El internado como clave de lectura histórico-educacional: la obra O Ateneu, de Raul Pompeia
Resumen El artículo propone un estudio sobre la obra El Ateneo, del escritor brasileño Raul Pompeia. Publicada a finales del siglo xix, la novela aborda una experiencia crítico-memorialista del autor que, impulsado por las circunstancias históricas, sistematiza sus reminiscencias escolares creando personajes, situaciones y casos que lo marcaron como sujeto-protagonista. La hipótesis es que Pompeia expone sus argumentos y convicciones a causa de un examen preciso de sus condiciones existenciales, vinculadas a las peculiaridades del momento en que reflejó la experiencia institucional que enfrentó. Se investigó el contenido de la novela, buscando comprender el statu quo histórico-educativo y su vínculo con la filiación literaria de Raul Pompeia. El trabajo observó las articulaciones entre trabajo y coyuntura. Se concluye que la obra discute el clima tensional de la época, articulado con las adversidades institucionales de un modelo de internado, que asocia y congrega una compleja red de comodidades existenciales y culturales.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Castilho Gonçalves, M., & Andrade, E. (2024). El internado como clave de lectura histórico-educacional: la obra O Ateneu, de Raul Pompeia. Historia De La Educación, 43(1), 145–159. https://doi.org/10.14201/hedu2024145159
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−