¿Qué es lo que importa en educación para la ciudadanía?: evaluación de un cuestionario para profesores
Resumen La Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos ha sido incorporada (2007) al currículo oficial en España como materia autónoma, que debe ser cursada por todos los alumnos de Enseñanza Primaria y Secundaria. Como es lógico, un cambio de este alcance social y educativo convierte de nuevo al profesorado en pieza básica del proceso, máxime cuando no ha cursado la materia en su formación inicial ni abundan los planes de formación continua basados en un diagnóstico de necesidades. En ese sentido, tratando de saber lo que piensan los profesores en activo, los autores han llevado a cabo un estudio, a partir de un cuestionario realizado al efecto, centrado en los conocimientos y actitudes de los profesores ante esa coyuntura curricular. Este artículo tiene como principal objetivo evaluar la calidad técnica de los ítems, la fiabilidad, la validez de constructo factorial y la validez predictiva del instrumento de medida propuesto. Además, se realiza un análisis de los ítems en términos de dificultad y discriminación. El instrumento ha sido aplicado a una muestra de 796 profesores de los citados niveles de enseñanza. Después de los análisis realizados, el cuestionario se demuestra sustantivamente válido para el propósito con el que fue construido.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Godás Otero, A., Santos Rego, M. A., & Lorenzo Moledo, M. (2010). ¿Qué es lo que importa en educación para la ciudadanía?: evaluación de un cuestionario para profesores. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 21(2), 95–129. https://doi.org/10.14201/7153
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Miguel Anxo Santos Rego, Desarrollo del pensamiento y proceso educativo: reflexiones y estrategias de optimización conjunta , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 7 (1995)
- Mar Lorenzo Moledo, Cantón Mayo, I. y Pino-Juste, M. (coords.). «Diseño y desarrollo del currículum». Madrid: Alianza Editorial, 2011. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 24 Núm. 1 (2012)
- Mar Lorenzo Moledo, Miguel Anxo Santos Rego, Agustín Godás Otero, Inmigración y educación. ¿influye el nivel educativo de los padres en el rendimiento académico de los hijos? , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 24 Núm. 2 (2012)
- Mar Lorenzo Moledo, Gabriela Míguez Salina, Francisco Cernadas Ríos, ¿Pueden contribuir los fondos de conocimiento a la participación de las familias gitanas en la escuela? Bases para un proyecto educativo , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 32 Núm. 1 (2020)
- Miguel Anxo Santos Rego, Flecha, R.; Larena, R. “Comunidades de aprendizaje”. Sevilla: Fundación ECOEM, 2008 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 21 Núm. 2 (2009)
- Sonia Nieto, Miguel Anxo Santos Rego, Formación multi/intercultural del profesorado: perspectivas en los Estados Unidos y en España , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 9 (1997)
- Miguel Anxo Santos Rego, PÉREZ, C. (coord.) «La acción educativa social: nuevos planteamientos». Bilbao, Desclée de Brouwer, 2012 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 25 Núm. 1 (2013)
- José Manuel Touriñán López, Miguel Anxo Santos Rego, Antonio Rodríguez Martínez, María do Mar Lorenzo Moledo, La función de la universidad. De la estrategia política a la política estratégica , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 10 (1998)
- Miguel Anxo Santos Rego, La acción reflexiva en educación: buscando lo sustancial , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 4 (1992)
- Miguel Anxo Santos Rego, MARTÍNEZ USARRALDE, M. J.; GARCÍA LÓPEZ, R. “Análisis y práctica de la mediación intercultural desde criterios éticos”. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch, 2009 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 Núm. 1 (2010)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−