El lado oscuro de los fármacos en el cine

  • Julián Andrés Mateus
    Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas?IMIM josepeladi.banos[at]upf.edu
  • Josep ?E Baños
    Universidad Pompeu Fabra
  • Esther Papaseit
    Universidad Autónoma de Barcelona
  • Magí Farré
    Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

En el presente artículo se analizan cinco películas comerciales con el objetivo de mostrar el empleo de fármacos para usos no terapéuticos o profilácticos, así como su interés en la docencia de la farmacología. Se escogen tres situaciones para ilustrar tal uso: la sumisión química, la inyección letal y la mejoría del rendimiento sexual. Para la primera situación se comentan Buscando a Miguel (2007), Revenge (1990) y Historia de un detective (Murder, My Sweet, 1944). Para la segunda, se analiza Dead Man Walking (Pena de muerte, 1995) y para la tercera, Something’s Gotta Give (Cuando menos te lo esperas, 2003). Se concluye que las películas tienen interés para ilustrar cómo los fármacos pueden emplearse de forma indebida y permiten analizar los efectos indeseables y las consecuencias de su empleo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

AGAMBEN, G. (1999) Potentialities. Collected essays in philosophy (D. Heller-Roazen, trans.).Stanford, Stanford University Press.

AGAMBEN, G. (2000) Means without ends. Notes on politics (V. Binetti & C. Casarino, trans.).Minneapolis, University of Minnesota Press.

AGAMBEN, G. (2011) The Archeology of Commandement. Consulted 26 September, 2013.

http://www.youtube.com/watch?v=JVV94Fi5ChI.

BRESLER, L. (ed.) (2004) Knowing Bodies, Moving Minds. Dordrecht, Kluwer Academic Publishers.

http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4020-2023-0.

DEACON, R. (2005) Moral Orthopedics: A Foucauldian Account of Schooling as Discipline. Telos, 130, 94-102.

DEWEY, J. (1938) Experience and Education. New York, Collier Books.

DREYFUS, H. (1991) Being-in-the-World. A Commentary on Heidegger’s Being and Time, Division i. London, Mit Press. estola, E. & elbaz-luwissh, F. (2003) Teaching Bodies at Work. Journal of Curriculum Studies, 35 (6), 697-719.

http://dx.doi.org/10.1080/0022027032000129523.

GALLAGHER, S. (2005) How the Body Shapes the Mind. New York, Oxford University Press.

http://dx.doi.org/10.1093/0199271941.001.0001.

GORDON, Mordechai (2010) Learning to laugh at ourselves: Humor, Self-transcendence and the Cultivation of Moral Values. Educational Theory, 60 (6), 735-749.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1741-5446.2010.00387.x.

GRUNTZ-STOLL, J. & RISSLAND, B. (eds.) (2002) Lachen macht Schule. Humor in Erziehung und Unterricht. Bad Heilbrunn, Verlag Julius Klinkhardt.

HOGAN, M. (2006) Making Contact: Teaching, Bodies and the Ethics of Multiculturalism. Review of Education, Pedagogy and Cultural Studies, 28 (3/4), 355-366.

MACINTYRE LATTA, M. & Buck, G. (2008) Enfleshing Embodiment: «Falling into trust» with the body’s role in teaching and learning. Educational Philosophy and Theory, 40 (2), 315-329.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-5812.2007.00333.x.

MERLEAU-PONTY, M. (2002) Phenomenology of Perception (C. Smith, trans.). London, Routledge.

MERLEAU-PONTY, M. & LEFORT, C. (ed.) (1979) Le visible et l’invisible suivi de notes de travail. Paris, Gallimard.

MOORE, C. & YAMAMAOTO, K. (1988) Beyond Words. New York, Garden and Breach.

NANCY, J. L. (2008) Corpus (R. Rand, trans.). New York, Fordham University Press.

O’FARRELL, C.; MEADMORE, D.; MCWILLIAM, E. & SYMES, C. (eds.) (2000) Taught Bodies. New York, Peter Lang.

PETERS, M. (2004) Education and the Philosophy of the Body: Bodies of Knowledge and Knowledges of the Body, in Bresler, L. (ed.) Knowing Bodies, Moving Minds. Dordrecht, Kluwer Academic Publishers.

http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4020-2023-0_2.

LEWIS, T. (2011) Rethinking the Learning Society: Giorgio Agamben on Studying, Stupidity, and Impotence. Studies in Philosophy and Education, 30 (6), 585-599.

http://dx.doi.org/10.1007/s11217-011-9255-6.

PLESSNER, H. (1961) Lachen und Weinen. Eine Untersuchung nach den Grenzen menschlichen Verhaltens. Bern, Francke.

POZZER-ARDENGHI, L. & ROTH, W. (2007) On Performing Concepts during Science Lectures. Science Education, 91 (1), 96-114.

http://dx.doi.org/10.1002/sce.20172.

RIZZOLATTI, G. & CRAIGHERO, L. (2004) The Mirror-neuron System. Annual Review of Neuroscience, 27, 169-192.

http://dx.doi.org/10.1146/annurev.neuro.27.070203.144230.

RYLE, G. (1945) Knowing how and knowing that. Proceedings of the Aristotelian Society, New Series, 46, 1-16.

SHAPIRO, S. (1999) Pedagogy and the Politics of the Body. A Critical Praxis. New York, Garland Publishing.

SHUSTERMAN, R. (2004) Somaesthetics and Education: Exploring the Terrain, in Bresler, L. (ed.) Knowing Bodies, Moving Minds. Dordrecht, Kluwer Academic Publishers.

http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4020-2023-0_4.

SHUSTERMAN, R. (2005) The silent, limping body of philosophy, in CarMan, L. & Hansen, M. (eds.) The Cambridge Companion to Merleau-Ponty. Cambridge, Cambridge University Press.

STINSON, S. (2004) My Body/Myself: Lessons from Dance Education, in Bresler, L. (ed.) Knowing Bodies, Moving Minds. Dordrecht, Kluwer Academic Publishers.

http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4020-2023-0_10.

VISKER, R. (1993) Raw Being and Violent Discourse: Foucault, Merleau-Ponty and the (Dis-) Order of Things, in Burke, P. & Van der Veken, J. (eds.) Merleau-Ponty in Contemporary Perspective. Dordrecht, Kluwer Academic Publishers. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-011-1751-7_9.

WATKINS, M. (2007) Disparate bodies: the role of the teacher in contemporary pedagogic practice. British Journal of Sociology of Education, 28 (6), 767-781. http://dx.doi.org/10.1080/01425690701610100.

WHITHEAD, M. (2007) Physical literacy: Philosophical considerations in relation to developing a sense of self, universality and propositional knowledge. Sports, Ethics and Philosophy, 1 (3), 281-298.

WILL, Barbara (2001) Gertrude Stein, automatic writing and the mechanics of genius. Forum for modern language studies, 37 (2), 169-175.

http://dx.doi.org/10.1093/fmls/37.2.169.

ZEMBYLAS, M. (2003) Interrogating «teacher identity»: Emotion, resistance, and self-transformation. Educational Theory, 53 (1), 107-127.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1741-5446.2003.00107.x.

Mateus, J. A., Baños, J. ?E, Papaseit, E., & Farré, M. (2015). El lado oscuro de los fármacos en el cine. Revista De Medicina Y Cine, 11(2), 87–96. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13147

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián Andrés Mateus

,
Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas?IMIM
Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud. Universitat Pompeu Fabra. Dr. Aiguader 88. 08003?Barcelona (España)

Josep ?E Baños

,
Universidad Pompeu Fabra
Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud. Universitat Pompeu Fabra. Dr. Aiguader 88. 08003?Barcelona (España)

Esther Papaseit

,
Universidad Autónoma de Barcelona
Departamento de Farmacología, de Terapéutica y de Toxicología. Universitat Autònoma de Barcelona (España).

Magí Farré

,
Universidad Autónoma de Barcelona
Farmacología Clínica. Universitat Autonòma de Barcelona y Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Carretera de Canyet s/n, 08916 Badalona (España).
+