Construir comunidades educativas desde la referencialidad geográfica: La evolución de la representación de las instituciones educativas en Barcelona en los mapas urbanos
Resumen En el artículo se presentan los resultados de la investigación realizada sobre los planos y mapas urbanísticos y civiles de la ciudad de Barcelona. Con una primera aproximación a la evolución de la cartografía urbana, el estudio analiza la referencialidad de las instituciones educativas en la ciudad Condal. Se analiza para ello la presencia-ausencia de referencias de instituciones de los distintos grados del sistema educativo y se atiende a las formas de representación de las mismas, observando el grado de simbolización de las referencias así como el uso de genéricos para referenciar las instituciones. Con una utilización de los mapas y planos como fuente documental para la historia de la educación se ha realizado un análisis serial y específico, acorde con las metodologías derivadas del análisis visual con la perspectiva de la historia cultural, siguiendo la dirección de los estudios sobre la génesis política y técnica de la cartografía urbana elaborados en el Reino Unido.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Collelldemont, E. (2013). Construir comunidades educativas desde la referencialidad geográfica: La evolución de la representación de las instituciones educativas en Barcelona en los mapas urbanos. Historia De La Educación, 32, 81–104. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11286
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Eulàlia Collelldemont, Ángel Carlos Moreu, El Museo Pedagógico Experimental de Barcelona: enclave para una historia de los pequeños museos pedagógicos , Historia de la Educación: Vol. 26 (2007): Historia de la educación de las mujeres
- Eulalia Collelldemont, BETANCOR, M. A. y VlLANOU, C.: «Historia de la Educación Física y el Deporte a través de los textos». Barcelona: PPU, 1995. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
Artículos similares
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Francisco Javier Laspalas Pérez, Aulas y clases en las escuelas de gramática. Sobre el origen y el carácter de una revolución escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- José Ignacio Cruz Orozco, Juan Manuel Fernández-Soria, Conversaciones con Antonio Viñao: años de formación (1943-1982) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Ana María Montero Pedrera, El tribunal tutelar de Sevilla, una alternativa para los menores delincuentes a principios del siglo XX , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Héctor Vicente Sánchez, La secularización de la enseñanza primaria durante la Segunda República , Historia de la Educación: Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica
- Andrés González-Novoa, In-competencias de la Universidad occi-neo-liberal. De los sueños de Quintiliano a las pesadillas de Michel de Montaigne , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−