La Juventud Obrera Cristiana: un movimiento educativo popular
Resumen La Juventud Obrera Cristiana Qoc] tiene sus orígenes en Bruselas en 1912 y en un contexto de cambio profundo en el que el movimiento social católico necesitaba actuar de manera distinta a como lo venía haciendo en los medios populares. El método educativo que va a construir Cardijn para la JOC se basa sobre tres grandes pilares: aprender a ver, a juzgar y a actuar, concediendo más importancia a la vida y a los hechos cotidianos como configuradores de la personalidad juvenil que a las ideas doctrinales. Tras presentar a su fundador, se esboza su modelo educativo antes de interesarse en los orígenes de la JOC en España antes de la guerra, en el proyecto de crear una federación de jóvenes católicos obreros, concluyendo en algunas notas sobre la JOC durante el franquismo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Sanz Fernández, F. (2013). La Juventud Obrera Cristiana: un movimiento educativo popular. Historia De La Educación, 20, 95–115. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10947
Artículos similares
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Miquel March Manresa, Bernat Sureda García, La renovación del método educativo en las asociaciones juveniles católicas en los años sesenta del siglo XX , Historia de la Educación: Vol. 22 (2003): (Vol. 22-23) Espacios de socialización y formación de los jóvenes en el siglo XX
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Miguel Ángel Hernández Fuentes, «Educar cristianamente a los obreros». Actividad educativa en la diócesis de Zamora durante la restauración: las escuelas de adultos y el Círculo Católico de Obreros , Historia de la Educación: Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica
- Aida Terrón, Antonio Viñao, Educación, movimiento obrero y sindicalismo (España, siglo XX) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Frank Simon, Henk Van Daele, Nancy Decroly, Las publicaciones científicas de Ovide Decroly , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Pablo De Andrés Zabaleta, Colegio Círculo Católico de Obreros de Burgos: Cien años al servicio de la educación. Génesis, evolución y repercusiones socioeducativas (1911-2011) , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Marc Depaepe, Frank Simon, La conquista de la juventud: una cruzada educativa en Flandes durante el período de entreguerras , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Pere Fullana, Feliciano Montero, Los modelos educativos juveniles del movimiento católico en España (1868- 1968) , Historia de la Educación: Vol. 22 (2003): (Vol. 22-23) Espacios de socialización y formación de los jóvenes en el siglo XX
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−