A 100 años de la ley de instrucción primaria obligatoria: antecedentes, desarrollo y proyecciones

  • Jaime Caiceo Escudero
    Universidad de Santiago de Chile

Resumen

A propósito de los 100 años de la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria obligatoria en Chile, se persigue describir los antecedentes que condujeron a la dictación de esta ley, explicar el desarrollo legislativo de la misma y entender las proyecciones que ha tenido. Para realizar este estudio se recurrirá a un paradigma cualitativo y a la metodología histórica, revisando fuentes primarias (documentos originales) y secundarias (bibliografía existente sobre el tema). Se encontró que hubo mucha resistencia de los sectores conservadores para aprobar esta importante la ley, pero, finalmente, los argumentos de los grupos liberales primaron durante los 20 años de discusión en el Congreso y en los grupos interesados en el tema. El resultado de la promulgación de esta ley ha significado que Chile tenga cobertura prácticamente completa en el sistema escolar y tenga hoy una escolaridad promedio sobre los 10 años similar a España y Portugal.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Amunátegui, Domingo: Los Primeros Años del Instituto Nacional, Santiago de Chile, Imprenta Cervantes, 1889.

Archivo Nacional de Chile: «La Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, 26 de agosto de 1920», (s/f). Disponible en: https://www.archivonacional.gob.cl/616/w3-article-8090.html?_noredirect=1. Consultada el 16 de septiembre de 2020.

Bellei, Cristián y Pérez, Camila: «Democratizar y tecnificar la educación. La reforma educacional de Eduardo Frei Montalva», en Huneeus, Carlos y Couso, Javier (eds.): Eduardo Frei Montalva: Un gobierno reformista. A 50 años de la «Revolución en Libertad», Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2016, pp. 207-241.

Biblioteca del Congreso Nacional: «Decreto n.° 27.952: Modifica Sistema Educacional», Diario Oficial, Santiago de Chile, 20 de diciembre, 1965. Disponible en: https://legislacion-oficial.vlex.cl/vid/decreto-modifica-sistema-educacional-497650418. Consultado el 16 de septiembre de 2020.

Biblioteca del Congreso Nacional: «Ley n.° 19.876: Reforma Constitucional que establece la obligatoriedad y gratuidad de la educación media», Diario Oficial, Santiago de Chile, 22 de mayo, 2003. Disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=210495. Consultada el 16 de septiembre de 2020.

Biblioteca del Congreso Nacional: «Ley n.° 20.710: Reforma Constitucional que establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición y crea un sistema de financiamiento gratuito desde el nivel medio menor», Diario Oficial, Santiago de Chile, 11 de diciembre, 2013. Disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1057032. Consultada el 16 de septiembre de 2020.

Caiceo, Jaime: «Presencias de la Iglesia y el Estado Chileno Republicano en el Sistema Educativo», en Carvalho, Carlos y Neto, Wenceslau (orgs.): Estado, Igreja e Educação: O Mundo Ibero-americano nos Séculos XIX e XX, Campinas, SP, Editora Alínea, 2010a, pp. 265-299.

Caiceo, Jaime: «Esbozo de la Educación Especial en Chile: 1850-1980», Revista Educación y Pedagogía, n.° 57, vol. 22 (2010b), pp. 31-50. Disponible en: file:///C:/Users/Jaime/AppData/Local/Temp/Dialnet-EsbozoDeLaEducacionEspecialEnChile18501980-3648667.pdf. Consultada el 16 de septiembre de 2020.

Caiceo, Jaime: «Influencia Educacional de Domingo Faustino Sarmiento en Chile», Revista Dos Puntas, año VI, n.° 10 (2014), pp. 183-203. Disponible en: file:///C:/Users/Jaime/AppData/Local/Temp/Dialnet-InfluenciaEducacionalDeDomingoFaustinoSarmientoEnC-5068244.pdf. o buscar en: https://dialnet.unirioja.es/revista/20347/A/2014. Consultada el 14 de septiembre de 2020.

Caiceo, Jaime: La Pedagogía de Dewey en Chile: Su Presencia, a través de sus Discípulos, durante el siglo xx, Santiago de Chile, Ediciones Universidad de Santiago de Chile, 2016.

Caiceo, Jaime: «El porqué del desarrollo insuficiente de la filosofía de las ciencias sociales», El Futuro del Pasado, n.º 9 (2018a), pp. 393-418. DOI: http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2018.009.001.014

Caiceo, Jaime: «Don Manuel de Salas y la Academia de San Luis, activos participantes del proceso emancipador chileno», Revista Teoria e Prática da Educação, v. 21, n. 3 (2018b), pp. 03-14. DOI: https://doi.org/10.4025/tpe.v21i3.45568

Caiceo, Jaime: «Democracia y Educación de John Dewey presente en El Problema Nacional de Darío Salas: A propósito del Centenario de ambas obras», Revista HISTEDBR On-line, vol. 18, n.º 1(75) (2018c), pp. 5-16. DOI: https://doi.org/10.20396/rho.v18i1.8651792

Castro, Cristhián: La reforma educacional de la década de los 60 en Chile, Tesis para optar al título de Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile, 2015. Disponible en: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2015/ffc355r/doc/ffc355r.pdf. Consultada el 16 de septiembre de 2020.

DB City.com: Años Promedios de Escolarización, s/f. Disponible en: https://es.db-city.com/Pa%C3%ADs--A%C3%B1os-promedio-de-escolarizaci%C3%B3n. Consultada el 14 de abril de 2021.

Dirección Jeneral de Educación Primaria: «Lei n.º 3.654», Diario Oficial n.° 12.755, Santiago de Chile, 26 de agosto, 1920. Disponible en: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-94746.html. Consultada el 16 de septiembre de 2020.

Egaña, Loreto: «Ley de Instrucción Primaria Obligatoria: Un debate político», Revista de Educación, 315 (2004), pp. 14-29. Disponible en: http://bibliorepo.umce.cl/revista_educacion/2004/315/14_29.pdf. Consultada el 22 de noviembre de 2020.

Falabella, Alejandra y García-Huidobro, Juan Eduardo (eds.): A 100 años de la ley de instrucción primaria obligatoria: La educación chilena en el pasado, presente y futuro, Santiago de Chile, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado, 2020.

Feliú Cruz, Guillermo: La Fundación del Instituto Nacional, Santiago de Chile, Imprenta Cultura, 1950.

Mac-Iver, Enrique: Discurso sobre la Crisis moral de la República, Santiago de Chile, Imprenta Moderna, 1900.

Mancilla, Arturo: Antecedentes para una historia de la educación primaria en Chile. Siglos xix y comienzos del xx, Tesis para optar al grado de Magíster en Historia, Universidad de Chile, 2005. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/133702/Antecedentes-para-una-historia-de-la-educacion-primaria-en-Chile.pdf;sequence=1. Consultada el 14 de septiembre de 2020.

Mansilla, Juan: «Influencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-1920», Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31) (2018), pp. 189-209. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.8574

Ministerio de Educación: «Ministerio de Educación: 180 años de historia, 180 años de servicio», Revista de Educación, n.° 381 (2017), pp. 4-15. Disponible en: http://www.revistadeeducacion.cl/ministerio-de-educacion-180-anos-de-historia-180-anos-de-servicio/. Consultada el 14 de septiembre de 2020.

Ministerio de Educación Pública: Decreto n.° 7.500 sobre Reforma Educacional, Santiago de Chile, Imprenta Nacional, 1928. Disponible en: http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0057582.pdf. Consultada el 16 de septiembre de 2020.

Ponce de León, Macarena: «La llegada de la escuela y la llegada a la escuela. La extensión de la educación primaria en Chile, 1840-1907», Historia, 43(2) (2010), pp. 449-486. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942010000200004

República de Chile: Constitución Política del Estado de Chile, Santiago de Chile, Imprenta del Estado, 1822. Disponible en: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8977.html. Consultada el 14 de septiembre de 2020.

Salas, Darío: El problema nacional. Bases para la reconstrucción de nuestro sistema escolar primario, Santiago de Chile, Sociedad Imprenta y Litografía Universo, 1917.

Salas, Darío: El problema nacional. Bases para la reconstrucción de nuestro sistema escolar primario, 2.ª ed., Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1967.

Salas, Emma: «Darío Enrique Salas Días: Un educador de excepción», Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 34(1) (2004), pp. 99-118. Disponible en: http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/280/588. Consultada el 16 de septiembre de 2020.

Sarmiento, Domingo Faustino: De la Educación Popular, Santiago de Chile, Imprenta de Julio Belín i Compañía, 1849.

Serrano, Sol; Ponce de León, Macarena y Rengifo, Francisca: Historia de la Educación en Chile (1810-2010). Tomo I: Aprender a leer y escribir (1810-1880), Santiago de Chile, Taurus, 2012a.

Serrano, Sol; Ponce de León, Macarena y Rengifo, Francisca (eds.): Historia de la Educación en Chile (1810-2010). Tomo II: La educación nacional (1880-1930), Santiago de Chile, Taurus, 2012b.

Soto, Fredy: Historia de la Educación Chilena, Santiago de Chile, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, 2000.
Caiceo Escudero, J. (2022). A 100 años de la ley de instrucción primaria obligatoria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. Historia De La Educación, 40(1), 393–407. https://doi.org/10.14201/hedu202140393407

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+