Contribución de la obra educativa de Martín Rodríguez Vivanco al desarrollo de la educación cubana
Resumen
Martín Rodríguez Vivanco fue un valioso exponente de la educación cubana durante el período republicano (1902-1958). Desarrolló su obra en un contexto histórico complejo, condicionado por la política de dominación norteamericana. En el artículo se demuestra que fue continuador de la línea de pensamiento de los educadores cubanos más representativos del siglo XIX. La periodización realizada reveló la contribución de la obra educativa de este profesor al desarrollo de la educación cubana, la cual está relacionada fundamentalmente con la sociología de la educación, la inspección escolar y la historia de la educación. Sus concepciones acerca de las tres áreas constituyen un punto de partida para su estudio en Cuba. Las relacionadas con la inspección escolar sirven de referente a la dirección científico-educacional y al trabajo docente-metodológico en la actualidad y para sustentar las raíces de la pedagogía cubana.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Francisco Javier Laspalas Pérez, Aulas y clases en las escuelas de gramática. Sobre el origen y el carácter de una revolución escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Francisco Javier Vergara Ciordia, Las Reglas de la Compañía de Jesús sobre bibliotecas en la Edad Moderna , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón, La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- José Ignacio Cruz Orozco, Juan Manuel Fernández-Soria, Conversaciones con Antonio Viñao: años de formación (1943-1982) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Raquel de la Arada Acebes, Ferrán Sánchez Margalef, Conrad Vilanou Torrano, El primer cine soviético y la educación de masas: un proyecto pedagógico al servicio de la Revolución , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Justino Magalhães, Grandes textos y el canon escolar. Escolarización de Os Lusíadas , Historia de la Educación: Vol. 43 (2024): La Representación del Docente en la Literatura de los Siglos XIX y XX: Un Enfoque Narrativo a la Historia de la Educación
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.