Reos, humillados y ofendidos. Nuevas aportaciones sobre los catedráticos de Bachillerato y la depuración franquista
Resumen Tomando como punto de partida una reciente tesis doctoral sobre la depuración de los catedráticos de Historia de la educación secundaria durante los primeros años de la dictadura franquista, en este artículo se hace un balance sobre las evaluaciones cuantitativas y cualitativas que tuvo la sistemática represión del profesorado y se presentan los avances historiográficos habidos en este tema así como el mejor conocimiento de la brutal lógica represiva del sistema político nacido de la Guerra Civil. Al mismo tiempo, se trata de defender una mirada que ponga más el acento en la comparación con otros cuerpos docentes y no docentes, de tal manera que en el futuro nos permita estimar sistemáticamente en su totalidad la dimensión numérica y cualitativa de la represión, pero también la racionalidad y múltiples paradojas de una política de castigo y terror ejercida sobre el profesorado y el conjunto de la sociedad española de la época.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Cuesta Fernández, R. (2019). Reos, humillados y ofendidos. Nuevas aportaciones sobre los catedráticos de Bachillerato y la depuración franquista. Historia De La Educación, 37, 405–413. https://doi.org/10.14201/hedu201837405413
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Raimundo Cuesta Fernández, La historia como profesión docente y como disciplina escolar en España , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Raimundo Cuesta Fernández, CUESTA BUSTILLO, Josefina. «La odisea de la memoria. Historia de la memoria en España del siglo XX». Madrid: Alianza Editorial, 2008, 496 pp. , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- Raimundo Cuesta Fernández, VALLS MONTÉS, Rafael. «Historia y memoria escolar. Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas». Valencia: Publications de la Universitat de València, 2009, 170 pp. , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- Raimundo Cuesta Fernández, «La depuración de funcionarios bajo la dictadura franquista (1936-1975)». CUESTA, Josefina (dir.). Madrid: Fundación Largo Caballero, 2009, 342 pp. , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- Raimundo Cuesta Fernández, GARCÍA PUCHOL, J. «Los textos escolares de Historia en la enseñanza española (1808-1900). Análisis de su estructura y contenido».Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona, 1993. , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Raimundo Cuesta Fernández, ALTAMIRA, Rafael: «La enseñanza de la Historia». Madrid: Estudio preliminar a cargo de R. Asín Vergara, Akal, Colección Referentes, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−