La historia de las disciplinas escolares
Resumen La historia de las disciplinas escolares constituye un campo de investigación configurado a partir de los años 70, sobre todo en Gran Bretaña por Ivor F. Goodson, entre otros, bajo la influencia de la «nueva sociología de la educación» inglesa y de los llamados «estudios del currículum», y en Francia, también entre otros, por Dominique Julia y André Chervel. En este caso en el marco de la asimismo llamada «historia cultural» y, en el ámbito de la educación, de la historia de la «cultura escolar». Dicho campo sería introducido y desarrollado en España en la década de los 90 gracias, en especial, a la traducción de algunas de las obras de los autores citados. En este artículo se sintetizan las ideas y aportaciones principales de los mismos, se exponen algunos de los desarrollos que en España ha tenido dicha historia y, por últi- mo, se realizan una serie de consideraciones sobre algunas de las cuestiones conceptuales y metodológicas que plantea.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Viñao, A. (2013). La historia de las disciplinas escolares. Historia De La Educación, 25, 243–269. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11181
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Aida Terrón, Antonio Viñao, Educación, movimiento obrero y sindicalismo (España, siglo XX) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Antonio Viñao, Terron Bañuelos, Aida y Álvarez Castrillón, José Antonio (coords.): La educación en Asturias. Estudios históricos, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2019, 393 pp. , Historia de la Educación: Vol. 38 (2019): Juegos populares y educación en la historia
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−