La renovación del método educativo en las asociaciones juveniles católicas en los años sesenta del siglo XX
Resumen RESUMEN: En contraste con los métodos tradicionales que dominaban la escuela española de los años cincuenta y sesenta y de los modelos educativos directivos y poco participativos que aplicaban las organizaciones juveniles oficiales, la Iglesia Católica propicia una reforma en los fundamentos y prácticas de su pastoral juvenil. Con el objetivo de no perder su influencia entre los jóvenes hacia finales de los años cincuenta las organizaciones confesionales católicas se inspiran en los principios y métodos de la Escuela Nueva para configurar propuestas de actividades atractivas para los jóvenes. En este artículo se estudian los cambios de enfoque y de metodología que se introducen en la actuación juvenil de Acción Católica y la evolución de los métodos del escultismo católico. ABSTRACT: In contrast to the traditional methods that dominated Spanish schools in the 1950's and 6o's and the directional and unparticipative educational models applied by official youth groups, the Catholic Church propitiated a reform in the foundations and practises of its youth programmes. Towards the end of the i95o's, confessional Catholic organisations were inspired by New School principles and methods to create attractive activities for young people, so as not to lose influence over them. This article studies the changes in focus and methodology of the Catholic scout movement.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
March Manresa, M., & Sureda García, B. (2010). La renovación del método educativo en las asociaciones juveniles católicas en los años sesenta del siglo XX. Historia De La Educación, 22. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6763
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Bernat Sureda Garcia, Xavier Motilla Salas, Francisca Comas Rubí, La revista feminal: fotografía y visualización de la aportación femenina a la renovación educativa en Cataluña 1907-1917 , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Bernat Sureda García, Los inicios de la difusión del método de Pestalozzi en España. El papel de los diplomáticos españoles en Suiza y de la prensa periódica , Historia de la Educación: Vol. 4 (1985): La recepción de la pedagogía extranjera en España
- Bernat Sureda García, El Boletín Oficial de Instrucción Pública y su importancia en la difusión del pensamiento educativo liberal en España , Historia de la Educación: Vol. 2 (1983): Innovaciones educativas en la España del siglo XIX
- Bernat Sureda García, Una conferencia de Alexandre Galí sobre el método del escultismo , Historia de la Educación: Vol. 22 (2003): (Vol. 22-23) Espacios de socialización y formación de los jóvenes en el siglo XX
- Bernat Sureda García, La investigación en Historia de la Educación y los otros espacios de socialización y formación de los jovenes del siglo XX. Introducción , Historia de la Educación: Vol. 22 (2003): (Vol. 22-23) Espacios de socialización y formación de los jóvenes en el siglo XX
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−