Higiene mental y educación terapéutica: la pedagogía ortofrénica en la España del primer tercio del siglo XX
Resumen La construcción de la llamada «infancia anormal» fue una de las consecuencias inmediatas de la escolarización obligatoria. Las dificultades de algunos niños para aceptar o adaptarse a la norma escolar dieron pie a su medicalización y a la puesta en marcha de una tecnología asistencial que, con diversas denominaciones -pedagogía médica, educación terapéutica, pedagogía ortofrénica, etc.-, definió un campo de actuación compartido por médicos y pedagogos. En el presente trabajo se analiza la significación y alcance de dicha pedagogía ortofrénica en el contexto de la ciencia, la sociedad y la cultura españolas de las primeras décadas del siglo XX, prestando especial atención a los discursos teóricos y legitimadores de los expertos, pero también a las prácticas científicas y a los intereses profesionales de los mismos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Del Cura, M., & Huertas, R. (2013). Higiene mental y educación terapéutica: la pedagogía ortofrénica en la España del primer tercio del siglo XX. Historia De La Educación, 28, 89–107. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10263
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−