Aplicación del cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la investigación científica

  • Laura María Moratal Ibáñez
    Universidad de Buenos Aires lmoratal[at]fmed.uba.ar
  • Laura Bertilotti
    Universidad de Buenos Aires
  • Silvia Debenedetti
    Universidad de Buenos Aires
  • Claudia Degrossi
    Universidad de Buenos Aires
  • Hernán Aldana Marcos
    Universidad de Buenos Aires

Resumen

El trabajo versa sobre la problemática, propósitos, actividades y logros de la utilización del cine como estrategia didáctica para la temática de investigación, donde además de la incorporación de conocimientos específicos se requiere la obtención de destrezas y sobre todo de actitudes. Dado que al finalizar la carrera los alumnos de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano deben realizar una investigación personal como trabajo final de carrera, se decidió además de las materias especificas, arbitrar desde los primeros años alguna metodología que los motivara y les fuera aportando datos relevantes sobre el mundo de la investigación en forma atractiva.Ya no existen las posibilidades de antaño de una relación casi personal entre aquel que se iniciaba en la investigación y su maestro, la cual permitía a ambos reflexiones profundas sobre diferentes aspectos relacionados con la misma más allá de los meramente metodológicos, temas como los intereses y beneficios secundarios, el rol de investigador, el papel de la comunidad, el respeto por la persona humana y los recaudos éticos necesarios, etc. La investigación necesita traspasar los conocimientos informativos sencillos e involucra además formación en destrezas y actitudes.La utilización del cine para la enseñanza de las ciencias ya se viene empleando de manera rutinaria en algunos países europeos, inclusive ya habíamos intervenido en investigaciones conjuntas sobre este tema entre la Universidad de Belgrano (Argentina) y la Universidad de Salamanca (España). La novedad en este aspecto fue utilizarlo no como habitualmente para la mejor recordación de contenidos, sino para motivar a los alumnos a la realización de su propia investigación e incorporar los primeros conceptos sobre la ciencia y su metodología y la reflexión sobre algunos aspectos del quehacer científico.
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Moratal Ibáñez, L. M., Bertilotti, L., Debenedetti, S., Degrossi, C., & Aldana Marcos, H. (2010). Aplicación del cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la investigación científica. Revista De Medicina Y Cine, 6(1), 24–28. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13805

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Biografía del autor/a

Laura María Moratal Ibáñez

,
Universidad de Buenos Aires
Escuela de Salud Pública. Facultad de Medicina.Universidad de Buenos Aires. Marcelo T. de Alvear 2202. 1121 Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

Laura Bertilotti

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Universidad de Buenos Aires
Escuela de Salud Pública. Facultad de Medicina.Universidad de Buenos Aires. Marcelo T. de Alvear 2202. 1121 Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

Silvia Debenedetti

,
Universidad de Buenos Aires
Escuela de Salud Pública. Facultad de Medicina.Universidad de Buenos Aires. Marcelo T. de Alvear 2202. 1121 Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

Claudia Degrossi

,
Universidad de Buenos Aires
Escuela de Salud Pública. Facultad de Medicina.Universidad de Buenos Aires. Marcelo T. de Alvear 2202. 1121 Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

Hernán Aldana Marcos

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Universidad de Buenos Aires
Escuela de Salud Pública. Facultad de Medicina.Universidad de Buenos Aires. Marcelo T. de Alvear 2202. 1121 Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
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