Contenido principal del artículo

Papa Mamour Diop
FASTEF/UCAD, Senegal
Senegal
Biografía
Eugénie Eyeang
ENS/CRAAL, Gabón
Gabón
Biografía
Vol. 25 (2019): La Inspección de Educación a examen, Artículos, Páginas 157-170
DOI: https://doi.org/10.14201/aula201925157170
Aceptado: ago 8, 2019

Resumen

La Inspección pedagógica es una actividad de suma importancia en el proceso de formación de los docentes. Pero pocos son los estudios realizados sobre el tema. En África, hablar de la Inspección pedagógica y del inspector de educación parece tocar un mito. El inspector pedagógico escapa hasta hoy en día a la atención de muchos investigadores del mundo de la educación. Sucede que la escuela en África se ha regido durante muchos años por normas educativas estrictas procedentes de las entrañas del sistema colonial. Por eso, la figura del controlador o supervisor parece muy vigente, plasmándose además en diferentes cuerpos de inspectores. El objetivo de la presente investigación consiste en presentar el perfil de los inspectores pedagógicos, mostrar sus tareas y esbozar pautas para una mejora de la calidad de la didáctica de las lenguas en África.Para indagar en los roles del inspector pedagógico, aprovechamos los modelos teóricos de Pérez García (2004) y Poggi et al. (2006) como apoyo para el marco de referencia. A nivel metodológico, este estudio se asienta en el cruce de varios instrumentos de recogida de datos. El método de encuesta mediada por el cuestionario permite recoger las representaciones, concepciones y experiencias prácticas de los profesores en activo acerca de la Inspección pedagógica. Los resultados muestran unos desequilibrios que hay que corregir. Los beneficios de esta investigación interesan tanto a los profesionales como a los políticos. A nivel profesional, este análisis debería permitir al inspector centrar más su intervención en la capacitación pedagógica y didáctica de los profesores de lenguas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Bardin, L. (1986) Análisis de contenido. Madrid: Akal.

Diop, P. M. y Faye, L. (2003) Comment l’inspecteur est-il perçu aujourd’hui par les maîtres ? Étude circonscrite au département de Thiès. Dossier de recherche en éducation (Fin de formation d’inspecteur de l’enseignement élémentaire). École Normale Supérieure, Université Cheikh Anta Diop de Dakar.

Diop, P. M. (2008) Autonomía y profesionalización de los profesores de lenguas en Senegal: estudio de los actos profesionales docentes desde las estrategias de formación continua. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Eyeang, E. (1997) L’enseignement/apprentissage de l’espagnol au Gabon. Éléments de recherche pour une adaptation socio-didactique. Université de Grenoble. Thèse à la carte. Villeneuve d’Ascq: Presses universitaires du Septentrion, t. 1 et 2.

Faye, B. (2002) Encadrement et perfectionnement des maîtres au Sénégal: les représentations des Inspecteurs et la formation continue par les instituteurs. Mémoire de dea en Sciences de l’éducation. École Normale Supérieure-Chaire Unesco en Sciences de l’éducation, Université Cheikh Anta Diop de Dakar.

Ferran, P. (1973) Les Inspecteurs départementaux de l’Éducation Nationale: attributions, style d’autorité. Thèse de Doctorat de 3ème cycle. Université de Paris Sorbonne.

Ferrier, J. (1997) Les inspecteurs des écoles primaires 1835-1995, tomes i & ii. Paris: L’Harmattan.

Gabón (2010) Données mondiales de l’éducation. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/wde/2010/pdf-versions/Gabon.pdf.

García Pérez, M. P. (2004) Inspección. En Francisco Salvador Mata, José Luis Rodríguez Diéguez y Antonio Bolívar Botía (2004) Diccionario Enciclopédico de Didáctica, volumen ii, (pp. 80-81). Málaga: Ediciones Aljibe.

Guillén Díaz, C. (1997) El área de Didáctica de la Lengua y la Literatura: identidad y entidad de una disciplina especifica. Lenguaje y Textos, 13, 11-27.

Hubermann, M.; Thompson, C. y Weiland, S. (2000) Perspectivas de la Carrera del profesor. En B. J. Biddle, T. L. Good y I. F. Goodson (eds.) La enseñanza y los profesores. La profesión de enseñar (pp. 19-98). Barcelona: Paidós.

Lahanier-Reuter, D. (2018) Quel est le prix de l’innovation? Une étude primaire au Togo. Colloque international sur Innovation à l’école, en classe et dans la formation des enseignants en Afrique du Nord et de l’Ouest, en France et en Allemagne. Mayence (Allemagne), 28-30 juin 2018.

Lobrot, M. (1966) La pédagogie institutionnelle. L’école vers l’autogestion. Paris: Gauthier-Villars.

Mengue, V. (2008) Fonctionnement du suivi pédagogique des enseignants d’eps au l ‘Gabon: cas des communes de Libreville et d’Owendo. Perspectives d’avenir. Mémoire en vue de l’obtention du diplôme d’inspecteur pédagogique. Dakar: inseps, Université Cheikh Anta Diop.

Paya, A. J. (1971) La relation inspecteur-inspecté. Mémoire de Maîtrise. Université de Lyon.

Poggi, M.-P.; Wallian, N. y Musara, M. (2006) La construction sociale du jugement inspectoral: la définition du métier d’enseignant vue à travers une analyse de rapports d’inspection. Revue française de pédagogie, n.° 157, octobre-décembre, 131-145. - https://doi.org/10.4000/rfp.453

Présidence de la République Démocratique du Congo (1991) Ordonnance du 91-231 du 15 août 1991 portant règlement d’administration relatif au corps des inspecteurs de l’enseignement primaire, secondaire et professionnel (www.eduquepsp.education/generale/). Consulta el 24/07/18.

République de Côte d’Ivoire (1972) Décret 72-806 du 15 décembre 1972 portant création de l’Inspection Générale de l’Education Nationale (www.menci.igen.net). Consulta el 24/07/18.

République de Côte d’Ivoire (2001) Arrêté ministériel n.° 0014/men/cab du 28 février 2001 précisant les missions de l’Inspection Générale de l’Éducation Nationale (www.menci.igen.net). Consulta el 24/07/18.

République de Côte d’Ivoire (2004) Décret 2004-564 du 07 octobre 2004 portant organisation du Ministère de l’Éducation Nationale (www.menci.igen.net). Consulta el 24/07/18.

République Gabonaise (2010) Loi n.° 21/2011 portant orientation générale de l’Éducation, de la Formation et de la Recherche (http://www.unesco.org/education/edurights/media/docs/251c92fb4e1547672c1b59748392e6daf2b1ce50.pdf). Consulta el 1/09/18.

République du Sénégal (2014) Décret 2014-777 du 12 de juin 2014 portant création, organisation et fonctionnement de l’Inspection Générale de l’Éducation et la Formation.

Rodríguez López, M. (2004) Taller didáctico. En Francisco Salvador Mata, José Luis Rodríguez Diéguez y Antonio Bolívar Botía (2004) Diccionario Enciclopédico de Didáctica, volumen ii, (pp. 610-611). Málaga: Ediciones Aljibe.

Vincent, G. (1967) Les professeurs du second degré. Paris: Armand Colin.

Voluzan, J. (1975) L’école primaire jugée. Paris: Larousse.

Wade, I. (1986) L’évolution de la fonction d’inspecteur au Sénégal entre 1900 et 1945. Thèse de doctorat de 3ème cycle. Université Paris Sorbonne.