Educar como acto político: de vuelta a la comunidad
Resumen
La educación no es neutral. La educación entendida como un acto neutral se convierte en un procedimiento técnico, burocrático, se reduce a lo metodológico. La globalización y el neoliberalismo amplifican los presupuestos positivistas que instan a lo educativo a envasarse al vacío, asépticamente, esterilizadamente, como si de un medicamento se tratase. Pero la medicina no es el medicamento ni la educación, conocimientos y competencias. Es preciso reflexionar, en este caso, desde la pedagogía, para imaginar cómo podemos ir desde la inmunidad hacia la comunidad. La pedagogía conforma el hecho educativo como acto político, no como acto en sí, sino como posibilidad de un acto político entre lo posible y lo imposible, un acto político que nos ofrece poder, nos empodera. Un acto político que no depende de la intención de los sujetos, es anterior a ellos. Urge imaginar una pedagogía política que construya un lugar de responsabilidad para la acción.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Antón Valero, J. A. y Ros, A.: «La pedagogía crítica desde la perspectiva de los movimientos sociales», Tabanque, n.º 17 (2003).
Ayuste, A.; Flecha, R.; López Palma, F. y Lleras, J.: Planteamiento de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar, Barcelona, Graó, 1994.
Bourdieu, P.: Cuestiones de Sociología, Madrid, Istmo, 2000.
Bourdieu, P.: Lección sobre la lección, Barcelona, Anagrama, 2002.
Butler, J.: Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción, Madrid, Cátedra, 2001.
Casado, E.: «A vueltas con el sujeto del feminismo», Política y Sociedad, 30 (1999).
Castells, M.: La era de la Información. Economía, sociedad y cultura, Madrid, Alianza, 1997.
Deleuze, G. y Guattari, F.: Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pretextos, 2000.
Deleuze, G. y Parnet, C.: Diálogos, Valencia, Pretextos, 1997.
Ema López, J. E.: «Del sujeto a la agencia (a través de lo político)», Athenea Digital, 5 (2004). Disponible en http://analya.uab.es/athenea/num5/rema.pdf
Esposito, R.: Communitas. Origen y destino de la comunidad, Buenos Aires, Amorrortu, 2003.
Esposito, R.: Immunitas. Protección y negación de la vida, Buenos Aires, Amorrortu. 2005.
Foucault, M.: Historia de la Sexualidad. La voluntad de saber, México, Siglo XXI, 1997.
Freire, P.: Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo XXI, 1970.
Freire, P.; Fiori, P. y Fiori, H.: Educación liberadora, Madrid, Ed. Zero, 1978.
Giddens, A.: La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración, Buenos Aires, Amorrortu, 1995.
Giddens, A.: La tercera vía. La renovación de la socialdemocracia, Madrid, Taurus, 1999.
Giroux, H.: Cultura, política y práctica educativa, Barcelona, Graó, 2001.
Giroux, H.: «Educando para el futuro: rompiendo la influencia del neoliberalismo», Revista de Educación, núm. extraordinario (2002).
Haraway, D.: Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra, 1995.
Hernández Díaz, J. M.ª: «Degradar la universidad o elevarla», Ensino Magazine, n.º 205 (marzo, 2015).
Mcintyre, A.: «How psychology makes itself true or false», en Koch, S. y Leary, D. E. (eds.): A century of psychology as science, New York, McGraw-Hill, 1985.
Miller, G. A.: «Psychology as a means of promoting human welfare», American Psychologist, 24(12) (1969).
Negri, A.: La anomalía salvaje. Ensayo sobre poder y potencia en B. Spinoza, Barcelona, Antrophos, 1993.
Pardo, J. L.: «Las desventuras de la potencia (otras consideraciones inactuales)», LOGOS. Anales del Seminario de Metafísica, 35 (2002), pp. 55-78.
Skliar, C. y Téllez, M.: Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia, Buenos Aires, Noveduc, 2008.
Touraine, A.: ¿Cómo salir del liberalismo?, Paidós. México, 1999.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Pedro Perera Méndez, Andrés González Novoa, González Pérez, Teresa (coord.): Identidades culturales y educación. Miradas transnacionales, Valencia, Tirant Humanidades, 2017, 259 pp. , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Andrés González Novoa, Pedro Perera Méndez, Guyot, Violeta y Fiezzi, Nora A. (comps.): Filosofía y Universidad, Ayacucho, Editorial Dunken, 2017, 316 pp. ISBN 978-987-02-9781-9. , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Pedro Perera Méndez, Andrés González Novoa, Negrín Fajardo, Olegario; Vergara Ciordia, Javier y Vilanou Torrano, Conrado (dirs.): La historia de la Educación entre Europa y América. Estudios en honor del profesor Claudio Lozano Seijas. Madrid, Dykinson, 2018, 444 pp. , Historia de la Educación: Vol. 38 (2019): Juegos populares y educación en la historia
- Andrés González Novoa, Pedro Perera, González Pérez, Teresa (coord.): Entre el olvido y la memoria. Educación, mitos y realidades, Valencia, Tirant Humanidades, 2018, 203 pp. , Historia de la Educación: Vol. 38 (2019): Juegos populares y educación en la historia
Artículos similares
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón, La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- José Ignacio Cruz Orozco, Juan Manuel Fernández-Soria, Conversaciones con Antonio Viñao: años de formación (1943-1982) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Raquel de la Arada Acebes, Ferrán Sánchez Margalef, Conrad Vilanou Torrano, El primer cine soviético y la educación de masas: un proyecto pedagógico al servicio de la Revolución , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Francisco Canes Garrido, Miryam Carreño Rivero, María del Carmen Colmenar Orzaes, María Teresa Rabazas Romero, Sara Ramos Zamora, In Memoriam: JULIO RUIZ BERRIO , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- María Dolores Molina Poveda, Los protagonistas del No-Do en la educación formal (1943-1981) , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.