Cine-educación: una metodología rigurosa para enseñar los procedimientos de farmacovigilancia en farmacología clínica

  • Irene Cambra-Badii
    Bioethics Chair, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, Vic School of Health and Life Sciences, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona irenecambrabadii[at]gmail.com
  • Maria De Lluc Francés
    Universitat Autònoma de Barcelona
  • Magí Farré
    Universitat Autònoma de Barcelona
  • Josep-E Baños
    Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya

Resumen

El uso de películas comerciales en la educación médica es un recurso pedagógico cada vez más extendido, y particularmente el método de Cinema-educación proporciona tanto una base teórica como antecedentes documentados sobre esta forma de innovación pedagógica. En esta ocasión, proponemos la utilización de una película comercial para la enseñanza de la farmacología, particularmente de la farmacovigilancia y los efectos indeseabless de los medicamentos, temas que suelen ser muy complejos para estudiantes de Medicina. Se detalla el método riguroso de selección del film y sus escenas, así como la secuencia metodológica de su utilización en clase. La película elegida, La doctora de Brest (2016) de Emmanuelle Bercot, se basa en la historia real de Irène Frachon, una médica francesa que comienza a detectar casos de cardiotoxicidad asociados al consumo de un medicamento y libra una batalla judicial contra la compañía farmacéutica que lo produce y comercializa. El film revela en detalle el estudio epidemiológico llevado a cabo en el Hospital de Brest y también el papel de las agencias de seguridad, farmacovigilancia y salud pública en una trama compleja que permite debatir con los estudiantes de Medicina aspectos clave de la farmacovigilancia.
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Biografía del autor/a

Maria De Lluc Francés

,
Universitat Autònoma de Barcelona
School of Medicine, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona

Magí Farré

,
Universitat Autònoma de Barcelona
Clinical Pharmacology Service, Germans Trias i Pujol Hospital, Barcelona. Department of Pharmacology, Therapeutics and Toxicology, Universitat Autònoma de Barcelona

Josep-E Baños

,
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya
School of Medicine, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, Vic
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