La medicina en el juego de la creación literaria. Papel de la enfermedad en la obra novelística de Ian McEwan
Resumen La literatura y la medicina son actos narrativos en los que, indistintamente, una puede contribuir a la conformación de la otra. Por eso, no es anecdótico que diferentes aspectos de la medicina contribuyan a definir el perfil de los personajes literarios. En este trabajo analizamos la obra novelística de Ian McEwan para identificar los aspectos relacionados con la enfermedad y la medicina a los que ha recurrido el autor para confeccionar la trama de sus novelas y perfilar a sus personajes. También hemos seleccionado losaspectos referidos a la investigación científica dado que el autor recurre con alguna frecuencia a la ética de la investigación y al papel de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la sociedad y en la política. Se han analizado 16 novelas en las que hemos identificado 16 categorías de problemas sanitarios, algunos de los cuales se repiten en diferentes obras. A estas categorías hemos podido asignar 64 aspectos de interés médico o científico de los que las alteraciones psiquiátricas y conductuales, seguidas de diferentes alusiones a la ciencia y al cáncer son las más frecuentes. Le siguen las relacionadas con la neurología y la toxicología. Con poca frecuencia, las novelas de Ian McEwan contienen descripciones de la enfermedad en primera persona; la mayoría puede catalogarse como novelas que contienen incursiones en diferentes patologías o actos médicos como recursos expresivos dentro de la obra literaria. El autor también plantea cuestiones relacionadas con la investigación científica, la contribución de diferentes ciencias al desarrollo social, y puntualiza algunos pensamientos sobre el desarrollo de la medicina y la ética de la investigación.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Granjel L. Literatura y medicina (Cuaderno de trabajo). San Sebastián: Sociedad Vasca de Historia de la Medicina; 2001.
Baños JE. El valor de la literatura en la formación de los estudiantes de medicina. Educ Med 2003; 6: 93-99.
Baños A, Guardiola E. Sobre lo que los estudiantes de medicina pueden aprender en la literatura. Rev Med Cine. 2016; 12 (2): 75-77.
Rico M, Guardiola E, Baños JE. Felipe Trigo: Un escritor médico (cuasi) olvidado. Rev Med Cine. 2020; 16(3): 213-222.
Hidalgo-Cantabrana C, Hidalgo A. Literatura y enfermedad, dos narrativas diferentes de procesos compartidos. Rev. Med. Cine. 2015; 11(4): 222-233. 14668.
Bordallo J, Cantabrana B, Hidalgo A. Papel de la literatura en la formación del médico. Una experiencia en el segundo curso del grado en Medicina en la Universidad de Oviedo. FEM 19: 301-310, 2016. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Hidalgo A, González García M, Cantabrana B. Literatura y enseñanza de la medicina. Un ejercicio docente. Rev. Med. Cine. 2018; 14: 199-208.
Vázquez-López F, Rodríguez-Vigil B, Gotor-Corrales ML. La literatura como recurso didáctico complementario en la enseñanza y aprendizaje de la dermatología. Educ. Med. 2012; 15(1): 31-36.
Hidalgo A. Algunas características generales de los textos literarios relacionados con la enfermedad. Rev. Med. Cine. [Internet] 2016; 12 (2): 78-81.
Cantabrana B, González-Rodríguez S,Bordallo J, Hidalgo A. Utilización de relatos literarios como actividad formativa para la enseñanza de la medicina en la Universidad de Oviedo. FEM 2016; 19 (4): 205-215.
McEwan I. La cucaracha. Barcelona: Anagrama; 2020.
McEwan I. Amor perdurable. Barcelona: Anagrama; 1998.
McEwan I. Jardín de cemento. Barcelona: Tusquets; 1982.
McKeown T. Los orígenes de las enfermedades humanas. Madrid: Triacastela; 2006.
McEwan I. Expiación. Barcelona: Anagrama; 2002.
McEwan I. Cáscara de nuez. Barcelona: Anagrama; 2017.
Boyer A. Desmorir. Una reflexión sobre la enfermedad en un mundo capitalista. Madrid: Sexto Piso; 2021.
McEwan I. Los perros negros. Barcelona: Anagrama; 1993.
McEwan I.La ley del menor. Barcelona: Anagrama; 2015.
McEwan I. Máquinas como yo. Barcelona: Anagrama; 2019.
McEwan I. Solar. Barcelona: Anagrama; 2011.
McEwan I. Sábado. Barcelona: Anagrama; 2009.
McEwan I. Operación dulce. Barcelona: Anagrama; 2013.
Molino S del. La piel. Madrid: Alfaguara; 2020.
McEwan I. El Inocente. Barcelona: Anagrama; 1991.
Markup K. Guía de venenos mortíferos de Ágata Christie. Madrid: LIBSA; 2018.
Sucunza D. Drogas, Fármacos y venenos. Córdoba: Guadalmazán; 2021.
Velasco Martín A. Los venenos en la literatura policíaca. Valladolid: Universidad de Valladolid; 2011.
McEwan I. Amsterdam. Barcelona: Anagrama; 1999.
McEwan I. El placer del viajero. Barcelona: Anagrama; 1982.
O’Sullivan, S. Todo está en tu cabeza. Historias reales de enfermedades imaginarias. Barcelona: Ariel; 2015.
McEwan I. En las nubes. Barcelona: Anagrama; 2007.
McEwan I. Niños en el tiempo. Barcelona: Anagrama; 1995.
McEwan I. Chesil Beach. Barcelona: Anagrama; 2008.
Montero E. Cita con la muerte. 10 años de eutanasia legal en Bélgica. Madrid. Ediciones Rialp; 2013.
Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia. Boletín Oficial del Estado del 25 de marzo de 2021, 72: 34037-34049. Disponible en
Blanco Mercadé A. La libertad de conciencia ante la muerte. Rev. Med. Cine. 2021; 17(4): 249-252.
Fukuyama, F. El fin del hombre. Consecuencias de la revolución biotecnológica. Barcelona: Ediciones B; 2002.
Camps V. Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo. Barcelona: Arpa & Alfil; 2021.
Judson HF. Anatomía del fraude científico. Barcelona: Crítica; 2006.
Ferry L. La revolución transhumanista. Cómo la tecnomedicina y la uberización del mundo van a transformar nuestras vidas. Madrid: Alianza Editorial; 2017.
Baños JE. El valor de la literatura en la formación de los estudiantes de medicina. Educ Med 2003; 6: 93-99.
Baños A, Guardiola E. Sobre lo que los estudiantes de medicina pueden aprender en la literatura. Rev Med Cine. 2016; 12 (2): 75-77.
Rico M, Guardiola E, Baños JE. Felipe Trigo: Un escritor médico (cuasi) olvidado. Rev Med Cine. 2020; 16(3): 213-222.
Hidalgo-Cantabrana C, Hidalgo A. Literatura y enfermedad, dos narrativas diferentes de procesos compartidos. Rev. Med. Cine. 2015; 11(4): 222-233. 14668.
Bordallo J, Cantabrana B, Hidalgo A. Papel de la literatura en la formación del médico. Una experiencia en el segundo curso del grado en Medicina en la Universidad de Oviedo. FEM 19: 301-310, 2016. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Hidalgo A, González García M, Cantabrana B. Literatura y enseñanza de la medicina. Un ejercicio docente. Rev. Med. Cine. 2018; 14: 199-208.
Vázquez-López F, Rodríguez-Vigil B, Gotor-Corrales ML. La literatura como recurso didáctico complementario en la enseñanza y aprendizaje de la dermatología. Educ. Med. 2012; 15(1): 31-36.
Hidalgo A. Algunas características generales de los textos literarios relacionados con la enfermedad. Rev. Med. Cine. [Internet] 2016; 12 (2): 78-81.
Cantabrana B, González-Rodríguez S,Bordallo J, Hidalgo A. Utilización de relatos literarios como actividad formativa para la enseñanza de la medicina en la Universidad de Oviedo. FEM 2016; 19 (4): 205-215.
McEwan I. La cucaracha. Barcelona: Anagrama; 2020.
McEwan I. Amor perdurable. Barcelona: Anagrama; 1998.
McEwan I. Jardín de cemento. Barcelona: Tusquets; 1982.
McKeown T. Los orígenes de las enfermedades humanas. Madrid: Triacastela; 2006.
McEwan I. Expiación. Barcelona: Anagrama; 2002.
McEwan I. Cáscara de nuez. Barcelona: Anagrama; 2017.
Boyer A. Desmorir. Una reflexión sobre la enfermedad en un mundo capitalista. Madrid: Sexto Piso; 2021.
McEwan I. Los perros negros. Barcelona: Anagrama; 1993.
McEwan I.La ley del menor. Barcelona: Anagrama; 2015.
McEwan I. Máquinas como yo. Barcelona: Anagrama; 2019.
McEwan I. Solar. Barcelona: Anagrama; 2011.
McEwan I. Sábado. Barcelona: Anagrama; 2009.
McEwan I. Operación dulce. Barcelona: Anagrama; 2013.
Molino S del. La piel. Madrid: Alfaguara; 2020.
McEwan I. El Inocente. Barcelona: Anagrama; 1991.
Markup K. Guía de venenos mortíferos de Ágata Christie. Madrid: LIBSA; 2018.
Sucunza D. Drogas, Fármacos y venenos. Córdoba: Guadalmazán; 2021.
Velasco Martín A. Los venenos en la literatura policíaca. Valladolid: Universidad de Valladolid; 2011.
McEwan I. Amsterdam. Barcelona: Anagrama; 1999.
McEwan I. El placer del viajero. Barcelona: Anagrama; 1982.
O’Sullivan, S. Todo está en tu cabeza. Historias reales de enfermedades imaginarias. Barcelona: Ariel; 2015.
McEwan I. En las nubes. Barcelona: Anagrama; 2007.
McEwan I. Niños en el tiempo. Barcelona: Anagrama; 1995.
McEwan I. Chesil Beach. Barcelona: Anagrama; 2008.
Montero E. Cita con la muerte. 10 años de eutanasia legal en Bélgica. Madrid. Ediciones Rialp; 2013.
Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia. Boletín Oficial del Estado del 25 de marzo de 2021, 72: 34037-34049. Disponible en
Blanco Mercadé A. La libertad de conciencia ante la muerte. Rev. Med. Cine. 2021; 17(4): 249-252.
Fukuyama, F. El fin del hombre. Consecuencias de la revolución biotecnológica. Barcelona: Ediciones B; 2002.
Camps V. Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo. Barcelona: Arpa & Alfil; 2021.
Judson HF. Anatomía del fraude científico. Barcelona: Crítica; 2006.
Ferry L. La revolución transhumanista. Cómo la tecnomedicina y la uberización del mundo van a transformar nuestras vidas. Madrid: Alianza Editorial; 2017.
Hidalgo-Balsera, A., & Cantabrana, B. (2023). La medicina en el juego de la creación literaria. Papel de la enfermedad en la obra novelística de Ian McEwan. Revista De Medicina Y Cine, 19(1), 79–102. https://doi.org/10.14201/rmc.31202
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Agustín Hidalgo, Begoña Cantabrana, Covadonga Diego, Iñigo Hidalgo, La pandemia por coronavirus a través de viñetas de humor gráfico , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Begoña Cantabrana, Sara González-Rodríguez, Agustín Hidalgo Balsera, Una literatura de la enfermedad y de la muerte , Revista de Medicina y Cine: Vol. 12 Núm. 1 (2016)
- Agustín Hidalgo, Begoña Cantabrana, Efectos terapéuticos de la lectura , Revista de Medicina y Cine: Vol. 13 Núm. 2 (2017)
- Agustín Hidalgo, María González García, Begoña Cantabrana, Literatura y enseñanza de la medicina. Un ejercicio docente , Revista de Medicina y Cine: Vol. 14 Núm. 3 (2018)
- Sara González Rodríguez, Begoña Cantabrana, Agustín Hidalgo, El poder terapéutico de la narración , Revista de Medicina y Cine: Vol. 12 Núm. 2 (2016)
- Agustín Hidalgo, Claudio Hidalgo, Begoña Cantabrana, Contribución del arte a la formación de los estudiantes de medicina , Revista de Medicina y Cine: Vol. 14 Núm. 1 (2018)
- María González, Begoña Cantabrana, Agustín Hidalgo, La más sensorial de las profesiones. El papel de los sentidos en la comunicación médica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 15 Núm. 2 (2019)
- Begoña Cantabrana, Natalia Cobián, Claudio Hidalgo-Cantabrana, Agustín Hidalgo, La crisis del coronavirus vista desde un diario de difusión nacional. Evolución enero-junio de 2020 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Agustín Hidalgo-Balsera, María González-García, Si los libros curaran… Prescribir libros como terapia complementaria, una práctica potencialmente útil y económica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 2 (2023)
- María González-García, Begoña Cantabrana, Agustín Hidalgo, Noticias sobre medicina y salud en un diario de difusión nacional. Potencial utilidad educativa en estudiantes de ciencias de la salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 3 (2020)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−