Estrategias y desafíos para el desarrollo de estructuras de apoyo en la comunidad, para personas con discapacidad intelectual, mediante el análisis de 25 años en una organización
Resumen Investigaciones recientes resaltan la importancia de los servicios para fomentar la inclusión social. Sin embargo, la financiación pública continúa priorizando la atención asistencialista. Esto presenta un dilema para las organizaciones: mantener servicios segregados para obtener fondos públicos o esforzarse en desarrollar estrategias de inclusión comunitaria con recursos propios. Este estudio tiene como propósito evaluar una organización con 25 años de trayectoria prestando servicios para personas con discapacidad en la comunidad, a fin de identificar aspectos clave en su historia que permitan comprender los desafíos y obstáculos enfrentados por organizaciones que intervienen a través de la creación de estructuras de apoyo en la comunidad. Para ello, se empleó un diseño de investigación mixto, mediante el uso de técnicas de recogida como grupos focales, evaluación tipo Likert y análisis documental. Los resultados revelan barreras como inestabilidad en la financiación pública o cambios legislativos que requieren adaptaciones constantes, entre otras. En respuesta, la organización desarrolla estrategias como diversificar fuentes de financiación, planificar la gestión estratégica, desarrollar la resiliencia organizativa y fomentar la transformación continua. Estos hallazgos subrayan la necesidad de conectar políticas públicas con prácticas profesionales basadas en evidencia y abogar por cambios legislativos que respalden la inclusión de personas con discapacidad en sus comunidades.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
AMADO, A. N., STANCLIFFE, R. J., MCCARRON, M. y MCCALLION, P. (2013). Social inclusion and community participation of individuals with intellectual/developmental disabilities. Intellectual and Developmental Disabilities, 51(5), 360-375. https://doi.org/10.1352/1934-9556-51.5.360
BRADLEY, V. J. (1994). Evolution of a new service paradigm. En V. J. BRADLEY, J. W. ASHBAUGHY y B. C. BLANEY (Eds.), Creating individual supports for people with developmental disabilities: A mandate for change at many levels (pp. 11-32). Baul H. Brookes.
CRESWELL, J. W., FETTERS, M. D. e IVANKOVA, N. V. (2004). Designing a mixed methods study in primary care. The Annals of Family Medicine, 2(1), 7-12. https://doi.org/10.1370/afm.104
FORRESTERJONES, R., CARPENTER, J., COOLENSCHRIJNER, P., CAMBRIDGE, P., TATE, A., BEECHAM, J., HALLAM, A., KNAPP, M. y WOOFF, D. (2006). The social networks of people with intellectual disability living in the community 12 years after resettlement from longstay hospitals. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 19(4), 285-295. https://doi.org/10.1111/j.1468-3148.2006.00263.x
FRA - EUROPEAN UNION AGENCY FOR FUNDAMENTAL RIGHTS (2012). Choice and control: The right to independent living. Experiences of persons with intellectual disabilities. Publications Office of the European Unnion. EU FRA.
GONZÁLEZ, B., ORTEGA, E., MARTÍNEZ, B. y TAMARIT, J. (2014). Hacia el logro de una vida deseada: la experiencia de la Planificación Centrada en la Persona con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en España. En P. RODRÍGUEZ y A. VILÁ (Eds.), Modelo de atención integral y centrada en la persona. Teoría y práctica en ámbitos del envejecimiento y la discapacidad (pp. 264-279). Tecnos.
HICKEY, R. (2012). End-users, public services, and industrial relations: The restructuring of social services in Ontario. Industrial Relations, 67(4), 590-611.
INCLUSION INTERNATIONAL (2012). Inclusive Communities = Stronger Communities. Global report on article 19: The right to live and be included in the community. https://s38312.pcdn.co/wp-content/uploads/Global-Report-on-Article-19-Living-in-the-Community.pdf
LUCKASSON, R., COULTER, D. L., POLLOWAY, E. A., REESE, S., SCHALOCK, R. L., SNELL, M., SPITALNICK, D. M. y STARK, J. A. (1992). Mental retardation: Definition, classification, and systems of supports (9.a ed.). American Association on Mental Retardation.
MADSEN, L. S., JAKUBEC, S. L., V. NIELSEN, C. y HANDBERG, C. (2022). The potential of outdoor contexts within community-based rehabilitation to empower people with disabilities in their rehabilitation. Disability and Rehabilitation, 44(15), 3992-4003. https://doi.org/10.1080/09638288.2021.1897887
MARTÍNEZ, M. A. (2015). Claves estratégicas de la gestión para el logro de la visión organizacional en calidad de vida. En IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad.
MILES, M. B. y HUBERMAN, A. M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook (2.a ed.). Sage Publications Inc.
MORGAN, S. (2010). Opportunities and risks of personalisation. Nursing Management, 17(2), 14-17. https://doi.org/10.7748/nm2010.05.17.2.14.c7723
NACIONES UNIDAS (2022). Directrices sobre la desinstitucionalización, incluso en situaciones de emergencia. https://docstore.ohchr.org/SelfServices/FilesHandler.ashx?enc=6QkG1d/PPRiCAqhKb7yhsrUSo2TlYtHaYAWJ%2Byrd8Skkty8%2BxJZ8vIbGxhck1kHBIKay8anA0Rxj78wGfLbNT0y/VBSKwd%2BhB4FMoo5JyTg%3D
PALACIOS, S. A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Cinca.
PEREIRA, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2
PETROUTSOU, A., HASSIOTIS, A. y AFIA, A. (2018). Loneliness in people with intellectual and developmental disorders across the lifespan: A systematic review of prevalence and interventions. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 31(5), 643-658. https://doi.org/10.1111/jar.12432
PUYALTÓ, C. y PALLISERA, M. (2020). Living independently in Spain: Barriers and supports from the views of people with intellectual disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 67(3), 306-319. https://doi.org/10.1080/1034912X.2018.1546833
SCHALOCK, R. L. (2018). Seis ideas que están cambiando el campo de las discapacidades intelectuales y del desarrollo en todo el mundo. Siglo Cero, 49(1), 7. https://doi.org/10.14201/scero2018491719
SCHALOCK, R. L., BORTHWICK-DUFFY, S. A., BRADLEY, V. J., BUNTINX, W. H. E., COULTER, D., CRAIG, E., GOMEZ, S. C., LACHAPELLE, Y., LUCKASSON, R., REEVE, A., SHOGREN, K. A., SNELL, M. E., SPREAT S., TASSÉ, M. J., THOMPSON, J. R., VERDUGO, M. Á., WEHMEYER, M. L. y YEAGER, M. H. (2010). Intellectual disability. Definition, classification, and systems of supports (11.a ed.). American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.
SCHALOCK, R. L., GARDNER, J. F. y BRADLEY, V. J. (2007). Quality of life for people with intellectual and other developmental disabilities. Applications across individuals, organizations, communities, and systems. American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.
SCHALOCK, R. L., LUCKASSON, R. y SHOGREN, K. A. (2020). Going beyond environment to context: Leveraging the power of context to produce change. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(6). https://doi.org/10.3390/ijerph17061885
SCHALOCK, R. L., LUCKASSON, R. y TASSÉ, M. J. (2021). Defining, diagnosing, classifying, and planning supports for people with intellectual disability: An emerging consensus. Siglo Cero, 52(3), 29-36. https://doi.org/10.14201/scero20215232936
SCHALOCK, R. L. y VERDUGO, M. Á. (2003). El cambio en las organizaciones de discapacidad. Estrategias para superar sus retos y hacerlo realidad. Guía de liderazgo. Alianza.
SCHALOCK, R. L. y VERDUGO, M. Á. (2013). The transformation of disabilities organizations. Intellectual and Developmental Disabilities, 51(4), 273-286. https://doi.org/10.1352/1934-9556-51.4.273
SCHALOCK, R. L., VERDUGO, M. Á. y BRADDOCK , D. L.(2002). Handbook on quality of life for human service practitioners. American Association on Mental Retardation.
SCHALOCK, R. L., VERDUGO, M. Á. y GOMEZ, L. E. (2011). Evidence-based practices in the field of intellectual and developmental disabilities: An international consensus approach. Evaluation and Program Planning, 34(3), 273-282. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2010.10.004
SHOGREN, K. A. (2013). Considering context: An integrative concept for promoting outcomes in the intellectual disability field. Intellectual and Developmental Disabilities, 51(2), 132-137. https://doi.org/10.1352/1934-9556-51.2.132
SHOGREN, K. A., LUCKASSON, R. y SCHALOCK, R. L. (2014). The definition of “Context” and its application in the field of intellectual disability. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 11(2), 109-116. https://doi.org/10.1111/jppi.12077
SIMARRO-VÁZQUEZ, L. (2023). ¿Qué es realmente eso a lo que llamamos contexto? Hacia un modelo de análisis sistemático del contexto. Siglo Cero, 54(3), 53-72. https://doi.org/10.14201/scero.31154
STANCLIFFE, R. J., LARSON, S., AUERBACH, K., ENGLER, J., TAUB, S. y LAKIN , K. C.(2010). Individuals with intellectual disabilities and augmentative and alternative communication: Analysis of survey data on uptake of Aided AAC, and loneliness experiences. Augmentative and Alternative Communication, 26(2), 87-96. https://doi.org/10.3109/07434618.2010.481564
TAMARIT, J. (2006). Calidad FEAPS: un modelo para la calidad de vida, desde la ética y la calidad del servicio. En M. Á. Verdugo y F. B. Jordán de Urríes (Eds.), Rompiendo inercias, claves para avanzar (pp. 163-178). Amarú.
TAMARIT, J. (2015). La transformación de los servicios hacia la calidad de vida. Una iniciativa de innovación social de FEAPS. Siglo Cero, 46(3), 47-71. https://doi.org/10.14201/scero20154634771
THOMPSON, J. R., BRADLEY, V. J., BUNTINX, W. H. E., SCHALOCK, R. L., SHOGREN, K. A., SNELL, M. E., WEHMEYER, M. L., BORTHWICK-DUFFY, S., COULTER, D. L., CRAIG, E., GOMEZ, S. C., LACHAPELLE, Y., LUCKASSON, R. A., REEVE, A., SPREAT, S., TASSÉ, M. J., VERDUGO, M. Á. y YEAGER, M. H. (2009). Conceptualizing supports and the support needs of people with intellectual disability. Intellectual and Developmental Disabilities, 47(2), 135-146. https://doi.org/10.1352/1934-9556-47.2.135
THOMPSON, J. R., SCHALOCK, R. L., AGOSTA, J., TENINTY, L. y FORTUNE , J.(2014). How the supports paradigm is transforming the developmental disabilities service system. Inclusion, 2(2), 86-99. https://doi.org/10.1352/2326-6988-2.2.86
UNITED NATIONS (2006). Convention on the Rights of Persons with Disability. https://social.desa.un.org/issues/disability/crpd/convention-on-the-rights-of-persons-with-disabilities-crpd
VERDUGO, M. Á. (1994). El cambio de paradigma en la concepción del retraso mental: la nueva definición de la AAMR. Siglo Cero, 25(3), 5-42.
VERDUGO, M. Á. (1999). Avances conceptuales actuales y del futuro inmediato: revisión de la definición de 1992 de la AAMR. Siglo Cero, 30(5), 1-10.
VERDUGO, M. Á., NAVAS, P., GÓMEZ, L. E. y SCHALOCK, R. L. (2012). The concept of quality of life and its role in enhancing human rights in the field of intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 56(11), 1036-1045. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2012.01585.x
WALKER, P. (2012). Strategies for organizational change from group homes to individualized supports. Intellectual and Developmental Disabilities, 50(5), 403-414. https://doi.org/10.1352/1934-9556-50.5.403
WORLD HEALTH ORGANIZATION (2001). International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF). International Classification, 1149.
BRADLEY, V. J. (1994). Evolution of a new service paradigm. En V. J. BRADLEY, J. W. ASHBAUGHY y B. C. BLANEY (Eds.), Creating individual supports for people with developmental disabilities: A mandate for change at many levels (pp. 11-32). Baul H. Brookes.
CRESWELL, J. W., FETTERS, M. D. e IVANKOVA, N. V. (2004). Designing a mixed methods study in primary care. The Annals of Family Medicine, 2(1), 7-12. https://doi.org/10.1370/afm.104
FORRESTERJONES, R., CARPENTER, J., COOLENSCHRIJNER, P., CAMBRIDGE, P., TATE, A., BEECHAM, J., HALLAM, A., KNAPP, M. y WOOFF, D. (2006). The social networks of people with intellectual disability living in the community 12 years after resettlement from longstay hospitals. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 19(4), 285-295. https://doi.org/10.1111/j.1468-3148.2006.00263.x
FRA - EUROPEAN UNION AGENCY FOR FUNDAMENTAL RIGHTS (2012). Choice and control: The right to independent living. Experiences of persons with intellectual disabilities. Publications Office of the European Unnion. EU FRA.
GONZÁLEZ, B., ORTEGA, E., MARTÍNEZ, B. y TAMARIT, J. (2014). Hacia el logro de una vida deseada: la experiencia de la Planificación Centrada en la Persona con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en España. En P. RODRÍGUEZ y A. VILÁ (Eds.), Modelo de atención integral y centrada en la persona. Teoría y práctica en ámbitos del envejecimiento y la discapacidad (pp. 264-279). Tecnos.
HICKEY, R. (2012). End-users, public services, and industrial relations: The restructuring of social services in Ontario. Industrial Relations, 67(4), 590-611.
INCLUSION INTERNATIONAL (2012). Inclusive Communities = Stronger Communities. Global report on article 19: The right to live and be included in the community. https://s38312.pcdn.co/wp-content/uploads/Global-Report-on-Article-19-Living-in-the-Community.pdf
LUCKASSON, R., COULTER, D. L., POLLOWAY, E. A., REESE, S., SCHALOCK, R. L., SNELL, M., SPITALNICK, D. M. y STARK, J. A. (1992). Mental retardation: Definition, classification, and systems of supports (9.a ed.). American Association on Mental Retardation.
MADSEN, L. S., JAKUBEC, S. L., V. NIELSEN, C. y HANDBERG, C. (2022). The potential of outdoor contexts within community-based rehabilitation to empower people with disabilities in their rehabilitation. Disability and Rehabilitation, 44(15), 3992-4003. https://doi.org/10.1080/09638288.2021.1897887
MARTÍNEZ, M. A. (2015). Claves estratégicas de la gestión para el logro de la visión organizacional en calidad de vida. En IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad.
MILES, M. B. y HUBERMAN, A. M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook (2.a ed.). Sage Publications Inc.
MORGAN, S. (2010). Opportunities and risks of personalisation. Nursing Management, 17(2), 14-17. https://doi.org/10.7748/nm2010.05.17.2.14.c7723
NACIONES UNIDAS (2022). Directrices sobre la desinstitucionalización, incluso en situaciones de emergencia. https://docstore.ohchr.org/SelfServices/FilesHandler.ashx?enc=6QkG1d/PPRiCAqhKb7yhsrUSo2TlYtHaYAWJ%2Byrd8Skkty8%2BxJZ8vIbGxhck1kHBIKay8anA0Rxj78wGfLbNT0y/VBSKwd%2BhB4FMoo5JyTg%3D
PALACIOS, S. A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Cinca.
PEREIRA, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2
PETROUTSOU, A., HASSIOTIS, A. y AFIA, A. (2018). Loneliness in people with intellectual and developmental disorders across the lifespan: A systematic review of prevalence and interventions. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 31(5), 643-658. https://doi.org/10.1111/jar.12432
PUYALTÓ, C. y PALLISERA, M. (2020). Living independently in Spain: Barriers and supports from the views of people with intellectual disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 67(3), 306-319. https://doi.org/10.1080/1034912X.2018.1546833
SCHALOCK, R. L. (2018). Seis ideas que están cambiando el campo de las discapacidades intelectuales y del desarrollo en todo el mundo. Siglo Cero, 49(1), 7. https://doi.org/10.14201/scero2018491719
SCHALOCK, R. L., BORTHWICK-DUFFY, S. A., BRADLEY, V. J., BUNTINX, W. H. E., COULTER, D., CRAIG, E., GOMEZ, S. C., LACHAPELLE, Y., LUCKASSON, R., REEVE, A., SHOGREN, K. A., SNELL, M. E., SPREAT S., TASSÉ, M. J., THOMPSON, J. R., VERDUGO, M. Á., WEHMEYER, M. L. y YEAGER, M. H. (2010). Intellectual disability. Definition, classification, and systems of supports (11.a ed.). American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.
SCHALOCK, R. L., GARDNER, J. F. y BRADLEY, V. J. (2007). Quality of life for people with intellectual and other developmental disabilities. Applications across individuals, organizations, communities, and systems. American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.
SCHALOCK, R. L., LUCKASSON, R. y SHOGREN, K. A. (2020). Going beyond environment to context: Leveraging the power of context to produce change. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(6). https://doi.org/10.3390/ijerph17061885
SCHALOCK, R. L., LUCKASSON, R. y TASSÉ, M. J. (2021). Defining, diagnosing, classifying, and planning supports for people with intellectual disability: An emerging consensus. Siglo Cero, 52(3), 29-36. https://doi.org/10.14201/scero20215232936
SCHALOCK, R. L. y VERDUGO, M. Á. (2003). El cambio en las organizaciones de discapacidad. Estrategias para superar sus retos y hacerlo realidad. Guía de liderazgo. Alianza.
SCHALOCK, R. L. y VERDUGO, M. Á. (2013). The transformation of disabilities organizations. Intellectual and Developmental Disabilities, 51(4), 273-286. https://doi.org/10.1352/1934-9556-51.4.273
SCHALOCK, R. L., VERDUGO, M. Á. y BRADDOCK , D. L.(2002). Handbook on quality of life for human service practitioners. American Association on Mental Retardation.
SCHALOCK, R. L., VERDUGO, M. Á. y GOMEZ, L. E. (2011). Evidence-based practices in the field of intellectual and developmental disabilities: An international consensus approach. Evaluation and Program Planning, 34(3), 273-282. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2010.10.004
SHOGREN, K. A. (2013). Considering context: An integrative concept for promoting outcomes in the intellectual disability field. Intellectual and Developmental Disabilities, 51(2), 132-137. https://doi.org/10.1352/1934-9556-51.2.132
SHOGREN, K. A., LUCKASSON, R. y SCHALOCK, R. L. (2014). The definition of “Context” and its application in the field of intellectual disability. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 11(2), 109-116. https://doi.org/10.1111/jppi.12077
SIMARRO-VÁZQUEZ, L. (2023). ¿Qué es realmente eso a lo que llamamos contexto? Hacia un modelo de análisis sistemático del contexto. Siglo Cero, 54(3), 53-72. https://doi.org/10.14201/scero.31154
STANCLIFFE, R. J., LARSON, S., AUERBACH, K., ENGLER, J., TAUB, S. y LAKIN , K. C.(2010). Individuals with intellectual disabilities and augmentative and alternative communication: Analysis of survey data on uptake of Aided AAC, and loneliness experiences. Augmentative and Alternative Communication, 26(2), 87-96. https://doi.org/10.3109/07434618.2010.481564
TAMARIT, J. (2006). Calidad FEAPS: un modelo para la calidad de vida, desde la ética y la calidad del servicio. En M. Á. Verdugo y F. B. Jordán de Urríes (Eds.), Rompiendo inercias, claves para avanzar (pp. 163-178). Amarú.
TAMARIT, J. (2015). La transformación de los servicios hacia la calidad de vida. Una iniciativa de innovación social de FEAPS. Siglo Cero, 46(3), 47-71. https://doi.org/10.14201/scero20154634771
THOMPSON, J. R., BRADLEY, V. J., BUNTINX, W. H. E., SCHALOCK, R. L., SHOGREN, K. A., SNELL, M. E., WEHMEYER, M. L., BORTHWICK-DUFFY, S., COULTER, D. L., CRAIG, E., GOMEZ, S. C., LACHAPELLE, Y., LUCKASSON, R. A., REEVE, A., SPREAT, S., TASSÉ, M. J., VERDUGO, M. Á. y YEAGER, M. H. (2009). Conceptualizing supports and the support needs of people with intellectual disability. Intellectual and Developmental Disabilities, 47(2), 135-146. https://doi.org/10.1352/1934-9556-47.2.135
THOMPSON, J. R., SCHALOCK, R. L., AGOSTA, J., TENINTY, L. y FORTUNE , J.(2014). How the supports paradigm is transforming the developmental disabilities service system. Inclusion, 2(2), 86-99. https://doi.org/10.1352/2326-6988-2.2.86
UNITED NATIONS (2006). Convention on the Rights of Persons with Disability. https://social.desa.un.org/issues/disability/crpd/convention-on-the-rights-of-persons-with-disabilities-crpd
VERDUGO, M. Á. (1994). El cambio de paradigma en la concepción del retraso mental: la nueva definición de la AAMR. Siglo Cero, 25(3), 5-42.
VERDUGO, M. Á. (1999). Avances conceptuales actuales y del futuro inmediato: revisión de la definición de 1992 de la AAMR. Siglo Cero, 30(5), 1-10.
VERDUGO, M. Á., NAVAS, P., GÓMEZ, L. E. y SCHALOCK, R. L. (2012). The concept of quality of life and its role in enhancing human rights in the field of intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 56(11), 1036-1045. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2012.01585.x
WALKER, P. (2012). Strategies for organizational change from group homes to individualized supports. Intellectual and Developmental Disabilities, 50(5), 403-414. https://doi.org/10.1352/1934-9556-50.5.403
WORLD HEALTH ORGANIZATION (2001). International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF). International Classification, 1149.
Sánchez Herráez, B., Jordán De Urríes Vega, B., Sánchez Gómez, M. C., & Verdugo Alonso, M. Ángel. (2025). Estrategias y desafíos para el desarrollo de estructuras de apoyo en la comunidad, para personas con discapacidad intelectual, mediante el análisis de 25 años en una organización. Siglo Cero, 56(3), 13–33. https://doi.org/10.14201/scero.32071
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Miguel Ángel Verdugo Alonso, Robert L. Schalock, Laura E. Gómez Sánchez, El modelo de calidad de vida y apoyos: la unión tras veinticinco años de caminos paralelos , Siglo Cero: Vol. 52 Núm. 3 (2021)
- Miguel Ángel Verdugo Alonso, Antonio Manuel Amor González, María Fernández Sánchez, Patricia Navas Macho, Isabel Calvo Álvarez, La regulación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual: una reforma pendiente , Siglo Cero: Vol. 49 Núm. 2 (2018)
- Víctor Arias González, Benito Arias Martínez, Miguel Ángel Verdugo Alonso, Mariano Rubia Avi, Cristina Jenaro Río, Evaluación de actitudes de los profesionales hacia las personas con discapacidad , Siglo Cero: Vol. 47 Núm. 2 (2016)
- Cristina Mumbardó Adam, Eva Vicente Sánchez, Climent Giné Giné, Joan GuÀrdia Olmos, Sheida Khamsi Raley, Miguel Ángel Verdugo Alonso, Promoviendo la autodeterminación en el aula: el modelo de enseñanza y aprendizaje de la autodeterminación , Siglo Cero: Vol. 48 Núm. 2 (2017)
- Patricia Navas Macho, Miguel Ángel Verdugo Alonso, Sergio Martínez Torres, Fabián Sainz Modinos, Alba Aza Hernández, Derechos y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo , Siglo Cero: Vol. 48 Núm. 4 (2017)
- Miguel Ángel Verdugo Alonso, Conceptos clave que explican los cambios en las discapacidades intelectuales y del desarrollo en España , Siglo Cero: Vol. 49 Núm. 1 (2018)
- Manuela Crespo Cuadrado, Miguel Ángel Verdugo Alonso, Patricia Navas Macho, Sergio Martínez Torres, Antonio Manuel Amor González, Impacto de la Covid-19 en las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo, sus familiares y los profesionales y organizaciones de apoyo , Siglo Cero: Núm. 1 (2021): Anejo
- Mariela Cañete Alavez, M.ª Cruz Sánchez Gómez, Pedro Corcho Sánchez, Necesidades de apoyo percibidas por padres de niños con autismo entre 2-5 años, en México , Siglo Cero: Vol. 49 Núm. 3 (2018)
- Maritza García Toro, M.ª Cruz Sánchez Gómez, Experiencias de apego en madres de niños con retraso madurativo: análisis de contenido , Siglo Cero: Vol. 51 Núm. 1 (2020)
- Miguel Ángel Verdugo Alonso, La construcción de una sociedad inclusiva , Siglo Cero: Vol. 56 Núm. 1 (2025)
Artículos similares
- Varios Autores, Comunicaciones , Siglo Cero: Vol. 56 Núm. 1 (2025)
- Varios Autores, Simposios , Siglo Cero: Vol. 56 Núm. 1 (2025)
- Raúl Soto Esteban, Rafael Alcázar Ruiz, Esther Villegas Castrillo, El trabajo social y sus intervenciones de apoyo a la capacidad jurídica de las personas, tras la Ley 8/2021 , Siglo Cero: Vol. 55 Núm. 1 (2024)
- Varios Autores, Pósteres presenciales , Siglo Cero: Vol. 56 Núm. 1 (2025)
- Ana Guadalupe Gallego, Camino Ferreira, Conocimiento y uso de los recursos dirigidos a los familiares de personas con discapacidad , Siglo Cero: Vol. 55 Núm. 1 (2024)
- Consuelo Vélez Álvarez, José Armando Vidarte Claros, José Hernán Parra Sánchez, Determinantes sociales de la salud predictores de la discapacidad en persona con discapacidad de la región Caribe colombiana , Siglo Cero: Vol. 56 Núm. 3 (2025)
- Maria Teresa Ortega Camarero, Nuevas oportunidades para la carrera profesional de las personas con discapacidad , Siglo Cero: Vol. 54 Núm. 1 (2023)
- Daniela Camacho Betancourt, Mónica Patricia Gallego Echeverri, Luz Adriana Rubio, Inclusión laboral: un compromiso pendiente de las organizaciones frente a las personas con discapacidad , Siglo Cero: Vol. 55 Núm. 1 (2024)
- Natalia Simón Medina, Ariadna Gómezescobar, María Ángeles Abellán López, Análisis psicométrico de la Escala de Actitud hacia las Personas con Discapacidad en una muestra de estudiantes del MUFPS , Siglo Cero: Vol. 55 Núm. 2 (2024)
- Lucía Bertona, Inalcanzable para muches, posible para algunes: notas sobre discapacidad, sexualidad y política , Siglo Cero: Vol. 56 Núm. 3 (2025)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−