Dictamen y dotación de libros de texto desde la Guerra Civil hasta la creación del Consejo Nacional de Educación
Resumen Se estudian las decisiones políticas tomadas en los primeros tiempos del franquismo respecto a los libros escolares destinados a la enseñanza primaria. El análisis de la legislación vigente entonces y de su correspondiente documentación administrativa, en un momento de especial significación para la escuela -el final de la Guerra Civil española-, manifiestan claramente la intención inicial del Gobierno de elaborar unos libros de texto únicos. Tal intención despierta el malestar de autores y editores que presionan al Estado porque desean conservar sus propias producciones. La Administración recibe esas quejas y crea un organismo -la Comisión dictaminadora de los libros de texto que se han de usar en las escuelas nacionales- para controlar las publicaciones no estatales.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Diego Pérez, C. (2013). Dictamen y dotación de libros de texto desde la Guerra Civil hasta la creación del Consejo Nacional de Educación. Historia De La Educación, 19, 293–309. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10802
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carmen Diego Pérez, MANGUEL, Alberto: «Una historia de la lectura». Madrid: Alianza Editorial, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Carmen Diego Pérez, GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Montserrat: «La atención socioeducativa a los marginados asturianos (1900-1939)». Oviedo: Servicio Central de Publicaciones del Principado de Asturias, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Carmen Diego Pérez, Moreno Martínez, Pedro, L. (ed.): Educación, historia y sociedad. El legado historiográfico de Antonio Viñao, Valencia, Tirant Humanidades, 2018, 455 pp. , Historia de la Educación: Vol. 39 (2020): Aportaciones a la historia de la educación matemática
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−