Maestro, escuela y sociedad (de la Restauración a la II República)
Resumen El estudio, articulado en torno a dos realidades, la escuela y la sociedad, trata de describir, en una síntesis globalizadora, el perfil humano y social del Maestro en una época de especial significado para la historia de la Escuela, finales del siglo XIX y comienzos del XX. En el ámbito de la escuela pública se hace especial énfasis en la miseria económica, cultural y psicológica que rodeó al maestro, destacando la deteriorada imagen que la sociedad tenía de él, la escasa atención oficial respecto a su formación y emolumentos y el esfuerzo del colectivo docente en reclamar su funcionarización; deficiencias a las que se añade su difícil integración social y las contradicciones entre las exigencias de su profesión y los problemas derivados de la práctica docente. En la escuela privada su figura aparece fundamentalmente vinculada al problema ideológico. A lo largo de los años fue adquiriendo significativas mejoras tanto en lo que respecta a su consideración social como a su formación y práctica profesional, alcanzando sus mas altas exigencias y reconocimiento en el periodo republicano.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Ruiz Rodrigo, C. (2013). Maestro, escuela y sociedad (de la Restauración a la II República). Historia De La Educación, 16, 155–176. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10532
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Cándido Ruiz Rodrigo, Irene Palacio Lis, Iglesia y educación en la España decimonónica: política concordataria (1851) , Historia de la Educación: Vol. 2 (1983): Innovaciones educativas en la España del siglo XIX
- Cándido Ruiz Rodrigo, La educación del obrero: los inicios del catolicismo social en Valencia , Historia de la Educación: Vol. 1 (1982): La educación en España durante la Restauración (1875-1931)
- Cándido Ruiz Rodrigo, El tratamiento periodístico de un problema secular: el laicismo en la escuela (Valencia, 1900-1910) , Historia de la Educación: Vol. 5 (1986): Educación superior y sociedad. Perspectivas históricas
- Cándido Ruiz Rodrigo, «Áreas. Higienismo y Educación (ss. XVIII-XX) », Revista de Ciencias Sociales n° 20. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Cándido Ruiz Rodrigo, Referencias bibliográficas y documentales en torno a la problemática socio-profesional del magisterio , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−