La incorporación de las mujeres a los Institutos de Segunda Enseñanza en España
Resumen En este artículo se aborda el proceso de incorporación de las mujeres a los Institutos de Segunda Enseñanza en España. A unos estudios pensados fundamentalmente como preparación para la Universidad, por lo que no se había previsto la presencia de alumnas en ellos. Desde los exámenes realizados por la primera joven en el curso 1870-71 en el Instituto de Huelva, hasta los varios cientos que frecuentaban esos Centros en casi todas las provincias en el de 1909-10, hemos distinguido tres etapas; en un caso, marcada por la fuente utilizada, la que abarca de 1870 a 1881; la segunda, por el cambio de siglo, la que va de 1882 a 1899; y la tercera, que se cierra en 1910, teniendo en cuenta un cambio de normativa en relación con el acceso de las mujeres a la Universidad. A partir de ese momento se produciría un aumento significativo y constante de chicas en los estudios de bachillerato.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Flecha García, C. (2013). La incorporación de las mujeres a los Institutos de Segunda Enseñanza en España. Historia De La Educación, 17, 159–178. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10715
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Consuelo Flecha García, La vida de las maestras en España , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Consuelo Flecha García, Una década de publicaciones sobre Historia de la Educación de las Mujeres (2007-2017) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Consuelo Flecha García, Algunos aspectos sobre la mujer en la política educativa durante el régimen de Franco , Historia de la Educación: Vol. 8 (1989): La educación en España bajo el franquismo (1936-1975)
- Consuelo Flecha García, Obituario. In Memoriam: ÁNGELES GALINO CARRILLO , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−