El internado como clave de lectura histórico-educacional: la obra O Ateneu, de Raul Pompeia

Resumen

El artículo propone un estudio sobre la obra El Ateneo, del escritor brasileño Raul Pompeia. Publicada a finales del siglo xix, la novela aborda una experiencia crítico-memorialista del autor que, impulsado por las circunstancias históricas, sistematiza sus reminiscencias escolares creando personajes, situaciones y casos que lo marcaron como sujeto-protagonista. La hipótesis es que Pompeia expone sus argumentos y convicciones a causa de un examen preciso de sus condiciones existenciales, vinculadas a las peculiaridades del momento en que reflejó la experiencia institucional que enfrentó. Se investigó el contenido de la novela, buscando comprender el statu quo histórico-educativo y su vínculo con la filiación literaria de Raul Pompeia. El trabajo observó las articulaciones entre trabajo y coyuntura. Se concluye que la obra discute el clima tensional de la época, articulado con las adversidades institucionales de un modelo de internado, que asocia y congrega una compleja red de comodidades existenciales y culturales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Castilho Gonçalves, M., & Andrade, E. (2024). El internado como clave de lectura histórico-educacional: la obra O Ateneu, de Raul Pompeia. Historia De La Educación, 43(1), 145–159. https://doi.org/10.14201/hedu2024145159

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauro Castilho Gonçalves

,
Universidade de Taubaté. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
Mestre em Educação: História e Filosofia da Educação (PUC-SP/1997). Doutor em Educação: História, Política, Sociedade (PUC-SP/2003). Concluiu o pós-doutoramento na Universidade de Lisboa, Portugal (2015). Na Universidade de Taubaté, é Professor Titular de História da Educação e diretor do Instituto Básico de Humanidades. Máster en Educación: Historia y Filosofía de la Educación (PUC-SP/1997) y Doctorado en Educación: Historia, Política, Sociedad (PUC-SP/2003). Realizó su postdoctorado en la Universidade de Lisboa (2015). Profesor titular de Historia de la Educación en la Universidade de Taubaté y director del Instituto Básico de Humanidades. Es profesor e investigador del Programa de Postgrado en Educação: História, Política, Sociedade y Sociedad de la PUC-SP. Es miembro del Programa de Postgrado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Taubaté y dirige los Grupos de Pesquisa História das Instituições e dos Intelectuais da Educação Brasileira (PUC-SP) e História e Patrimônio Ambiental (UNITAU-Ciencias Ambientales). Profesor del Programa de Postgrado en Planejamento e Desenvolvimento Regional de la Universidade de Taubaté. Miembro de la Sociedade Brasileira de História da Educação y de la Associação Nacional de História. ORCID: 0000-0003-1074-8314

Emari Andrade

,
Universidade de Taubaté
Profesora de la Universidade de Taubaté, vinculada al Instituto Básico de Humanidades, donde imparte asignaturas en los grados (Lectura y Escritura / Lectura y Producción de Textos) y en el Programa de Máster en Lingüística Aplicada. Es licenciada en Letras por la Universidade de São Paulo (USP), magíster y doctora en Educación por la Faculdade de Educação de la Universidade de São Paulo - FEUSP. Es miembro del Grupo de Estudos e Pesquisa Produção Escrita e Psicanálise - GEPPEP. Tiene experiencia en el campo de la Literatura, con énfasis en Metodologías de Enseñanza de Lenguas, trabajando principalmente en los siguientes temas: formación de profesores, escritura, enseñanza de la lengua materna, lectura y formación de investigadores, siempre en diálogo con los campos de la Lingüística, Educación y Psicoanálisis. ORCID: 0000-0001-9146-6372
+