De los manuales de Historia a la historia de la disciplina escolar
Resumen En los últimos años se ha producido un cambio muy significativo en los estudios relacionados con la historia en su condición de disciplina escolar. En la base de tal cambio ha confluido una amplia serie de factores, tanto epistemológicos como metodológicos, que han permitido profundizar en sus características constitutivas iniciales y en su evolución posterior, fuertemente marcada por las inercias y las rutinas. La pretensión de estos estudios es genealógica y no simplemente arqueologizante o erudita, pues comporta un deseo de renovación educativa que, mediante una comprensión más real de sus condicionantes históricos, vaya más allá de aquellos proyectos voluntaristas que se han mostrado incapaces o insuficientes para superar las deficiencias reiteradamente constatadas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Valls Montes, R. (2013). De los manuales de Historia a la historia de la disciplina escolar. Historia De La Educación, 18, 169–190. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10848
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Rafael Valls Montés, La Institución Libre de Enseñanza y la educación histórica: Rafael Ballester y la renovación historiográfica y didáctica españolas de inicios del siglo XX , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- Rafael Valls Montes, CRUZ OROZCO, José Ignacio: «El yunque azul. Frente de Juventudes y sistema educativo: razones de un fracaso». Madrid: Alianza editorial, 2001. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Rafael Valls Montes, FERNÁNDEZ SORIA, Juan Manuel y AGULLÓ DÍAZ, Mª del Carmen: «Maestros valencianos bajo el franquismo. La depuración del magisterio (19393-1944)». Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 1999. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Artículos similares
- Raimundo Cuesta, Creaciones prodigiosas: disciplinas escolares e historia del currículum , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−