Contenido principal del artículo

José Carlos Sánchez Prieto
Grupo de Investigación GRIAL, Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca
Susana Olmos Migueláñez
Grupo de Investigación GRIAL, Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca
Francisco José García-Peñalvo
Grupo de Investigación GRIAL, Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca
Vol. 15 Núm. 1 (2014): Ecosistemas tecnológicos para aprendizaje, Artículos, Páginas 20-42
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.11651
Aceptado: mar 6, 2014

Resumen

El desarrollo de las nuevas tecnologías y el interés en la aplicación de las mismas al proceso de enseñanza aprendizaje han provocado el nacimiento de nuevas metodologías didácticas que pretenden sacar el máximo partido a los dispositivos. Una de las que más fuerza ha cobrado en los últimos años es el mobile learning. Nuestra intención con este artículo es describir las características principales de esta metodología, centrándonos especialmente en las implicaciones pedagógicas que trae consigo y la situación actual de la investigación en este campo, especialmente en España y en Europa.El artículo está dividido en cuatro secciones. En primer lugar, definiremos el concepto de mobile learning y su relación con los ámbitos de enseñanza. En segundo lugar, pasaremos a describir las posibilidades didácticas de los terminales móviles, centrándonos especialmente en los más populares en la actualidad, smartphones y tabletas, que han supuesto un importante avance en este campo. En tercer lugar, profundizaremos en los criterios pedagógicos para el desarrollo de actividades mLearning en los distintos paradigmas y contextos educativos, así como las estrategias de formación del profesorado. Por último, presentaremos las principales líneas de investigación y tendencias actuales y describiremos la situación en los territorios mencionados anteriormente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo