La vida de las maestras en España
Resumen En este trabajo nos acercamos a la vida de las maestras que ejercieron en España hasta hace poco más de tres décadas. Un período amplio y complejo en el que se integraron en la vida social con un trabajo remunerado, y contribuyeron bien a los cambios, bien a la permanencia de los acontecimientos que acompañaron sus vidas. Una profesión que ejercieron, sobre todo en pueblos, por el carácter fundamentalmente rural de la sociedad española hasta la segunda mitad del siglo XX. En escuelas que disponían de pocos medios materiales y generalmente con numerosos alumnos. Con una formación que las preparaba para educar de acuerdo con el género asignado y teniendo que sufrir la imagen que de ellas se difundía. Muchas se vieron involucradas en las diferentes circunstancias políticas que España vivió en esos años. Para las mujeres, el magisterio supuso la posibilidad mejor aceptada por el medio social, de incorporarse a un trabajo cualificado que les permitió una autonomía económica y personal, y que les ayudó a despertar la conciencia sobre su necesaria presencia en ámbitos públicos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Flecha García, C. (2013). La vida de las maestras en España. Historia De La Educación, 16, 199–222. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10534
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Consuelo Flecha García, Una década de publicaciones sobre Historia de la Educación de las Mujeres (2007-2017) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Consuelo Flecha García, Algunos aspectos sobre la mujer en la política educativa durante el régimen de Franco , Historia de la Educación: Vol. 8 (1989): La educación en España bajo el franquismo (1936-1975)
- Consuelo Flecha García, La incorporación de las mujeres a los Institutos de Segunda Enseñanza en España , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Consuelo Flecha García, Obituario. In Memoriam: ÁNGELES GALINO CARRILLO , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
Artículos similares
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- María Nieves Gómez, El maestro fuera de la escuela: apuntes para una investigación sobre la vida cotidiana del «maestro nacional» (España: 1939-1975) , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Alexandre Fernandez Vaz, Ángeles con deseos y angustias: maestras (y trabajadoras) en el cine de Carlos Reichenbach , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Vicente Llorent Bedmar, Vicente J. Llorent García, La labor socioeducativa de las misiones salesianas en América y España en el siglo XIX y los albores del siglo XX , Historia de la Educación: Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica
- José Ramón Bertomeu Sánchez, Mar Cuenca Lorente, Antonio García Belmar, Josep Simon Castel, Las colecciones de instrumentos científicos de los institutos de enseñanza secundaria del siglo XIX en España , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- Luis Miguel Lázaro Lorente, Con Barrabás o con Cristo. El acoso a la escuela laica en España, 1880-1910 , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−