Funciones profesorales: un estudio factorial
Resumen La preocupación por la «cantidad» ha privado durante mucho tiempo en el ámbito educativo; ha sido considerado esencial por los gobiernos la consecución de una «educación para todos». Sin embargo, el aumento de los costos no ha conllevado una mejora sustancial, una disminución efectiva de la ineficacia de los sistemas tradicionales de enseñanza; de ello dan fe las tasas de abandonos y repeticiones de curso. Esto conduce a considerar que la falta de correspondencia entre el aumento de los recursos destinados a educación y el rendimiento de las instituciones educativas sea un problema de «calidad» más que de «cantidad». De ahí que se hable hoy insistentemente de la mejora de la calidad de la educación. Al tema de la «calidad de la educación» se dedicó en 1981 un seminario organizado por la Escuela Asturiana de estudios Hispánicos. En él, Víctor García Hoz definía la calidad educativa «como el modo de ser de la educación que reúne las características de integridad, coherencia y eficacia»1, entendiendo la eficacia como la denotación de que el fin perseguido ha sido alcanzado, más que como producción de algo material, con lo que es posible hablar en términos de eficacia refiriéndose tanto a lo cuantitativo como a lo cualitativo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Vicente Rodríguez, P. S. de. (2009). Funciones profesorales: un estudio factorial. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 3. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3214
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Pedro S. de Vicente Rodríguez, Antonio Bolívar Botía, Jesús Domingo Segovia, Manuel Fernández Cruz, María Jesús Gallego Arrufat, María León Guerrero, María Carmen López López, Enriqueta Molina Ruíz, Cristina Moral Santaella, María Ángeles Peña Hita, María Purificación Pérez García, Elementos para la evaluación de Programas de Desarrollo Profesional del Docente , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 16 (1998)
- Pedro S. de Vicente Rodríguez, María Asunción Romero López, Lucía Presentación Romero Mariscal, El conocimiento profesional del formador de profesores: un estudio de caso centrado en el área de didáctica de la lengua y la literatura , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 28 Núm. 1 (2010)
- Pedro S. de Vicente Rodríguez, Antonio Bolívar Botía, Manuel Fernández Cruz, María Jesús Gallego Arrufat, Diego Gutiérrez González, María León Guerrero, Enriqueta Molina Ruiz, Cristina Moral Santaella, María Purificación Pérez García, Salvio L. Rodríguez Higueras, Problemática de los profesores que ocupan cargos directivos y sus creencias acerca del ejército de la función directiva. Un estudio descriptivo , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 13 (1995)
- Pedro S. de Vicente Rodríguez, Algunos conceptos clave en el hacer del profesor , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 24 (2006)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−