La educación popular a través de la Universidad Popular en la Francia del primer siglo XX =Popular education in the mirror of the Popular University in France in the early XXth century
Resumen Las Universidades Populares de finales del siglo xix constituyen una referenda esencial en la historia de la educación popular. El movimiento de las Universidades Populares supo atraer a militantes obreros y a intelectuales —escritores, científicos, profesores y artistas— en la dinámica educativa activada por el Affaire Dreyfus. Tal encuentro entre la chaqueta y la blusa obrera no duró mucho tiempo. Las Universidades Populares murieron porque eran incapaces de imaginar la educación mutua que era el sueño de todos. Este fracaso marcó las conciencias populares durante mucho tiempo, y en el período de entreguerras, repleto de experiencias de educación obrera y proletaria, las Universidades Populares de los años 1900 sirvieron de modelo a seguir o a rechazar.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Mercier, L. (2013). La educación popular a través de la Universidad Popular en la Francia del primer siglo XX =Popular education in the mirror of the Popular University in France in the early XXth century. Historia De La Educación, 20, 117–135. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10948
Artículos similares
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón, La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- José Ignacio Cruz Orozco, Juan Manuel Fernández-Soria, Conversaciones con Antonio Viñao: años de formación (1943-1982) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Francisco Canes Garrido, Miryam Carreño Rivero, María del Carmen Colmenar Orzaes, María Teresa Rabazas Romero, Sara Ramos Zamora, In Memoriam: JULIO RUIZ BERRIO , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Raquel de la Arada Acebes, Ferrán Sánchez Margalef, Conrad Vilanou Torrano, El primer cine soviético y la educación de masas: un proyecto pedagógico al servicio de la Revolución , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Jean Louis Guereña, El espacio de la educación popular en la época contemporánea , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- José Antonio Caride, Pablo Ángel Meira, Del ecologismo como movimiento social a la educación ambiental como construcción histórica , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−