Vocational training in contemporary Spain: Policies, Agents and Institutions

  • Paulí DÁvila Balsera
    Universidad del País Vasco pauli.davila[at]ehu.es
  • Luis María Naya Garmendia
    Universidad del País Vasco
  • Hilario Murua Cartón
    Universidad del País Vasco

Abstract

The vocational training in Spain has reached a late formalization in the educational system. This situation is explained by the economical contexts thatevolve from the agricultural sector to the industrial development of certain zones, which are those who have a better network of vocational schools. In this article three levels of analysis are addressed: the first one, related to the politics and educational legislation, in order to notice the process of formalization; the second one, focused on the relevance of the Church on this sector and, the third one is the role played by the Union Organization during the Franco's regime. In this way, the intervention of the different agents who have contributed to the development of the vocational training in Spain remains clear up to the General Law of Education of 1970.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
DÁvila Balsera, P., Naya Garmendia, L. M., & Murua Cartón, H. (2014). Vocational training in contemporary Spain: Policies, Agents and Institutions. Historia De La Educación, 33, 43–74. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/12596

Most read articles by the same author(s)

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Paulí DÁvila Balsera

,
Universidad del País Vasco
Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Su línea de investigación está centrada en la historia de la educación en el País Vasco, sobre la cual ha publicado diversos libros y artículos científicos relativos a la formación profesional, a los procesos de alfabetización, la política educativa, el magisterio, el currículum vasco, congregaciones religiosas y educación, etc. Es el investigador principal del Grupo de Estudios Históricos y Comparadosen Educación – Garaian, reconocido por el Gobierno Vasco.Dirección postal: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Facultad de Filosofía yCiencias de la Educación. Avda. de Tolosa, 70 – Apto. 1249. 20080 Donostia-San Sebastián.Teléfono: 943 015595.Correo electrónico: pauli.davila@ehu.es

Luis María Naya Garmendia

,
Universidad del País Vasco
Profesor titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, dondeimparte Educación Comparada. Ha publicado y coordinado diversos libros y artículos, sobre el derecho a la educación y los derechos de los niños. Es miembro del Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación – Garaian, reconocido por el Gobierno Vasco y coordinador de la Unidad de Formación e Investigación «Educación, Culturay Sociedad».Dirección postal: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Avda. de Tolosa, 70 –Apto. 1249. 20080 Donostia-San Sebastián.Teléfono: 943 015601.Correo electrónico: luisma.naya@ehu.es

Hilario Murua Cartón

,
Universidad del País Vasco
Profesor adjunto del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Ha publicado diversos trabajos sobre la enseñanza primaria, la formación del profesorado durante la dictadura franquista, educación intercultural etc. Es miembro del Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación – Garaian, reconocido por el Gobierno Vasco y coordinador de la Unidad de Formación e Investigación «Educación, Cultura y Sociedad».Dirección de contacto: Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz; c/ Juan Ibáñez de SantoDomingo, n.º 1., C.P.: 01006 Vitoria-Gasteiz.Teléfono: 945 014176.Correo electrónico: hilario.murua@ehu.es
+