Ni antiguos ni modernos. Educación y política en tiempos de José I en España (1808-1813)
Resumen En el presente trabajo se pretende analizar las propuestas y reformas educativas que se realizaron durante el interregno de José I en España. Se entiende que la crisis de la Monarquía hispánica llevó a los intelectuales a un planteamiento que tendía a pensar la educación y la política como partes constitutivas del complejo campo revolucionario sobre el cual se debía elaborar el sistema educativo estatal. En este sentido, la política educativa del «monarca intruso» tendió a modernizar la educación a fin de convertirla en un dispositivo de control social. Sin embargo, las tendencias tradicionales españolas, muy presentes aún en el siglo XIX, convirtieron esta empresa en una tarea difícil en la que las propuestas educativas pivotaban entre antiguos y modernos sin lograr consolidar un sistema educativo estatal.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Perrupato, S. (2016). Ni antiguos ni modernos. Educación y política en tiempos de José I en España (1808-1813). Historia De La Educación, 35, 147–166. https://doi.org/10.14201/hedu201635147166
Artículos similares
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Félix Santolaria Sierra, Pobreza, asistencia social y educación en los siglos modernos , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Francisco Javier Vergara Ciordia, Las Reglas de la Compañía de Jesús sobre bibliotecas en la Edad Moderna , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón, La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- José Ignacio Cruz Orozco, Juan Manuel Fernández-Soria, Conversaciones con Antonio Viñao: años de formación (1943-1982) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Raquel de la Arada Acebes, Ferrán Sánchez Margalef, Conrad Vilanou Torrano, El primer cine soviético y la educación de masas: un proyecto pedagógico al servicio de la Revolución , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−