Génesis de la función social y carácter profesional de la inspección educativa en España (1849-1936)
Resumen El presente artículo aborda la génesis y evolución de la función social y del carácter profesional de la inspección educativa en España que afectó tanto al ámbito de la teoría y del pensamiento pedagógico, como a la innovación institucional y renovación metodológica. El contenido del trabajo reconstruye el escenario escolar primario de la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX y permite concluir que las reformas y procesos de modernización experimentados por la inspección educativa en España constituyeron un factor de estímulo y renovación de primera magnitud, alcanzando incluso el reconocimiento internacional.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Jiménez Eguizábal, A. (2013). Génesis de la función social y carácter profesional de la inspección educativa en España (1849-1936). Historia De La Educación, 17, 205–220. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10717
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Alfredo Jiménez Eguizábal, REVISTA DE EDUCACIÓN: «La Ley General de Educación. Veinte años después». Número extraordinario, 1992. , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Alfredo Jiménez Eguizábal, NOVOA, A.; DEPAEPE, M. y JOHANNINGMEIER, E.V. (EDITORS). «The colonial experience in education. Historical issues and perspectivas». Belgium: Paedagogica Histórica. International journal of the history of education, Supplementary series. Vol. I, Gent C.S. , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
Artículos similares
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- María del Valle Moya Martínez, Narciso José López García, Dolores Madrid Vivar, La legislación educativa elemental de la música en la España del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 35 (2016): Espacios e intersecciones: religión y educación en escenarios canadienses y europeos
- Ana Luísa Fernandes Paz, ¿Quién tiene miedo a Euterpe? Hacia una genealogía de los currículos de música en Portugal en los siglos XIX y XX , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
- Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón, La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Alejandro Tiana Ferrer, El Proyecto Manes y la investigación histórica sobre los manuales escolares (siglos XIX y XX) , Historia de la Educación: Vol. 19 (2000): Los manuales escolares en la historia
- Lausane CorrÊa Pykosz, Marcus Aurelio Taborda De Oliveira, La higiene corporal como tiempo y lugar para la educación: los preceptos de higiene en el plan de estudios a grupos escolares en el estado de Paraná/Brasil , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−