Mapa de tendencias en Innovación Educativa
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Abadía, A. R., Beltrán, F., Bueno, C., Fidalgo Blanco, Á., Julián, J. A., Lerís, D., . . . Sein-Echaluce Lacleta, M. L. (2015). Repositorio de Buenas Prácticas de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza. In Á. Fidalgo Blanco, M. L. Sein-Echaluce Lacleta, & F. J. García-Peñalvo (Eds.), La Sociedad del Aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015 (14-16 de Octubre de 2015, Madrid, España) (pp. 761- 766). Madrid, Spain: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Alario-Hoyos, C., Pérez-Sanagustín, M., Delgado-Kloos, C., Parada G, H., Muñoz-Organero, M., & Rodríguez-de-las-Heras, A. (2013). Analysing the Impact of Built-In and External Social Tools in a MOOC on
Educational Technologies. In D. Hernández-Leo, T. Ley, R. Klamma, & A. Harrer (Eds.), Scaling up Learning for Sustained Impact (Vol. 8095, pp. 5-18): Springer Berlin Heidelberg.
Alario-Hoyos, C., Pérez-Sanagustín, M., Delgado-Kloos, C., Parada, H. A., Muñoz-Organero, M., & Rodríguez-de-las-Heras, A. (2013). Analysing the Impact of Built-In and External Social Tools in a MOOC on Educational Technologies. In D. Hernández-Leo, T. Ley, R. Klamma, & A. Harrer (Eds.), Scaling up Learning for Sustained Impact. 8th European Conference, on Technology Enhanced Learning, EC-TEL 2013, Paphos,
Cyprus, September 17-21, 2013. Proceedings (Vol. 8095, pp. 5-18). Berlin Heidelberg: Springer.
Alier Forment, M., Casany Guerrero, M. J., Conde González, M. Á., García-Peñalvo, F. J., & Severance, C. (2010). Interoperability for LMS: the missing piece to become the common place for e-learning innovation. International Journal of Knowledge and Learning (IJKL), 6(2/3), 130-141.
http://dx.doi.org/10.1504/IJKL.2010.034749
Baepler, P., & Murdoch, C. J. (2010). Academic Analytics and Data Mining in Higher Education. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 4(2). Retrieved from http://digitalcommons.georgiasouthern.edu/ij-sotl/vol4/iss2/17
Berlanga, A. J., & García-Peñalvo, F. J. (2004). Towards adaptive learning designs. In P. DeBra & W. Nejdl (Eds.), Adaptive Hypermedia and Adaptive Web-Based Systems, Proceedings (Vol. 3137, pp. 372-375). Berlin: Springer.
Berlanga, A. J., & García-Peñalvo, F. J. (2005a). IMS LD reusable elements for adaptive learning designs. Journal of Interactive Media in Education, 11. Retrieved from http://jime.open.ac.uk/article/2005-11/282
Berlanga, A. J., & García-Peñalvo, F. J. (2005b). Learning Technology Specifications: Semantic Objects for Adaptive Learning Environments. International Journal of Learning Technology, 1(4), 458-472.
http://dx.doi.org/10.1504/IJLT.2005.007155
Berlanga, A. J., & García-Peñalvo, F.J. (2008). Learning Design in Adaptive Educational Hypermedia Systems. Journal of Universal Computer Science, 14(22), 3627-3647.
http://dx.doi.org/10.3217/jucs-014-22-3627
Borrás Gené, O., Martínez-Núñez, M., & Fidalgo Blanco, Á. (2014). Gamification in MOOC: Challenges, opportunities and proposals for advancing MOOC model. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of
the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’14) (pp. 215-220). New York, NY, USA: ACM.
Borrás-Gené, O., Martínez-Núñez, M., & Fidalgo Blanco, Á. (2015). Gamificación de un MOOC y su comunidad de aprendizaje a través de actividades. In Á. Fidalgo Blanco, M. L. Sein-Echaluce Lacleta, & F. J. García-Peñalvo (Eds.), La Sociedad del Aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015 (14-16 de Octubre de 2015, Madrid, España) (pp. 635-640). Madrid, Spain: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Cabero, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. RIED, 18(2), 39-60.
Calvo de León, R. (2015). Recensión de la Tesis Doctoral: Adaptación de la legislación a la Residencia “Gregorio Santiago” de Burgos de 1990 a 2000. Education in the Knowledge Society, 16(4), 158-161.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2015164158161
Castaño Garrido, C., Maiz, I., & Garay Ruiz, U. (2015). Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo. Comunicar, 44, 19-26.
http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-02
Christensen, C. M., & Weise, M. R.(2014, May 09). MOOCs’ disruption is only beginning. The Boston Globe.
Retrieved from https://www.bostonglobe.com/opinion/2014/05/09/moocs-disruption-onlybeginning/S2VlsXpK6rzRx4DMrS4ADM/story.html
Conde, M. Á., García-Peñalvo, F. J., Rodríguez-Conde, M. J., Alier, M., Casany, M. J., & Piguillem, J. (2014). An evolving Learning Management System for new educational environments using 2.0 tools. Interactive Learning Environments, 22(2), 188-204.
http://dx.doi.org/10.1080/10494820.2012.745433
Farmer, J. (2013). MOOCs: A Disruptive Innovation or Not? Retrieved from http://mfeldstein.com/moocs-a-disruptive-innovationor-not/
Fernández-Pampillón Cesteros, A. M., Domínguez Romero, E., & Armas Ranero, I. (2013). Análisis de la evolución de los Repositorios Institucionales de material educativo digital de las universidades españolas.
RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 12(2), 11-25.
Fidalgo, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2013). MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC. In Á. Fidalgo Blanco & M. L. Sein-Echaluce Lacleta (Eds.), Actas del II
Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013 (Madrid, 6-8 de noviembre de 2013) (pp. 481-486). Madrid, España: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Fidalgo Blanco, Á., García-Peñalvo, F. J., & Sein-Echaluce Lacleta, M. L. (2013). A methodology proposal for developing adaptive cMOOC. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (pp. 553-558). New York, NY, USA: ACM.
Fidalgo Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015a). La Sociedad del Aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015 (14-16 de Octubre de 2015, Madrid, España). Madrid: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Fidalgo Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015b). Methodological Approach and Technological Framework to break the current limitations of MOOC model. Journal of Universal Computer Science, 21(5), 712-734.
Fidalgo Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., García-Peñalvo, F. J., & Pinilla-Martínez, J. (2015). BRACO: Buscador de Recursos Académicos Colaborativos. In Á. Fidalgo Blanco, M. L. Sein-Echaluce Lacleta, & F. J. García-Peñalvo (Eds.), La Sociedad del Aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015 (14-16 de Octubre de 2015, Madrid, España) (pp. 469-474). Madrid, Spain: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Fidalgo-Blanco, Á. (2012). Desarrollo de un sistema de gestión de conocimiento para facilitar la aplicación, en contextos formativos, de las mejores prácticas de innovación docente (EA2011-0035). Retrieved
from http://138.4.83.162/mec/ayudas/repositorio/20121205163351EA2011-0035.pdf
Fidalgo-Blanco, Á., Balbín, A., Lerís, D., & Sein-Echaluce, M. L. (2011). Repository of good practices applied to higher education in engineering Proceedings of Promotion and Innovation with New Technologies in Engineering Education (FINTDI), 5-6 May 2011, Teruel, Spain (pp. 1-7). EEUU: IEEE.
Fidalgo-Blanco, Á., Lerís, D., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2013). Indicadores para el seguimiento y evaluación de la competencia de trabajo en equipo a través del método CTMTC. In Á. Fidalgo Blanco & M. L. Sein-Echaluce Lacleta (Eds.), Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013 (pp. 280-285). Madrid, España: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Fidalgo-Blanco, Á., & Ponce, J. (2011). Método CSORA: La búsqueda de conocimiento. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 187(No Extra_3), 51-66.
http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3128
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Lerís, D., & García-Peñalvo, F. J. (2013). Sistema de Gestión de Conocimiento para la aplicación de experiencias de innovación educativa en la formación. In Á. Fidalgo Blanco & M. L. Sein-Echaluce Lacleta (Eds.), Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013 (pp. 750-755). Madrid, Spain: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Knowledge Spirals in Higher Education Teaching Innovation. International Journal of Knowledge Management, 10(4), 16-37.
http://dx.doi.org/10.4018/ijkm.2014100102
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Epistemological and ontological spirals: From individual experience in educational innovation to the organisational knowledge in the university sector. Program: Electronic library and information systems, 49(3), 266-288.
http://dx.doi.org/10.1108/PROG-06-2014-0033
García-Holgado, A., & García-Peñalvo, F. J. (2013). The evolution of the technological ecosystems: An architectural proposal to enhancing learning processes. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (Salamanca, Spain, November 14-15, 2013) (pp. 565-571). New York, NY, USA: ACM.
García-Holgado, A., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Architectural pattern for the definition of eLearning ecosystems based on Open Source developments. In J. L. Sierra-Rodríguez, J. M. Dodero-Beardo,
& D. Burgos (Eds.), Proceedings of 2014 International Symposium on Computers in Education (SIIE), Logrono, La Rioja, Spain, 12-14 Nov. 2014 (pp. 93-98). USA: Institute of Electrical and Electronics Engineers.
García-Holgado, A., García-Peñalvo, F. J., Hernández-García, Á., & Llorens-Largo, F. (2015). Analysis and Improvement of Knowledge Management Processes in Organizations Using the Business Process Model Notation. In D. Palacios-Marqués, D. Ribeiro Soriano, & K. H. Huarng (Eds.), New Information and Communication Technologies for Knowledge Management in Organizations. 5th Global Innovation and
Knowledge Academy Conference, GIKA 2015, Valencia, Spain, July 14-16, 2015, Proceedings (pp. 93-101). Switzerland: Springer International Publishing.
García-Peñalvo, F. J. (2015). Entrepreneurial and problem solving skills in software engineers. Journal of Information Technology Research, 8(3), iv-vi.
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Conde, M. Á., & Griffiths, D. (2014). Virtual placements for informatics students in open source business across Europe 2014 IEEE Frontiers in Education Conference
Proceedings (October 22-25, 2014 Madrid, Spain) (pp. 2551-2555). USA: IEEE.
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Conde, M. Á., & Griffiths, D. (2015). Semester of Code: Piloting Virtual Placements for Informatics across Europe Proceedings of Global Engineering Education Conference,
EDUCON 2015. Tallinn, Estonia, 18-20 Mach 2015 (pp. 567-576). USA: IEEE.
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., & Achilleos, A. P. (2015a). Tecnología al servicio de un proceso de gestión de prácticas virtuales en empresas: Propuesta y primeros resultados del Semester
of Code. IEEE VAEP-RITA, 3(1), 52-59.
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., & Achilleos, A. P. (2015b). Virtual placements management process supported by technology: Proposal and firsts results of the Semester of Code. IEEE
Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje (IEEE RITA).
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., Sharples, P., Willson, S., Johnson, M., Papadopoulos, G. A., Achilleos, A. P., Alier, M., Galanis, N., Conde, M. Á., Pessot, E., Elferink, R., Veenendaal, E., & Lee, S. (2014). Developing Win-Win Solutions for Virtual Placements in Informatics: The VALS Case. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’14) (pp. 733-738). New York, USA: ACM.
García-Peñalvo, F. J., Fidalgo Blanco, Á., & Sein-Echaluce Lacleta, M. L. (2015). Tendencias en Innovación Educativa. Conference at the III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015), Madrid, España. http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/126559
García-Peñalvo, F. J., Hernández-García, Á., Conde-González, M. Á., Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Alier-Forment, M., Llorens-Largo, F., & Iglesias-Pradas, S. (2015a). Learning services-based
technological ecosystems. In G. R. Alves & M. C. Felgueiras (Eds.), Proceedings of the Third International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’15) (Porto, Portugal, October 7-9, 2015) (pp. 467-472). New York, USA: ACM.
García-Peñalvo, F. J., Hernández-García, Á., Conde-González, M. Á., Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Alier-Forment, M., Llorens-Largo, F., & Iglesias-Pradas, S. (2015b). Mirando hacia el futuro:
Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje basados en servicios. In Á. Fidalgo Blanco, M. L. Sein-Echaluce Lacleta, & F. J. García-Peñalvo (Eds.), La Sociedad del Aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015 (14-16 de Octubre de 2015, Madrid, España)(pp. 553-558). Madrid, Spain: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
García-Peñalvo, F. J., Merlo-Vega, J. A., Ferreras-Fernández, T., Casaus-Peña, A., Albás-Aso, L., & Atienza-Díaz, M. L. (2010). Qualified Dublin Core Metadata Best Practices for GREDOS. Journal of Library Metadata, 10(1), 13-36.
http://dx.doi.org/10.1080/19386380903546976
García-Peñalvo, F. J., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., & Fidalgo-Blanco, Á. (2015). Educational Innovation Management. A Case Study at the University of Salamanca. In G. R. Alves & M. C. Felgueiras (Eds.), Proceedings of the Third International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’15) (Porto, Portugal, October 7-9, 2015) (pp. 151-158). New York, USA: ACM.
García-Peñalvo, F. J., & Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society, 16(1), 119-144.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161119144
Gómez-Aguilar, D. A., García-Peñalvo, F. J., & Therón, R. (2014). Analítica Visual en eLearning. El Profesional de la Información, 23(3), 236-245.
Gómez-Aguilar, D. A., Hernández-García, Á., García-Peñalvo, F. J., & Therón, R. (2015). Tap into visual analysis of customization of grouping of activities in eLearning. Computers in Human Behavior, 47, 60-67.
http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.001
Gómez-Díaz, R., & García-Rodríguez, A. (2015). APPrender a leer y escribir: aplicaciones para el aprendizaje de la lectoescritura. Education in the Knowledge Society, 16(4), 118-137.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2015164118137
Lerís, D., & Sein-Echaluce, M. L. (2011). La personalización del aprendizaje: Un objetivo del paradigma educativo centrado en el aprendizaje. Arbor, 187(Extra_3), 123-134.
http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3135
Lerís López, D., Vea Muniesa, F., & Velamazán Gimeno, Á. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: Tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society, 16(4), 138-157.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2015164138157
Llorens, F., Molina, R., Compañ, P., & Satorre, R. (2014). Technological Ecosystem for Open Education. In R. Neves-Silva, G. A. Tsihrintzis, V. Uskov, R. J. Howlett, & L. C. Jain (Eds.), Smart Digital Futures 2014.
(Vol. 262, pp. 706-715): IOS Press.
López, C., García-Peñalvo, F., & Pernías, P. (2005). Desarrollo de Repositorios de Objetos de Aprendizaje a través de la Reutilización de los Metadatos de una Colección Digital: De Dublin Core a IMS. RED. Revista
de Educación a Distancia, IV(Número monográfico II). Retrieved from http://www.um.es/ead/red/M2
Morales, E. M., Gil, A. B., & García-Peñalvo, F. J. (2007). Arquitectura para la Recuperación de Objetos de Aprendizaje de Calidad en Repositorios Distribuidos. In F. Gutiérrez Vela & P. Paderewski Rodriguez (Eds.), Actas del 5º Taller en Sistemas Hipermedia Colaborativos y Adaptativos, SHCA 2007 (Vol. 1, pp. 31-38). Zaragoza, España.
Morales, E. M., Gómez-Aguilar, D., & García-Peñalvo, F. J. (2008). HEODAR: Herramienta para la Evaluación de Objetos Didácticos de Aprendizaje Reutilizables. In J. Á. Velázquez-Iturbide, F. J. García-Peñalvo, & A. B. Gil (Eds.), Actas del X Simposio Internacional de Informática Educativa - SIIE’08 Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
Salzberg, S. (2015). How Disruptive Are MOOCs? Hopkins Genomics MOOC Launches In June. Forbes. Retrieved from http://www.forbes.com/sites/stevensalzberg/2015/04/13/how-disruptive-are-moocs-hopkins-genomicsmooc-launches-in-june/
Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Fidalgo Blanco, Á., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Buenas prácticas de Innovación Educativa: Artículos seleccionados del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013. RED. Revista de Educación a Distancia, 44. Retrieved from http://www.um.es/ead/red/44/
Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Fidalgo-Blanco, Á., García-Peñalvo, F. J., & Conde-González, M. Á. (2015). A knowledge management system to classify social educational resources within a subject using teamwork techniques. In P. Zaphiris & I. Ioannou (Eds.), Learning and Collaboration Technologies. Second International Conference, LCT 2015, Held as Part of HCI International 2015, Los Angeles, CA, USA, August 2-7, 2015, Proceedings (pp. 510-519). Switzerland: Springer International Publishing.
Sein-Echaluce, M. L., Lerís, D., Fidalgo-Blanco, Á., & García-Peñalvo, F. J. (2013). Knowledge management system for applying educational innovative experiences. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (pp. 405-410). New York, USA: ACM.
Sierra Rodríguez, J. L., Dodero Beardo, J. M., & Burgos, D. (2014a). International Symposium on Computers in Education (SIIE), 2014. USA: IEEE.
Sierra Rodríguez, J. L., Dodero Beardo, J. M., & Burgos, D. (2014b). XVI Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE’14). Acceso masivo y universal para un aprendizaje a lo largo de la vida (12-14
de Noviembre de 2014, Logroño, La Rioja, España). España: Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Sierra Rodríguez, J. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Informática Educativa y Educación en Informática. Education in the Knowledge Society, 16(4), 25-31.
http://dx.doi.org/10.14201/eks20151642531
Sonwalkar, N. (2013). The First Adaptive MOOC: A Case Study on Pedagogy Framework and Scalable Cloud Architecture—Part I. MOOCs Forum, 1(P), 22-29.
http://dx.doi.org/10.1089/mooc.2013.0007
Taamallah, A., & Khemaja, M. (2015). Providing pervasive Learning eXperiences by Combining Internet of Things and e-Learning standards. Education in the Knowledge Society, 16(4), 98-117.
http://dx.doi.org/10.14201/eks201516498117
Weise, M. R., & Christensen, C. M. (2014). Hire Education. Mastery, modularization, and the workforce revolution. EEUU: Clayton Christensen Institute.
Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35.
Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED, Revista de Educación a distancia, 46. Retrieved from http://www.um.es/ead/red/46/zapata.pdf
Alario-Hoyos, C., Pérez-Sanagustín, M., Delgado-Kloos, C., Parada G, H., Muñoz-Organero, M., & Rodríguez-de-las-Heras, A. (2013). Analysing the Impact of Built-In and External Social Tools in a MOOC on
Educational Technologies. In D. Hernández-Leo, T. Ley, R. Klamma, & A. Harrer (Eds.), Scaling up Learning for Sustained Impact (Vol. 8095, pp. 5-18): Springer Berlin Heidelberg.
Alario-Hoyos, C., Pérez-Sanagustín, M., Delgado-Kloos, C., Parada, H. A., Muñoz-Organero, M., & Rodríguez-de-las-Heras, A. (2013). Analysing the Impact of Built-In and External Social Tools in a MOOC on Educational Technologies. In D. Hernández-Leo, T. Ley, R. Klamma, & A. Harrer (Eds.), Scaling up Learning for Sustained Impact. 8th European Conference, on Technology Enhanced Learning, EC-TEL 2013, Paphos,
Cyprus, September 17-21, 2013. Proceedings (Vol. 8095, pp. 5-18). Berlin Heidelberg: Springer.
Alier Forment, M., Casany Guerrero, M. J., Conde González, M. Á., García-Peñalvo, F. J., & Severance, C. (2010). Interoperability for LMS: the missing piece to become the common place for e-learning innovation. International Journal of Knowledge and Learning (IJKL), 6(2/3), 130-141.
http://dx.doi.org/10.1504/IJKL.2010.034749
Baepler, P., & Murdoch, C. J. (2010). Academic Analytics and Data Mining in Higher Education. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 4(2). Retrieved from http://digitalcommons.georgiasouthern.edu/ij-sotl/vol4/iss2/17
Berlanga, A. J., & García-Peñalvo, F. J. (2004). Towards adaptive learning designs. In P. DeBra & W. Nejdl (Eds.), Adaptive Hypermedia and Adaptive Web-Based Systems, Proceedings (Vol. 3137, pp. 372-375). Berlin: Springer.
Berlanga, A. J., & García-Peñalvo, F. J. (2005a). IMS LD reusable elements for adaptive learning designs. Journal of Interactive Media in Education, 11. Retrieved from http://jime.open.ac.uk/article/2005-11/282
Berlanga, A. J., & García-Peñalvo, F. J. (2005b). Learning Technology Specifications: Semantic Objects for Adaptive Learning Environments. International Journal of Learning Technology, 1(4), 458-472.
http://dx.doi.org/10.1504/IJLT.2005.007155
Berlanga, A. J., & García-Peñalvo, F.J. (2008). Learning Design in Adaptive Educational Hypermedia Systems. Journal of Universal Computer Science, 14(22), 3627-3647.
http://dx.doi.org/10.3217/jucs-014-22-3627
Borrás Gené, O., Martínez-Núñez, M., & Fidalgo Blanco, Á. (2014). Gamification in MOOC: Challenges, opportunities and proposals for advancing MOOC model. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of
the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’14) (pp. 215-220). New York, NY, USA: ACM.
Borrás-Gené, O., Martínez-Núñez, M., & Fidalgo Blanco, Á. (2015). Gamificación de un MOOC y su comunidad de aprendizaje a través de actividades. In Á. Fidalgo Blanco, M. L. Sein-Echaluce Lacleta, & F. J. García-Peñalvo (Eds.), La Sociedad del Aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015 (14-16 de Octubre de 2015, Madrid, España) (pp. 635-640). Madrid, Spain: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Cabero, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. RIED, 18(2), 39-60.
Calvo de León, R. (2015). Recensión de la Tesis Doctoral: Adaptación de la legislación a la Residencia “Gregorio Santiago” de Burgos de 1990 a 2000. Education in the Knowledge Society, 16(4), 158-161.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2015164158161
Castaño Garrido, C., Maiz, I., & Garay Ruiz, U. (2015). Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo. Comunicar, 44, 19-26.
http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-02
Christensen, C. M., & Weise, M. R.(2014, May 09). MOOCs’ disruption is only beginning. The Boston Globe.
Retrieved from https://www.bostonglobe.com/opinion/2014/05/09/moocs-disruption-onlybeginning/S2VlsXpK6rzRx4DMrS4ADM/story.html
Conde, M. Á., García-Peñalvo, F. J., Rodríguez-Conde, M. J., Alier, M., Casany, M. J., & Piguillem, J. (2014). An evolving Learning Management System for new educational environments using 2.0 tools. Interactive Learning Environments, 22(2), 188-204.
http://dx.doi.org/10.1080/10494820.2012.745433
Farmer, J. (2013). MOOCs: A Disruptive Innovation or Not? Retrieved from http://mfeldstein.com/moocs-a-disruptive-innovationor-not/
Fernández-Pampillón Cesteros, A. M., Domínguez Romero, E., & Armas Ranero, I. (2013). Análisis de la evolución de los Repositorios Institucionales de material educativo digital de las universidades españolas.
RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 12(2), 11-25.
Fidalgo, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2013). MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC. In Á. Fidalgo Blanco & M. L. Sein-Echaluce Lacleta (Eds.), Actas del II
Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013 (Madrid, 6-8 de noviembre de 2013) (pp. 481-486). Madrid, España: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Fidalgo Blanco, Á., García-Peñalvo, F. J., & Sein-Echaluce Lacleta, M. L. (2013). A methodology proposal for developing adaptive cMOOC. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (pp. 553-558). New York, NY, USA: ACM.
Fidalgo Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015a). La Sociedad del Aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015 (14-16 de Octubre de 2015, Madrid, España). Madrid: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Fidalgo Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015b). Methodological Approach and Technological Framework to break the current limitations of MOOC model. Journal of Universal Computer Science, 21(5), 712-734.
Fidalgo Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., García-Peñalvo, F. J., & Pinilla-Martínez, J. (2015). BRACO: Buscador de Recursos Académicos Colaborativos. In Á. Fidalgo Blanco, M. L. Sein-Echaluce Lacleta, & F. J. García-Peñalvo (Eds.), La Sociedad del Aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015 (14-16 de Octubre de 2015, Madrid, España) (pp. 469-474). Madrid, Spain: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Fidalgo-Blanco, Á. (2012). Desarrollo de un sistema de gestión de conocimiento para facilitar la aplicación, en contextos formativos, de las mejores prácticas de innovación docente (EA2011-0035). Retrieved
from http://138.4.83.162/mec/ayudas/repositorio/20121205163351EA2011-0035.pdf
Fidalgo-Blanco, Á., Balbín, A., Lerís, D., & Sein-Echaluce, M. L. (2011). Repository of good practices applied to higher education in engineering Proceedings of Promotion and Innovation with New Technologies in Engineering Education (FINTDI), 5-6 May 2011, Teruel, Spain (pp. 1-7). EEUU: IEEE.
Fidalgo-Blanco, Á., Lerís, D., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2013). Indicadores para el seguimiento y evaluación de la competencia de trabajo en equipo a través del método CTMTC. In Á. Fidalgo Blanco & M. L. Sein-Echaluce Lacleta (Eds.), Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013 (pp. 280-285). Madrid, España: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Fidalgo-Blanco, Á., & Ponce, J. (2011). Método CSORA: La búsqueda de conocimiento. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 187(No Extra_3), 51-66.
http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3128
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Lerís, D., & García-Peñalvo, F. J. (2013). Sistema de Gestión de Conocimiento para la aplicación de experiencias de innovación educativa en la formación. In Á. Fidalgo Blanco & M. L. Sein-Echaluce Lacleta (Eds.), Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013 (pp. 750-755). Madrid, Spain: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Knowledge Spirals in Higher Education Teaching Innovation. International Journal of Knowledge Management, 10(4), 16-37.
http://dx.doi.org/10.4018/ijkm.2014100102
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Epistemological and ontological spirals: From individual experience in educational innovation to the organisational knowledge in the university sector. Program: Electronic library and information systems, 49(3), 266-288.
http://dx.doi.org/10.1108/PROG-06-2014-0033
García-Holgado, A., & García-Peñalvo, F. J. (2013). The evolution of the technological ecosystems: An architectural proposal to enhancing learning processes. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (Salamanca, Spain, November 14-15, 2013) (pp. 565-571). New York, NY, USA: ACM.
García-Holgado, A., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Architectural pattern for the definition of eLearning ecosystems based on Open Source developments. In J. L. Sierra-Rodríguez, J. M. Dodero-Beardo,
& D. Burgos (Eds.), Proceedings of 2014 International Symposium on Computers in Education (SIIE), Logrono, La Rioja, Spain, 12-14 Nov. 2014 (pp. 93-98). USA: Institute of Electrical and Electronics Engineers.
García-Holgado, A., García-Peñalvo, F. J., Hernández-García, Á., & Llorens-Largo, F. (2015). Analysis and Improvement of Knowledge Management Processes in Organizations Using the Business Process Model Notation. In D. Palacios-Marqués, D. Ribeiro Soriano, & K. H. Huarng (Eds.), New Information and Communication Technologies for Knowledge Management in Organizations. 5th Global Innovation and
Knowledge Academy Conference, GIKA 2015, Valencia, Spain, July 14-16, 2015, Proceedings (pp. 93-101). Switzerland: Springer International Publishing.
García-Peñalvo, F. J. (2015). Entrepreneurial and problem solving skills in software engineers. Journal of Information Technology Research, 8(3), iv-vi.
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Conde, M. Á., & Griffiths, D. (2014). Virtual placements for informatics students in open source business across Europe 2014 IEEE Frontiers in Education Conference
Proceedings (October 22-25, 2014 Madrid, Spain) (pp. 2551-2555). USA: IEEE.
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Conde, M. Á., & Griffiths, D. (2015). Semester of Code: Piloting Virtual Placements for Informatics across Europe Proceedings of Global Engineering Education Conference,
EDUCON 2015. Tallinn, Estonia, 18-20 Mach 2015 (pp. 567-576). USA: IEEE.
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., & Achilleos, A. P. (2015a). Tecnología al servicio de un proceso de gestión de prácticas virtuales en empresas: Propuesta y primeros resultados del Semester
of Code. IEEE VAEP-RITA, 3(1), 52-59.
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., & Achilleos, A. P. (2015b). Virtual placements management process supported by technology: Proposal and firsts results of the Semester of Code. IEEE
Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje (IEEE RITA).
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., Sharples, P., Willson, S., Johnson, M., Papadopoulos, G. A., Achilleos, A. P., Alier, M., Galanis, N., Conde, M. Á., Pessot, E., Elferink, R., Veenendaal, E., & Lee, S. (2014). Developing Win-Win Solutions for Virtual Placements in Informatics: The VALS Case. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’14) (pp. 733-738). New York, USA: ACM.
García-Peñalvo, F. J., Fidalgo Blanco, Á., & Sein-Echaluce Lacleta, M. L. (2015). Tendencias en Innovación Educativa. Conference at the III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015), Madrid, España. http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/126559
García-Peñalvo, F. J., Hernández-García, Á., Conde-González, M. Á., Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Alier-Forment, M., Llorens-Largo, F., & Iglesias-Pradas, S. (2015a). Learning services-based
technological ecosystems. In G. R. Alves & M. C. Felgueiras (Eds.), Proceedings of the Third International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’15) (Porto, Portugal, October 7-9, 2015) (pp. 467-472). New York, USA: ACM.
García-Peñalvo, F. J., Hernández-García, Á., Conde-González, M. Á., Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Alier-Forment, M., Llorens-Largo, F., & Iglesias-Pradas, S. (2015b). Mirando hacia el futuro:
Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje basados en servicios. In Á. Fidalgo Blanco, M. L. Sein-Echaluce Lacleta, & F. J. García-Peñalvo (Eds.), La Sociedad del Aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015 (14-16 de Octubre de 2015, Madrid, España)(pp. 553-558). Madrid, Spain: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
García-Peñalvo, F. J., Merlo-Vega, J. A., Ferreras-Fernández, T., Casaus-Peña, A., Albás-Aso, L., & Atienza-Díaz, M. L. (2010). Qualified Dublin Core Metadata Best Practices for GREDOS. Journal of Library Metadata, 10(1), 13-36.
http://dx.doi.org/10.1080/19386380903546976
García-Peñalvo, F. J., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., & Fidalgo-Blanco, Á. (2015). Educational Innovation Management. A Case Study at the University of Salamanca. In G. R. Alves & M. C. Felgueiras (Eds.), Proceedings of the Third International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’15) (Porto, Portugal, October 7-9, 2015) (pp. 151-158). New York, USA: ACM.
García-Peñalvo, F. J., & Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society, 16(1), 119-144.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161119144
Gómez-Aguilar, D. A., García-Peñalvo, F. J., & Therón, R. (2014). Analítica Visual en eLearning. El Profesional de la Información, 23(3), 236-245.
Gómez-Aguilar, D. A., Hernández-García, Á., García-Peñalvo, F. J., & Therón, R. (2015). Tap into visual analysis of customization of grouping of activities in eLearning. Computers in Human Behavior, 47, 60-67.
http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.001
Gómez-Díaz, R., & García-Rodríguez, A. (2015). APPrender a leer y escribir: aplicaciones para el aprendizaje de la lectoescritura. Education in the Knowledge Society, 16(4), 118-137.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2015164118137
Lerís, D., & Sein-Echaluce, M. L. (2011). La personalización del aprendizaje: Un objetivo del paradigma educativo centrado en el aprendizaje. Arbor, 187(Extra_3), 123-134.
http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3135
Lerís López, D., Vea Muniesa, F., & Velamazán Gimeno, Á. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: Tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society, 16(4), 138-157.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2015164138157
Llorens, F., Molina, R., Compañ, P., & Satorre, R. (2014). Technological Ecosystem for Open Education. In R. Neves-Silva, G. A. Tsihrintzis, V. Uskov, R. J. Howlett, & L. C. Jain (Eds.), Smart Digital Futures 2014.
(Vol. 262, pp. 706-715): IOS Press.
López, C., García-Peñalvo, F., & Pernías, P. (2005). Desarrollo de Repositorios de Objetos de Aprendizaje a través de la Reutilización de los Metadatos de una Colección Digital: De Dublin Core a IMS. RED. Revista
de Educación a Distancia, IV(Número monográfico II). Retrieved from http://www.um.es/ead/red/M2
Morales, E. M., Gil, A. B., & García-Peñalvo, F. J. (2007). Arquitectura para la Recuperación de Objetos de Aprendizaje de Calidad en Repositorios Distribuidos. In F. Gutiérrez Vela & P. Paderewski Rodriguez (Eds.), Actas del 5º Taller en Sistemas Hipermedia Colaborativos y Adaptativos, SHCA 2007 (Vol. 1, pp. 31-38). Zaragoza, España.
Morales, E. M., Gómez-Aguilar, D., & García-Peñalvo, F. J. (2008). HEODAR: Herramienta para la Evaluación de Objetos Didácticos de Aprendizaje Reutilizables. In J. Á. Velázquez-Iturbide, F. J. García-Peñalvo, & A. B. Gil (Eds.), Actas del X Simposio Internacional de Informática Educativa - SIIE’08 Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
Salzberg, S. (2015). How Disruptive Are MOOCs? Hopkins Genomics MOOC Launches In June. Forbes. Retrieved from http://www.forbes.com/sites/stevensalzberg/2015/04/13/how-disruptive-are-moocs-hopkins-genomicsmooc-launches-in-june/
Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Fidalgo Blanco, Á., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Buenas prácticas de Innovación Educativa: Artículos seleccionados del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013. RED. Revista de Educación a Distancia, 44. Retrieved from http://www.um.es/ead/red/44/
Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Fidalgo-Blanco, Á., García-Peñalvo, F. J., & Conde-González, M. Á. (2015). A knowledge management system to classify social educational resources within a subject using teamwork techniques. In P. Zaphiris & I. Ioannou (Eds.), Learning and Collaboration Technologies. Second International Conference, LCT 2015, Held as Part of HCI International 2015, Los Angeles, CA, USA, August 2-7, 2015, Proceedings (pp. 510-519). Switzerland: Springer International Publishing.
Sein-Echaluce, M. L., Lerís, D., Fidalgo-Blanco, Á., & García-Peñalvo, F. J. (2013). Knowledge management system for applying educational innovative experiences. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (pp. 405-410). New York, USA: ACM.
Sierra Rodríguez, J. L., Dodero Beardo, J. M., & Burgos, D. (2014a). International Symposium on Computers in Education (SIIE), 2014. USA: IEEE.
Sierra Rodríguez, J. L., Dodero Beardo, J. M., & Burgos, D. (2014b). XVI Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE’14). Acceso masivo y universal para un aprendizaje a lo largo de la vida (12-14
de Noviembre de 2014, Logroño, La Rioja, España). España: Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Sierra Rodríguez, J. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Informática Educativa y Educación en Informática. Education in the Knowledge Society, 16(4), 25-31.
http://dx.doi.org/10.14201/eks20151642531
Sonwalkar, N. (2013). The First Adaptive MOOC: A Case Study on Pedagogy Framework and Scalable Cloud Architecture—Part I. MOOCs Forum, 1(P), 22-29.
http://dx.doi.org/10.1089/mooc.2013.0007
Taamallah, A., & Khemaja, M. (2015). Providing pervasive Learning eXperiences by Combining Internet of Things and e-Learning standards. Education in the Knowledge Society, 16(4), 98-117.
http://dx.doi.org/10.14201/eks201516498117
Weise, M. R., & Christensen, C. M. (2014). Hire Education. Mastery, modularization, and the workforce revolution. EEUU: Clayton Christensen Institute.
Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35.
Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED, Revista de Educación a distancia, 46. Retrieved from http://www.um.es/ead/red/46/zapata.pdf
García-Peñalvo, F. J. (2015). Mapa de tendencias en Innovación Educativa. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(4), 6–23. https://doi.org/10.14201/eks2015164623
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco José García-Peñalvo, La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 24 (2023)
- Francisco José García-Peñalvo, Alfredo Corell, Víctor Abella-García, Mario Grande, La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19 , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 21 (2020)
- Francisco José García-Peñalvo, Antonio Miguel Seoane Pardo, Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 1 (2015)
- Francisco José García-Peñalvo, Desarrollo de estados de la cuestión robustos: Revisiones Sistemáticas de Literatura , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 23 (2022)
- Francisco José García-Peñalvo, Transformación digital en las universidades: Implicaciones de la pandemia de la COVID-19 , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 22 (2021)
- Francisco José García-Peñalvo, Inteligencia artificial generativa y educación , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 25 (2024)
- Francisco José García-Peñalvo, Estado actual de los sistemas e-learning , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 6 Núm. 2 (2005)
- Francisco José García-Peñalvo, Identidad digital como investigadores. La evidencia y la transparencia de la producción científica , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 19 Núm. 2 (2018)
- Francisco Michavila, Jorge M. Martínez, Martín Martín-González, Francisco José García-Peñalvo, Juan Cruz-Benito, Empleabilidad de los titulados universitarios en España. Proyecto OEEU , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 19 Núm. 1 (2018)
- Francisco José García-Peñalvo, Alessandro Bello, Ángeles Domínguez, Rosaura M. Romero Chacón, Acciones, políticas y estrategias para el balance de género en el ámbito STEM: Resultados de una dinámica World Café , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 20 (2019)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−