Dictamen y dotación de libros de texto desde la Guerra Civil hasta la creación del Consejo Nacional de Educación

Resumen

Se estudian las decisiones políticas tomadas en los primeros tiempos del franquismo respecto a los libros escolares destinados a la enseñanza primaria. El análisis de la legislación vigente entonces y de su correspondiente documentación administrativa, en un momento de especial significación para la escuela -el final de la Guerra Civil española-, manifiestan claramente la intención inicial del Gobierno de elaborar unos libros de texto únicos. Tal intención despierta el malestar de autores y editores que presionan al Estado porque desean conservar sus propias producciones. La Administración recibe esas quejas y crea un organismo -la Comisión dictaminadora de los libros de texto que se han de usar en las escuelas nacionales- para controlar las publicaciones no estatales.
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Diego Pérez, C. (2013). Dictamen y dotación de libros de texto desde la Guerra Civil hasta la creación del Consejo Nacional de Educación. Historia De La Educación, 19, 293–309. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10802

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Biografía del autor/a

Carmen Diego Pérez

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Universidad de Oviedo
Calle Doctor Fernando Bongera, s/n, 33006 Oviedo, Asturias. España.
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