Contenido principal del artículo

Magí Farré
Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas?IMIM
España
Biografía
Jorge Pérez
Universidad Pompeu Fabra
España
Biografía
Vol. 7 Núm. 1 (2011), Originales, Páginas 3-7
Cómo citar

Resumen

En el presente artículo narramos la experiencia del uso del cine comercial en la docencia de la Bioética con estudiantes de Biología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Durante los tres últimos cursos académicos (2007-2010) proyectamos tres películas para fomentar el aprendizaje de principios bioéticos y para estimular la discusión sobre temas relevantes previstos en el programa de la asignatura. A partir de la participación de los estudiantes y sus resultados académicos, la actividad ha sido muy bien valorada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alexander M, Lenahan P, Pavlov, A. Cinemeducation: a comprehensive guide to using film in medical education. Oxford: Radcliffe Publishing; 2005.

Astudillo Alarcón W, Mendinueta Aguirre C. El cine en la docencia de la medicina: cuidados paliativos y bioética. Rev Med Cine [Internet]. 2007;3: 32-41. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol3/num1/484

Baños Diéz JE. ¿Cuál debe ser el grosor del escudo? La enseñanza de las sutilezas de la relación médico-paciente mediante obras literarias y películas comerciales.

Baños JE, Aramburu J, Sentí M. Biocinema: la experiencia de emplear películas comerciales con estudiantes de Biología. Rev Med Cine [Internet]. 2005;1: 42-46. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol1/num2/546

Blanco Mercadé A. Bioética clínica y narrativa cinematográfica. Rev Med Cine [Internet]. 2005;1: 77-81. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol1/num3/552

Blanco Mercadé A. Clonación humana y otros conflictos éticos en La isla/The Island (2005). Rev Med Cine [Internet]. 2009;5: 147-151. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol5/num4/334

Casado da Rocha A. El primado de la autonomía en Mi vida sin mí (2002): un ejemplo de metodología para la ética médica. Rev Med Cine [Internet]. 2008;4: 66-75. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol4/num2/370

Del Cañizo FernándezRoldán A. El Experimento Tuskegee/Miss Evers’ Boys (1997). Estudio de la evolución de la sífilis en pacientes negros no tratados. Rev Med Cine [Internet]. 2005;1: 12-16. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol1/num1/538

Farré M, Roset PN, Bosch F, Baños JE. Putting clinical pharmacology in context: the use of popular movies. J Clin Pharmacol. 2004;44:30-36.
http://dx.doi.org/10.1177/0091270003260679

García Sánchez JE, García Sánchez E. Realidad y realismo de la medicina en el cine. Rev Med Cine [Internet]. 2007;3: 127-128. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol3/num4/498

García Sánchez JE, Trujillano Martín I, García Sánchez E. Medicina y cine ¿Por qué? Rev Med Cine [Internet]. 2005;1: 1-2. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol1/num1/535

Loscos J, Baños JE, Loscos F, Cámara J. Medicina, cine y literatura: una experiencia docente en la Universidad Autónoma de Barcelona. Rev Med Cine [Internet]. 2006;2: 138-142. Disponible en: http://revistamedicinacine. usal.es/index.php/es/vol2/num4/529

Lozano Sánchez FS, Areitio-Autena Bolumburu A. La ética en la investigación clínica y el cine: El otro fugitivo. Rev Med Cine [Internet]. 2006;2: 44-50. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol2/num2/513

Ortega Belmonte MJ, Rodríguez Membrive M, Sánchez Maldonado M, Bravo Muñoz E, Corredera Guillén A, Ojeda Rodríguez MDA, Ortega Torres V, Becerra Mayor V. Aprendiendo con el cine: un instrumento puente entre la realidad y las ideas en el proceso de morir. Rev Med Cine [Internet]. 2008;4: 113-121. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol4/num3/384

Pérez J, Aramburu J, Baños JE, Bordes M, Bosch F, Farré M, Díez J, Girvent M, Sentí M, Valverde O. Uso del cine comercial como herramienta docente en los estudios de Biología de la Universidad Pompeu Fabra. En: Cerezo M, Grau R. II (editores). Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios. Los nuevos títulos de grado: retos y oportunidades. Castellón: Universitat Jaume I; 2009. p. 149-150.

Pérez J, Baños JE, Calafell F, Carrió M, Larramona MP. Introducción del aprendizaje basado en problemas en la titulación de Biología de la Universidad Pompeu Fabra. En: Centro de Innovación y Documentación Educativa. Premios Nacionales de Innovación Educativa 2006. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia; 2007.p. 93-111. Disponible en: http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/innovacion/c olinn008/colinn008pnie.pdf

Pérez Sánchez J. El uso de la película Despertares (1990) para evaluar aprendizajes en la licenciatura de Biología de la Universidad Pompeu Fabra. Diez años de experiencia. Rev Med Cine [Internet]. 2009;5: 27-29. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol5/num1/310

Rev Med Cine [Internet]. 2007;3: 159-165. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol3/num4/502

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>