Evaluación de la función directiva en los centros docentes sostenidos con fondos públicos
Resumen RESUMEN: Este artículo resume los resultados de una amplia investigación sobre la evaluación de la función directiva en Centros Públicos y Concertados, a través de un cuestionario a diversos colectivos (directivos, profesores, padres e inspectores) y treinta Grupos de Discusión con los mismos colectivos. A partir de un análisis factorial se analizan las valoraciones obtenidas en cada uno de los factores por cada colectivo y las interpretaciones y representaciones que formulan en los Grupos de Discusión. En conjunto, permite dibujar un cuadro de cómo está funcionando la dirección en España y las percepciones de cada colectivo sobre ambos tipos de centros.ABSTRACT: This article summarizes the results of extensive research into the evaluation of the responsibility of the principal in public schools and in those prívate ones that receive a State subsidy, by means of a questionnaire to different categories of participants (principáis, teachers, parents and supervisors) and thirty Discussion Groups with these same participants. Using factorial analysis, the valuations obtained in each factor for each category are analyzed, as are the interpretations and representations that are formulated by the Discussion Groups. Together, this permits the designing of a graph that shows how principalship is working in Spain and the perceptions of each category about both types of institutions.RÉSUMÉ: Cet article resume les résultats d'une vaste recherche sur l'évaluation de la fonction directrice dans des centres publics et prives (subventionés par l'Administration Éducative), a travers un vaste questionnaire á divers groupes (directeurs, professeurs, peres et inspecteurs) et trente Groupes de Discussion avec les mémes groupes. Á partir d'une analyse factorielle on analyse les évaluations obtenues dans chacun des facteurs par chaqué groupe et les interpretations et les représentations qui formulent dans les Groupes de Discussion. Dans l'ensemble, il permet de dessiner un tableau de comment fonctionnent la direction en Espagne et les perceptions de chaqué groupe sur les deux types de centres.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Beltrán De Tena, R., Bolívar Botía, A., Rodríguez Conde, M. J., Rodríguez Diéguez, J. L., & Sánchez Sánchez, S. (2009). Evaluación de la función directiva en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 22. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4091
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Luis Rodríguez Diéguez, Las metáforas en la enseñanza , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 6 (1988)
- Antonio Víctor Martín García, María José Rodríguez Conde, Estilos de aprendizaje y educación superior. Análisis discriminante en función del tipo de estudios , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 21 (2003)
- José Luis Rodríguez Diéguez, Curriculum de José Luis Rodríguez Diéguez , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- Santiago Nieto Martín, María José Rodríguez Conde, Reconocimiento administrativo de la actividad investigadora en la Universidad. Reflexión acerca de los denominados sexenios de investigación a partir de unos datos empíricos , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 24 (2006)
- Jesús Domingo Segovia, Antonio Bolívar Botía, Procesos de desarrollo institucional de un centro escolar. Una aproximación biográfico-narrativa , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 14 (1996)
- Pedro S. de Vicente Rodríguez, Antonio Bolívar Botía, Jesús Domingo Segovia, Manuel Fernández Cruz, María Jesús Gallego Arrufat, María León Guerrero, María Carmen López López, Enriqueta Molina Ruíz, Cristina Moral Santaella, María Ángeles Peña Hita, María Purificación Pérez García, Elementos para la evaluación de Programas de Desarrollo Profesional del Docente , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 16 (1998)
- José Luis Rodríguez Diéguez, Fernando Jesús Roda Salinas, Emigdio Martínez De La Fuente, Fracaso escolar: Variables institucionales y variables individuales , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
- José Luis Rodríguez Diéguez, María Clemente Linuesa, Fernando Jesús Roda Salinas, Rosario Beltrán De Tena, Anunciación Quintero Gallego, Evaluación de textos escolares , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 2 (1984)
- Rosario Beltrán De Tena, Los factores de la comunicación verboicónica. Revisión de unos estudios , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 8 (1990)
- José Luis Rodríguez Diéguez, La estructura del mensaje en el acto didáctico: revisión del problema y propuesta metodológica , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 1 (1983)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−