La educación para la ciudadanía a través del cine. Igualdad e inclusión como objetivos del sistema educativo

Resumen

En el sistema constitucional español, la educación no es solo un derecho social, sino también político, ya que juega un papel esencial en la construcción de la ciudadanía y, en consecuencia, en la conquista de los objetivos igualitarios propios de una democracia. Educación, igualdad y ciudadanía son pues la base política y ética del pacto constitucional. Un triángulo que nos remite a la necesidad de educar en valores cívicos, tal y como muestran las películas comentadas en el texto. Mediante el análisis de estos productos audiovisuales, se plantean los principales retos, y complejidades, de la educación en el siglo xxi.
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Salazar Benítez, O. (2024). La educación para la ciudadanía a través del cine. Igualdad e inclusión como objetivos del sistema educativo. Historia De La Educación, 42(1), 227–250. https://doi.org/10.14201/hedu2023227250

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Biografía del autor/a

Octavio Salazar Benítez

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Universidad de Córdoba
Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Económicas Empresariales; Puerta Nueva, s/n. 14002 Córdoba. Teléfono: 957218163. Universidad de Córdoba; doctor en Derecho (Universidad de Córdoba, 1997); catedrático de Derecho Constitucional (Universidad de Córdoba). Publicaciones anteriores: La igualdad en rodaje. Masculinidades, género y cine, Valencia, Tirant lo Blanch, 2015; El hombre que no deberíamos ser, Madrid, Planeta, 2018; La vida en común. Los hombres que deberíamos ser después del coronavirus, Madrid, Galaxia Gutenberg, 2021; John Wayne que estás en los cielos. Masculinidades, cine y feminismo, Cáceres, La Moderna, 2022. Correo electrónico: octavio@uco.es
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