La renovación del método educativo en las asociaciones juveniles católicas en los años sesenta del siglo XX

Resumen

RESUMEN: En contraste con los métodos tradicionales que dominaban la escuela española de los años cincuenta y sesenta y de los modelos educativos directivos y poco participativos que aplicaban las organizaciones juveniles oficiales, la Iglesia Católica propicia una reforma en los fundamentos y prácticas de su pastoral juvenil. Con el objetivo de no perder su influencia entre los jóvenes hacia finales de los años cincuenta las organizaciones confesionales católicas se inspiran en los principios y métodos de la Escuela Nueva para configurar propuestas de actividades atractivas para los jóvenes. En este artículo se estudian los cambios de enfoque y de metodología que se introducen en la actuación juvenil de Acción Católica y la evolución de los métodos del escultismo católico. ABSTRACT: In contrast to the traditional methods that dominated Spanish schools in the 1950's and 6o's and the directional and unparticipative educational models applied by official youth groups, the Catholic Church propitiated a reform in the foundations and practises of its youth programmes. Towards the end of the i95o's, confessional Catholic organisations were inspired by New School principles and methods to create attractive activities for young people, so as not to lose influence over them. This article studies the changes in focus and methodology of the Catholic scout movement.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
March Manresa, M., & Sureda García, B. (2010). La renovación del método educativo en las asociaciones juveniles católicas en los años sesenta del siglo XX. Historia De La Educación, 22. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6763

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+