio continuo, sin embargo, este aspecto de la labor docente se ha encontrado en un estado importante de desatención hasta el momento presente. Labor esencial del profesor especializado en la enseñanza de otros idiomas es hacer comprender a su alumnado de primaria que la lengua extranjera se estudia para entenderse en otro contexto idiomático, no sólo es cuestión de aprobar. el profesor debe erigirse en guía del proceso de aprendizaje de los alumnos facilitando la creación de significados y, mediante la aplicación de estrategias metacognitivas con los alumnos, enseñarles a pensar, a aprender y a organizar las fuentes de información. Según esa premisa a través de estas páginas y de acuerdo con la investigación llevada a cabo en la facultad de educación de la Universidad de granada se ha pretendido establecer el nivel de competencia comunicativa que muestran los alumnos de la citada facultad. A través de un estudio cuantitativo por medio de cuestionario se refleja la percepción que los alumnos de tercer curso y a punto de terminar su formación inicial en la citada especialidad tienen de su propia competencia comunicativa. Así mismo, se presenta un análisis de relación entre la percepción que de esta cuestión tienen los alumnos de último curso comparados con los alumnos recién ingresados en la facultad. Tras el análisis de los datos puede hablarse de carencia generalizada en la competencia comunicativa de los estudiantes de Magisterio. Ésta existe al ingresar en la facultad y existe, no tan acusada pero así mismo remarcable, al egresar de la misma.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Domingo Segovia, J., Gallego Ortega, J. L., García Aróstegui, I., & Rodríguez Fuentes, A. (2011). La competencia comunicativa en alumnos de la especialidad de «Lengua Extranjera» de magisterio de la Universidad de Granada. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 28(2), 139–160. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/7897
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Antonio Rodríguez Fuentes, Estudio de casos sobre la diversidad cultural en centros de secundaria de Granada. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- José Luis Gallego Ortega, María Isabel Gómez Pérez, Prevención de dificultades lingüísticas en niños: efectividad de un programa , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 29 Núm. 1 (2011)
- Antonio Rodríguez Fuentes, Adaptaciones curricularespara alumnos con baja visión e invidentes , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 21 (2003)
- Antonio Rodríguez Fuentes, Estudio de los espacios arquitectónico-educativos en la formación profesional. El caso del I.E.S. Hermenegildo Lanz , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Jesús Domingo Segovia, Antonio Bolívar Botía, Procesos de desarrollo institucional de un centro escolar. Una aproximación biográfico-narrativa , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 14 (1996)
- Pedro S. de Vicente Rodríguez, Antonio Bolívar Botía, Jesús Domingo Segovia, Manuel Fernández Cruz, María Jesús Gallego Arrufat, María León Guerrero, María Carmen López López, Enriqueta Molina Ruíz, Cristina Moral Santaella, María Ángeles Peña Hita, María Purificación Pérez García, Elementos para la evaluación de Programas de Desarrollo Profesional del Docente , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 16 (1998)
- Antonio Rodríguez Fuentes, Disfunciones sintácticas en la expresión escrita de alumnos con baja visión e invidencia , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 24 (2006)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−