El cine durante la cuarentena: Una herramienta pedagógica de bioética en estudiantes de posgrado en salud

  • Diego Gerardo Prado-Molina
    Universidad Libre Seccional Cali (Colombia)
  • Adriana Marcela Rivas-Mina
    Universidad Libre Seccional Cali (Colombia)
  • Ana María Caicedo-Idrobo
    Universidad Libre Seccional Cali (Colombia)
  • Catherine Cáceres-Campo
    Universidad Libre Seccional Cali (Colombia)
  • Gustavo Adolfo Ordóñez-Ramos
    Universidad Libre Seccional Cali (Colombia)
  • Leslie Gamboa-Quejada
    Universidad Libre Seccional Cali (Colombia)
  • James Nieto-Londoño
    Universidad Libre Seccional Cali (Colombia)
  • Kevin Steven Ossa-Tabares
    Universidad Libre Seccional Cali (Colombia)
  • Christian Camilo Pinilla-Medina
    Universidad Libre Seccional Cali (Colombia)
  • Robinson Pacheco
    Universidad Libre Seccional Cali (Colombia)

Resumen

La bioética estudia la conducta humana en los campos de las ciencias biológicas y de la atención de la salud. Es imprescindible que el contenido programático de las facultades de ciencias de la salud divulgue su significado e importancia. Todo aquel que pretenda una práctica profesional en la cual interaccione directamente con la vida, debe adquirir competencias desde el campo de la bioética con fundamentos arraigados en los principios éticos de no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia. De tal forma que desarrollen capacidad de reflexión crítica sobre los conflictos éticos provocados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina. Cada día se propone más el uso de herramientas audiovisuales en la docencia, para facilitar el abordaje de dilemas éticos, crear espacios de análisis, discusión, que ayudan a la comprensión, memoria e interpretación de este tema entre los estudiantes. En este artículo se pretende divulgar la experiencia a través de una estrategia pedagógica que involucra el cineforo como medio de aprendizaje en bioética en un grupo de estudiantes posgrado en salud.
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