La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19
Resumen La pandemia mundial de la COVID-19 ha llevado a la suspensión de la actividad docente en muchos países. En el ámbito universitario la transformación urgente de las clases presenciales a un formato online se ha llevado a cabo de una forma que se puede calificar como aceptable en términos generales, si bien las medidas tomadas se han ajustado a la urgencia y no a una planificación pensada a priori para impartir una asignatura con una metodología completamente online. Afrontar una evaluación online masiva es algo a lo que las universidades de corte presencial no se habían enfrentado nunca desde una perspectiva institucional. El profesorado y el estudiantado, por tanto, tienen que colaborar para dar una respuesta que integre decisiones metodológicas y tecnológicas, a la vez que garantice la equidad, la seguridad jurídica y la transparencia para todos los actores, internos y externos. El Grupo de Responsables de Docencia Online de las Universidades Públicas de Castilla y León ha elaborado una guía de recomendaciones para ayudar al profesorado y a las universidades en este proceso. La esencia de esta guía se presenta en este artículo para hacer llegar estas recomendaciones al gran número de docentes que comparten este problema en este momento excepcional en todo el planeta.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Abella García, V.,Grande de Prado, M.,García-Peñalvo, F. J. y Corell, A. (2020). Guía de recomendaciones para la evaluación online en las Universidades Públicas de Castilla y León. Versión 1.1. Castilla y León, España: Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.3780661.
Adkins, J.,Kenkel, C. y Lim, C. L. (2005). Deterrents to online academic dishonesty. The Journal of Learning in Higher Education, 1(1), 17-22.
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2013). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. Versión 1.0 Madrid, España: ANECA. Recuperado de https://goo.gl/6JFC1k
Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. (2020). Orientaciones para la adaptación de la docencia de las universidades del SUCYL a la enseñanza remota de emergencia. Valladolid: Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.
Alfaro, I. J. (2006). Seminarios y talleres. En M. Miguel Díaz (Ed.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientación para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación (pp. 53-82). Madrid, España: Alianza Editorial.
ANECA. (2020). Estrategia de la ANECA para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza virtual. Madrid, España. Recuperado de https://bit.ly/2wVIVBX
Apocada Urquijo, P. (2006). Estudio y trabajo en grupo. En M. Miguel Díaz (Ed.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientación para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación (pp. 169-190). Madrid, España: Alianza Editorial.
Arias, J. M. (2006). Clases prácticas. En M. Miguel Díaz (Ed.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientación para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación (pp. 83-102). Madrid, España: Alianza Editorial.
Bernabé Valero, G. y Blasco Magraner, S. (2013). Evaluación por pares y autoevaluación en el aula universitaria: una visión desde el enfoque por competencias. En M. T. Tortosa Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel yN. Pellín Buades (Eds.), XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica (pp. 2057-2069). Alicante, España: Universidad de Alicante.
Boud, D. y Falchikov, N. (2006). Aligning assessment with long?term learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 399-413. doi:https://doi.org/10.1080/02602930600679050
Bouzidi, L. y Jaillet, A. (2009). Can Online Peer Assessment be Trusted? Educational Technology & Society, 12(4), 257–268.
Cabero-Almenara, J. y Rodríguez-Gallego, M. (2013). La utilización de la rúbrica en el diseño de materiales para la e-formación. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa(43). doi:10.21556/edutec.2013.43.3
Cabrera, F. A. y Espín, J. V. (1986). Medición y evaluación educativa. Fundamentos teórico-prácticos. Barcelona, España: Promociones y Publicaciones Universitarias.
Carless, D. (2007). Learning?oriented assessment: conceptual bases and practical implications. Innovations in Education and Teaching International, 44(1), 57-66. doi:https://doi.org/10.1080/14703290601081332
Carstairs, J. y Myors, B. (2009). Internet testing: A natural experiment reveals test score inflation on a high-stakes, unproctored cognitive test. Computers in Human Behavior, 25(3), 738-742. doi:https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.01.011
Casanova, M. A. (1995). Manual de evaluación educativa. Madrid, España: La Muralla.
Castells Oliván, M. y Pingarrón Carrazón, J. M. (2020). Recomendaciones sobre criterios generales para la adaptación del sistema universitario español ante la pandemia del Covid-19, durante el curso 2019-2020. Madrid, España: M. d. Universidades.
Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2009). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid, España: Pearson Educación.
Chirumamilla, A.,Sindre, G. y Nguyen-Duc, A. (2020). Cheating in e-exams and paper exams: the perceptions of engineering students and teachers in Norway. Assessment & Evaluation in Higher Education, In Press. doi:https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1719975
Cho, K.,Schunn, C. D. y Wilson, R. W. (2006). Validity and reliability of scaffolded peer assessment of writing from instructor and student perspectives. Journal of Educational Psychology, 98(4), 891–901. doi:https://doi.org/10.1037/0022-0663.98.4.891
Comunidad de Madrid. (2020). Resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa sobre instrucciones de funcionamiento de los centros educativos afectados por las medidas contenidas en la Orden 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (covid-19), con efectos desde 11 de marzo de 2020. (09/326746.9/20). Madrid, España: Comunidad de Madrid Recuperado de https://bit.ly/2xU8BPr.
Conde, M. Á.,Hernández-García, Á.,García-Peñalvo, F. J.,Fidalgo-Blanco, Á. y Sein-Echaluce, M. L. (2016). Evaluation of the CTMTC Methodology for Assessment of Teamwork Competence Development and Acquisition in Higher Education. En P. Zaphiris y A. Ioannou (Eds.), Learning and Collaboration Technologies: Third International Conference, LCT 2016, Held as Part of HCI International 2016, Toronto, ON, Canada, July 17-22, 2016, Proceedings (pp. 201-212). Switzerland: Springer International Publishing. doi:https://doi.org/10.1007/978-3-319-39483-1_19
Cordón, O.,Alcalá, Á.,Arenas, M.,Camarillo, J.,García, D. M.,Gumbau, J. P.,Martín, J. M.,Martínez, R.,Puig, M.,Sampalo, F. y Vendrell, E. (2020). Informe sobre Procedimientos de Evaluación no Presencial. Estudio del Impacto de su implantación en las Universidades Españolas y Recomendaciones. Versión 1.0. Madrid, España: CRUE Universidades Españolas.
Dawson, P. (2016). Five ways to hack and cheat with Bring?Your?Own?Device electronic examinations. British Journal of Educational Technology, 47(4), 592-600. doi:https://doi.org/10.1111/bjet.12246
Dochy, F.,Segers, M. y Sluijsmans, D. (1999). The use of self-, peer and co-assessment in higher education: A review. Studies in Higher Education, 24(3), 331-350. doi:https://doi.org/10.1080/03075079912331379935
Downes, S. (2012). Connectivism and Connective Knowledge. Essays on meaning and learning networks Canada: Stephen Downes. Recuperado de https://bit.ly/2V3zg5k
Earl, L. M. (2013). Assessment as learning: Using classroom assessment to maximise student learning (2nd ed.). Thoursand Oaks, CA, USA: Corwin Press.
Falchikov, N. (1995). Peer Feedback Marking: Developing Peer Assessment. Innovations in Education and Training International, 32(2), 175-187. doi:https://doi.org/10.1080/1355800950320212
Fernández Enguita, M. (2020). Una pandemia imprevisible ha traído la brecha previsible. Recuperado de https://bit.ly/2VT3kzU
Fidalgo-Blanco, Á.,Lerís, D.,Sein-Echaluce, M. L. y García-Peñalvo, F. J. (2015). Monitoring indicators for CTMTC: Comprehensive training model of the teamwork competence in engineering domain. International Journal of Engineering Education (IJEE), 31(3), 829-838.
Fluck, A. E. (2019). An International review of eExam technologies and impact. Computers & Education, 132, 1-15. doi:https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.12.008
Friedman, A.,Blau, I. y Eshet-Alkalai, Y. (2016). Cheating and feeling honest: Committing and punishing analog versus digital academic dishonesty behaviors in higher education. Interdisciplinary Journal of e-Skills and Life Long Learning, 12, 193-205. doi:https://doi.org/10.28945/3629
García Jiménez, E. (2006). Prácticas externas. En M. Miguel Díaz (Ed.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientación para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación (pp. 103-132). Madrid, España: Alianza Editorial.
García-Peñalvo, F. J. (2018a). Ecosistemas tecnológicos universitarios. En J. Gómez (Ed.), UNIVERSITIC 2017. Análisis de las TIC en las Universidades Españolas (pp. 164-170). Madrid, España: Crue Universidades Españolas.
García-Peñalvo, F. J. (2018b). Proyecto Docente e Investigador. Catedrático de Universidad. Perfil Docente: Ingeniería del Software y Gobierno de Tecnologías de la Información. Perfil Investigador: Tecnologías del Aprendizaje. Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Salamanca, España: Departamento de Informática y Automática. Universidad de Salamanca. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.1237989
García-Peñalvo, F. J. (2020). Modelo de referencia para la enseñanza no presencial en universidades presenciales. Campus Virtuales, 9(1), 41-56.
García-Peñalvo, F. J.,Fidalgo-Blanco, Á. y Sein-Echaluce, M. L. (2017). Los MOOC: Un análisis desde una perspectiva de la innovación institucional universitaria. La Cuestión Universitaria, 9, 117-135.
García-Peñalvo, F. J.,Fidalgo-Blanco, Á. y Sein-Echaluce, M. L. (2018). An adaptive hybrid MOOC model: Disrupting the MOOC concept in higher education. Telematics and Informatics, 35, 1018-1030. doi:https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.09.012
García-Peñalvo, F. J.,García-Holgado, A. y Vázquez-Ingelmo, A. (2020). Recursos docentes de la asignatura Ingeniería de Software I. Grado en Ingeniería Informática. Curso 2019-2020 Salamanca, España: Grupo GRIAL, Universidad de Salamanca. Recuperado de https://bit.ly/2VnqTlH doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.3740643
García-Peñalvo, F. J. y Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society, 16(1), 119-144. doi:https://doi.org/10.14201/eks2015161119144
Gobierno de España. (2020a). Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (BOE-A-2020-3692). Madrid, España: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado Recuperado de https://bit.ly/3bZDDnD.
Gobierno de España. (2020b). Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. (BOE-A-2020-4166). Madrid, España: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado Recuperado de https://bit.ly/2JLDBUz.
González-González, C. S.,Infante-Moro, A. y Infante-Moro, J. C. (2020). Implementation of E-proctoring in Online Teaching: A Study About Motivational Factors. Sustainability, 12(8), 3488. doi:https://doi.org/10.3390/su12083488
Hall, K. (1995). Co-assessment: participation of students with staff in the assessment process: A report of work in progress. Trabajo presentado en Second European Electronic Conference on Assessment and Evaluation.
Harmon, O. R. y Lambrinos, J. (2008). Are Online Exams an Invitation to Cheat? The Journal of Economic Education, 39(2), 116-125. doi:https://doi.org/10.3200/JECE.39.2.116-125
Hodges, C.,Moore, S.,Lockee, B.,Trust, T. y Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. Recuperado de https://bit.ly/3b0Nzx7
Ibarra Sáiz, M. S. y Rodríguez-Gómez, G. (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 443-461. doi:https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11558
IMS Global Learning Consortium. (2019). Learning Tools Interoperability Core Specification. IMS Final Release Version 1.3. Recuperado de https://bit.ly/2Vr5ZRb
Llorens-Largo, F. (2020a, 16 de marzo). Recomendaciones para una docencia no presencial y apoyada con tecnología. Recuperado de https://bit.ly/34kYXS5
Llorens-Largo, F. (2020b, 13/01). Transformación digital versus digitalización. Recuperado de https://bit.ly/2tmYFMr
Llorens-Largo, F. y Fernández, A. (2020, 01/04). Coronavirus, la prueba del algodón de la universidad digital. Recuperado de https://bit.ly/2Rm917X
Lobato Fraile, C. (2006). Estudio y trabajo autónomos del estudiante. En M. Miguel Díaz (Ed.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientación para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación (pp. 191-224). Madrid, España: Alianza Editorial.
Luo, T.,Murray, A. y Cropton, H. (2017). Designing Authentic Learning Activities to Train Pre-Service Teachers About Teaching Online. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(7), 141-156. doi:https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i7.3037
Martínez Martínez, R.,Arenas Ramiro, M. y Gumbau Mezquita, J. P. (2020). Informe sobre el impacto normativo de los procedimientos de evaluación online: protección de datos y garantía de los derechos de las y los estudiantes. Madrid: Crue Universidades Españolas. Recuperado de https://bit.ly/3bLsoiR
McAlpine, M. (2002). Principles of assessment. UK: CAA Centre, University of Luton.
Miguel Díaz, M. (2006). Clases teóricas. En M. Miguel Díaz (Ed.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientación para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación (pp. 27-52). Madrid, España: Alianza Editorial.
Nicol, D. y Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self-regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199-218. doi:https://doi.org/10.1080/03075070600572090
Olmos-Migueláñez, S. (2008). Evaluación formativa y sumativa de estudiantes universitarios: Aplicación de las tecnologías a la evaluación educativa. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
Pathak, B. K. (2016). Emerging online educational models and the transformation of traditional universities. Electronic Markets, 26(4), 315-321. doi:https://doi.org/10.1007/s12525-016-0223-4
Pérez Boullosa, A. (2006). Tutorías. En M. Miguel Díaz (Ed.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientación para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación (pp. 133-168). Madrid, España: Alianza Editorial.
Popham, W. J. (1980). Problemas y técnicas de la evaluación educativa. Madrid, España: Anaya.
Prince, D. J.,Fulton, R. A. y Garsombke, T. W. (2009). Comparisons of proctored versus non-proctored testing strategies in graduate distance education curriculum. Journal of College Teaching & Learning, 6(7), 51-63. doi:https://doi.org/10.19030/tlc.v6i7.1125
Ramírez-Montoya, M. S.,García-Peñalvo, F. J. y McGreal, R. (2018). Shared Science and Knowledge. Open Access, Technology and Education. Comunicar, 26(54), 1-5.
REACU. (2020a). Acuerdo de REACU de 3 de abril de 2020, ante la situación de excepción provocada por el COVID-19. España. Recuperado de https://bit.ly/2wuHhqK
REACU. (2020b). Comunicado de REACU ante la declaración del estado de alarma en el ámbito de la actividad docente en educación superior. España.
Rectores de las universidades públicas de Castilla y León. (2020). Medidas adoptadas por las Universidades Públicas de Castilla y León en coordinación con la Consejería de Educación ante la declaración del estado de alarma. Valladolid, España. Recuperado de https://bit.ly/34iAJYK
Rodríguez-Conde, M. J. (2017). Proyecto Docente e Investigador. Catedrático de Universidad. Metodología de Evaluación e investigación en Educación. Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Salamanca, España: Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Universidad de Salamanca.
Rodríguez-Conde, M. J. y Herrera García, M. E. (2010). El Espacio Europeo de Educación Superior. En S. Nieto Martín y M. J. Rodríguez-Conde (Eds.), Investigación y evaluación educativa en la sociedad del conocimiento (pp. 213-238). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
Rosales, C. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza (3ª ed.). Madrid, España: Narcea.
Seoane-Pardo, A. M. y García-Peñalvo, F. J. (2006). Determining Quality for Online Activities. Methodology and Training of Online Tutors as a Challenge for Achieving the Excellence. WSEAS Transactions on Advances in Engineering Education, 3(9), 823-830.
Seoane-Pardo, A. M. y García-Peñalvo, F. J. (2008). Philosophical and Epistemological Basis for Building a Quality Online Training Methodology. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Advances in E-Learning: Experiences and Methodologies (pp. 46-60). Hershey, PA, USA: Information Science Reference. doi:https://doi.org/10.4018/978-1-59904-756-0.ch003
Seoane-Pardo, A. M. y García-Peñalvo, F. J. (2014). Pedagogical Patterns and Online Teaching. En F. J. García-Peñalvo y A. M. Seoane Pardo (Eds.), Online Tutor 2.0: Methodologies and Case Studies for Successful Learning (pp. 298-316). Hershey, PA: IGI Global. doi:https://doi.org/10.4018/978-1-4666-5832-5.ch015
Shuey, S. (2002). Assessing online learning in higher education. Journal of Instruction Delivery Systems, 16(2), 13-18.
Sindre, G. y Vegendla, A. (2015). E-Exams versus paper exams: A comparative analysis of cheating-related security threats and countermeasures. Norwegian Information Security Conference (NISK), 8(1), 34-45.
Stalljohann, P. W. (2012). A Generic Platform for Open Assessment Management in Higher Education. A modular architecture for assessment management within a centrally hosted learning and teaching portal. (PhD), Aachen University, Aachen, Germany.
Tyler, R. (1950). Basic principle of curriculum and instruction. Chicago, USA: Chicago University.
UNESCO. (2020a). COVID-19 Impact on Education. Recuperado de https://bit.ly/2yJW4yy
UNESCO. (2020b). COVID-19: 10 Recommendations to plan distance learning solutions. Paris: UNESCO. Recuperado de https://bit.ly/34BE6dg
Universidad de Salamanca. (2020). Comunicado: El Rector de la Universidad de Salamanca comunica la suspensión provisional de todas las actividades lectivas hasta que las autoridades sanitarias se pronuncien. Salamanca, España: Universidad de Salamanca Recuperado de https://bit.ly/2VeVxMn.
Wiley, D. y Hilton, J. L. (2018). Defining OER-Enabled Pedagogy. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(4). doi:https://doi.org/10.19173/irrodl.v19i4.3601
Zubillaga, A. y Gortazar, L. (2020). COVID-19 y educación: Problemas, respuestas y escenarios Madrid, España: Fundación Cotec para la Innovación. Recuperado de https://bit.ly/3auXnP8
Adkins, J.,Kenkel, C. y Lim, C. L. (2005). Deterrents to online academic dishonesty. The Journal of Learning in Higher Education, 1(1), 17-22.
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2013). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. Versión 1.0 Madrid, España: ANECA. Recuperado de https://goo.gl/6JFC1k
Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. (2020). Orientaciones para la adaptación de la docencia de las universidades del SUCYL a la enseñanza remota de emergencia. Valladolid: Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.
Alfaro, I. J. (2006). Seminarios y talleres. En M. Miguel Díaz (Ed.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientación para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación (pp. 53-82). Madrid, España: Alianza Editorial.
ANECA. (2020). Estrategia de la ANECA para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza virtual. Madrid, España. Recuperado de https://bit.ly/2wVIVBX
Apocada Urquijo, P. (2006). Estudio y trabajo en grupo. En M. Miguel Díaz (Ed.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientación para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación (pp. 169-190). Madrid, España: Alianza Editorial.
Arias, J. M. (2006). Clases prácticas. En M. Miguel Díaz (Ed.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientación para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación (pp. 83-102). Madrid, España: Alianza Editorial.
Bernabé Valero, G. y Blasco Magraner, S. (2013). Evaluación por pares y autoevaluación en el aula universitaria: una visión desde el enfoque por competencias. En M. T. Tortosa Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel yN. Pellín Buades (Eds.), XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica (pp. 2057-2069). Alicante, España: Universidad de Alicante.
Boud, D. y Falchikov, N. (2006). Aligning assessment with long?term learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 399-413. doi:https://doi.org/10.1080/02602930600679050
Bouzidi, L. y Jaillet, A. (2009). Can Online Peer Assessment be Trusted? Educational Technology & Society, 12(4), 257–268.
Cabero-Almenara, J. y Rodríguez-Gallego, M. (2013). La utilización de la rúbrica en el diseño de materiales para la e-formación. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa(43). doi:10.21556/edutec.2013.43.3
Cabrera, F. A. y Espín, J. V. (1986). Medición y evaluación educativa. Fundamentos teórico-prácticos. Barcelona, España: Promociones y Publicaciones Universitarias.
Carless, D. (2007). Learning?oriented assessment: conceptual bases and practical implications. Innovations in Education and Teaching International, 44(1), 57-66. doi:https://doi.org/10.1080/14703290601081332
Carstairs, J. y Myors, B. (2009). Internet testing: A natural experiment reveals test score inflation on a high-stakes, unproctored cognitive test. Computers in Human Behavior, 25(3), 738-742. doi:https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.01.011
Casanova, M. A. (1995). Manual de evaluación educativa. Madrid, España: La Muralla.
Castells Oliván, M. y Pingarrón Carrazón, J. M. (2020). Recomendaciones sobre criterios generales para la adaptación del sistema universitario español ante la pandemia del Covid-19, durante el curso 2019-2020. Madrid, España: M. d. Universidades.
Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2009). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid, España: Pearson Educación.
Chirumamilla, A.,Sindre, G. y Nguyen-Duc, A. (2020). Cheating in e-exams and paper exams: the perceptions of engineering students and teachers in Norway. Assessment & Evaluation in Higher Education, In Press. doi:https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1719975
Cho, K.,Schunn, C. D. y Wilson, R. W. (2006). Validity and reliability of scaffolded peer assessment of writing from instructor and student perspectives. Journal of Educational Psychology, 98(4), 891–901. doi:https://doi.org/10.1037/0022-0663.98.4.891
Comunidad de Madrid. (2020). Resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa sobre instrucciones de funcionamiento de los centros educativos afectados por las medidas contenidas en la Orden 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (covid-19), con efectos desde 11 de marzo de 2020. (09/326746.9/20). Madrid, España: Comunidad de Madrid Recuperado de https://bit.ly/2xU8BPr.
Conde, M. Á.,Hernández-García, Á.,García-Peñalvo, F. J.,Fidalgo-Blanco, Á. y Sein-Echaluce, M. L. (2016). Evaluation of the CTMTC Methodology for Assessment of Teamwork Competence Development and Acquisition in Higher Education. En P. Zaphiris y A. Ioannou (Eds.), Learning and Collaboration Technologies: Third International Conference, LCT 2016, Held as Part of HCI International 2016, Toronto, ON, Canada, July 17-22, 2016, Proceedings (pp. 201-212). Switzerland: Springer International Publishing. doi:https://doi.org/10.1007/978-3-319-39483-1_19
Cordón, O.,Alcalá, Á.,Arenas, M.,Camarillo, J.,García, D. M.,Gumbau, J. P.,Martín, J. M.,Martínez, R.,Puig, M.,Sampalo, F. y Vendrell, E. (2020). Informe sobre Procedimientos de Evaluación no Presencial. Estudio del Impacto de su implantación en las Universidades Españolas y Recomendaciones. Versión 1.0. Madrid, España: CRUE Universidades Españolas.
Dawson, P. (2016). Five ways to hack and cheat with Bring?Your?Own?Device electronic examinations. British Journal of Educational Technology, 47(4), 592-600. doi:https://doi.org/10.1111/bjet.12246
Dochy, F.,Segers, M. y Sluijsmans, D. (1999). The use of self-, peer and co-assessment in higher education: A review. Studies in Higher Education, 24(3), 331-350. doi:https://doi.org/10.1080/03075079912331379935
Downes, S. (2012). Connectivism and Connective Knowledge. Essays on meaning and learning networks Canada: Stephen Downes. Recuperado de https://bit.ly/2V3zg5k
Earl, L. M. (2013). Assessment as learning: Using classroom assessment to maximise student learning (2nd ed.). Thoursand Oaks, CA, USA: Corwin Press.
Falchikov, N. (1995). Peer Feedback Marking: Developing Peer Assessment. Innovations in Education and Training International, 32(2), 175-187. doi:https://doi.org/10.1080/1355800950320212
Fernández Enguita, M. (2020). Una pandemia imprevisible ha traído la brecha previsible. Recuperado de https://bit.ly/2VT3kzU
Fidalgo-Blanco, Á.,Lerís, D.,Sein-Echaluce, M. L. y García-Peñalvo, F. J. (2015). Monitoring indicators for CTMTC: Comprehensive training model of the teamwork competence in engineering domain. International Journal of Engineering Education (IJEE), 31(3), 829-838.
Fluck, A. E. (2019). An International review of eExam technologies and impact. Computers & Education, 132, 1-15. doi:https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.12.008
Friedman, A.,Blau, I. y Eshet-Alkalai, Y. (2016). Cheating and feeling honest: Committing and punishing analog versus digital academic dishonesty behaviors in higher education. Interdisciplinary Journal of e-Skills and Life Long Learning, 12, 193-205. doi:https://doi.org/10.28945/3629
García Jiménez, E. (2006). Prácticas externas. En M. Miguel Díaz (Ed.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientación para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación (pp. 103-132). Madrid, España: Alianza Editorial.
García-Peñalvo, F. J. (2018a). Ecosistemas tecnológicos universitarios. En J. Gómez (Ed.), UNIVERSITIC 2017. Análisis de las TIC en las Universidades Españolas (pp. 164-170). Madrid, España: Crue Universidades Españolas.
García-Peñalvo, F. J. (2018b). Proyecto Docente e Investigador. Catedrático de Universidad. Perfil Docente: Ingeniería del Software y Gobierno de Tecnologías de la Información. Perfil Investigador: Tecnologías del Aprendizaje. Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Salamanca, España: Departamento de Informática y Automática. Universidad de Salamanca. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.1237989
García-Peñalvo, F. J. (2020). Modelo de referencia para la enseñanza no presencial en universidades presenciales. Campus Virtuales, 9(1), 41-56.
García-Peñalvo, F. J.,Fidalgo-Blanco, Á. y Sein-Echaluce, M. L. (2017). Los MOOC: Un análisis desde una perspectiva de la innovación institucional universitaria. La Cuestión Universitaria, 9, 117-135.
García-Peñalvo, F. J.,Fidalgo-Blanco, Á. y Sein-Echaluce, M. L. (2018). An adaptive hybrid MOOC model: Disrupting the MOOC concept in higher education. Telematics and Informatics, 35, 1018-1030. doi:https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.09.012
García-Peñalvo, F. J.,García-Holgado, A. y Vázquez-Ingelmo, A. (2020). Recursos docentes de la asignatura Ingeniería de Software I. Grado en Ingeniería Informática. Curso 2019-2020 Salamanca, España: Grupo GRIAL, Universidad de Salamanca. Recuperado de https://bit.ly/2VnqTlH doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.3740643
García-Peñalvo, F. J. y Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society, 16(1), 119-144. doi:https://doi.org/10.14201/eks2015161119144
Gobierno de España. (2020a). Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (BOE-A-2020-3692). Madrid, España: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado Recuperado de https://bit.ly/3bZDDnD.
Gobierno de España. (2020b). Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. (BOE-A-2020-4166). Madrid, España: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado Recuperado de https://bit.ly/2JLDBUz.
González-González, C. S.,Infante-Moro, A. y Infante-Moro, J. C. (2020). Implementation of E-proctoring in Online Teaching: A Study About Motivational Factors. Sustainability, 12(8), 3488. doi:https://doi.org/10.3390/su12083488
Hall, K. (1995). Co-assessment: participation of students with staff in the assessment process: A report of work in progress. Trabajo presentado en Second European Electronic Conference on Assessment and Evaluation.
Harmon, O. R. y Lambrinos, J. (2008). Are Online Exams an Invitation to Cheat? The Journal of Economic Education, 39(2), 116-125. doi:https://doi.org/10.3200/JECE.39.2.116-125
Hodges, C.,Moore, S.,Lockee, B.,Trust, T. y Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. Recuperado de https://bit.ly/3b0Nzx7
Ibarra Sáiz, M. S. y Rodríguez-Gómez, G. (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 443-461. doi:https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11558
IMS Global Learning Consortium. (2019). Learning Tools Interoperability Core Specification. IMS Final Release Version 1.3. Recuperado de https://bit.ly/2Vr5ZRb
Llorens-Largo, F. (2020a, 16 de marzo). Recomendaciones para una docencia no presencial y apoyada con tecnología. Recuperado de https://bit.ly/34kYXS5
Llorens-Largo, F. (2020b, 13/01). Transformación digital versus digitalización. Recuperado de https://bit.ly/2tmYFMr
Llorens-Largo, F. y Fernández, A. (2020, 01/04). Coronavirus, la prueba del algodón de la universidad digital. Recuperado de https://bit.ly/2Rm917X
Lobato Fraile, C. (2006). Estudio y trabajo autónomos del estudiante. En M. Miguel Díaz (Ed.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientación para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación (pp. 191-224). Madrid, España: Alianza Editorial.
Luo, T.,Murray, A. y Cropton, H. (2017). Designing Authentic Learning Activities to Train Pre-Service Teachers About Teaching Online. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(7), 141-156. doi:https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i7.3037
Martínez Martínez, R.,Arenas Ramiro, M. y Gumbau Mezquita, J. P. (2020). Informe sobre el impacto normativo de los procedimientos de evaluación online: protección de datos y garantía de los derechos de las y los estudiantes. Madrid: Crue Universidades Españolas. Recuperado de https://bit.ly/3bLsoiR
McAlpine, M. (2002). Principles of assessment. UK: CAA Centre, University of Luton.
Miguel Díaz, M. (2006). Clases teóricas. En M. Miguel Díaz (Ed.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientación para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación (pp. 27-52). Madrid, España: Alianza Editorial.
Nicol, D. y Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self-regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199-218. doi:https://doi.org/10.1080/03075070600572090
Olmos-Migueláñez, S. (2008). Evaluación formativa y sumativa de estudiantes universitarios: Aplicación de las tecnologías a la evaluación educativa. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
Pathak, B. K. (2016). Emerging online educational models and the transformation of traditional universities. Electronic Markets, 26(4), 315-321. doi:https://doi.org/10.1007/s12525-016-0223-4
Pérez Boullosa, A. (2006). Tutorías. En M. Miguel Díaz (Ed.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientación para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación (pp. 133-168). Madrid, España: Alianza Editorial.
Popham, W. J. (1980). Problemas y técnicas de la evaluación educativa. Madrid, España: Anaya.
Prince, D. J.,Fulton, R. A. y Garsombke, T. W. (2009). Comparisons of proctored versus non-proctored testing strategies in graduate distance education curriculum. Journal of College Teaching & Learning, 6(7), 51-63. doi:https://doi.org/10.19030/tlc.v6i7.1125
Ramírez-Montoya, M. S.,García-Peñalvo, F. J. y McGreal, R. (2018). Shared Science and Knowledge. Open Access, Technology and Education. Comunicar, 26(54), 1-5.
REACU. (2020a). Acuerdo de REACU de 3 de abril de 2020, ante la situación de excepción provocada por el COVID-19. España. Recuperado de https://bit.ly/2wuHhqK
REACU. (2020b). Comunicado de REACU ante la declaración del estado de alarma en el ámbito de la actividad docente en educación superior. España.
Rectores de las universidades públicas de Castilla y León. (2020). Medidas adoptadas por las Universidades Públicas de Castilla y León en coordinación con la Consejería de Educación ante la declaración del estado de alarma. Valladolid, España. Recuperado de https://bit.ly/34iAJYK
Rodríguez-Conde, M. J. (2017). Proyecto Docente e Investigador. Catedrático de Universidad. Metodología de Evaluación e investigación en Educación. Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Salamanca, España: Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Universidad de Salamanca.
Rodríguez-Conde, M. J. y Herrera García, M. E. (2010). El Espacio Europeo de Educación Superior. En S. Nieto Martín y M. J. Rodríguez-Conde (Eds.), Investigación y evaluación educativa en la sociedad del conocimiento (pp. 213-238). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
Rosales, C. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza (3ª ed.). Madrid, España: Narcea.
Seoane-Pardo, A. M. y García-Peñalvo, F. J. (2006). Determining Quality for Online Activities. Methodology and Training of Online Tutors as a Challenge for Achieving the Excellence. WSEAS Transactions on Advances in Engineering Education, 3(9), 823-830.
Seoane-Pardo, A. M. y García-Peñalvo, F. J. (2008). Philosophical and Epistemological Basis for Building a Quality Online Training Methodology. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Advances in E-Learning: Experiences and Methodologies (pp. 46-60). Hershey, PA, USA: Information Science Reference. doi:https://doi.org/10.4018/978-1-59904-756-0.ch003
Seoane-Pardo, A. M. y García-Peñalvo, F. J. (2014). Pedagogical Patterns and Online Teaching. En F. J. García-Peñalvo y A. M. Seoane Pardo (Eds.), Online Tutor 2.0: Methodologies and Case Studies for Successful Learning (pp. 298-316). Hershey, PA: IGI Global. doi:https://doi.org/10.4018/978-1-4666-5832-5.ch015
Shuey, S. (2002). Assessing online learning in higher education. Journal of Instruction Delivery Systems, 16(2), 13-18.
Sindre, G. y Vegendla, A. (2015). E-Exams versus paper exams: A comparative analysis of cheating-related security threats and countermeasures. Norwegian Information Security Conference (NISK), 8(1), 34-45.
Stalljohann, P. W. (2012). A Generic Platform for Open Assessment Management in Higher Education. A modular architecture for assessment management within a centrally hosted learning and teaching portal. (PhD), Aachen University, Aachen, Germany.
Tyler, R. (1950). Basic principle of curriculum and instruction. Chicago, USA: Chicago University.
UNESCO. (2020a). COVID-19 Impact on Education. Recuperado de https://bit.ly/2yJW4yy
UNESCO. (2020b). COVID-19: 10 Recommendations to plan distance learning solutions. Paris: UNESCO. Recuperado de https://bit.ly/34BE6dg
Universidad de Salamanca. (2020). Comunicado: El Rector de la Universidad de Salamanca comunica la suspensión provisional de todas las actividades lectivas hasta que las autoridades sanitarias se pronuncien. Salamanca, España: Universidad de Salamanca Recuperado de https://bit.ly/2VeVxMn.
Wiley, D. y Hilton, J. L. (2018). Defining OER-Enabled Pedagogy. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(4). doi:https://doi.org/10.19173/irrodl.v19i4.3601
Zubillaga, A. y Gortazar, L. (2020). COVID-19 y educación: Problemas, respuestas y escenarios Madrid, España: Fundación Cotec para la Innovación. Recuperado de https://bit.ly/3auXnP8
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 26. https://doi.org/10.14201/eks.23086
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco José García-Peñalvo, La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 24 (2023)
- Francisco José García-Peñalvo, Antonio Miguel Seoane Pardo, Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 1 (2015)
- Francisco José García-Peñalvo, Desarrollo de estados de la cuestión robustos: Revisiones Sistemáticas de Literatura , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 23 (2022)
- Francisco José García-Peñalvo, Inteligencia artificial generativa y educación , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 25 (2024)
- Francisco José García-Peñalvo, Transformación digital en las universidades: Implicaciones de la pandemia de la COVID-19 , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 22 (2021)
- Francisco José García-Peñalvo, Estado actual de los sistemas e-learning , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 6 Núm. 2 (2005)
- Francisco José García-Peñalvo, Identidad digital como investigadores. La evidencia y la transparencia de la producción científica , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 19 Núm. 2 (2018)
- Francisco José García-Peñalvo, Mapa de tendencias en Innovación Educativa , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 4 (2015)
- Francisco Michavila, Jorge M. Martínez, Martín Martín-González, Francisco José García-Peñalvo, Juan Cruz-Benito, Empleabilidad de los titulados universitarios en España. Proyecto OEEU , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 19 Núm. 1 (2018)
- Francisco José García-Peñalvo, Alessandro Bello, Ángeles Domínguez, Rosaura M. Romero Chacón, Acciones, políticas y estrategias para el balance de género en el ámbito STEM: Resultados de una dinámica World Café , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 20 (2019)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−