Salto rápido al contenido de la página
Navegación principal
Contenido principal
Barra lateral
Historia de la Educación
Toggle navigation
Actual
Archivos
Avisos
Revisores externos 2013-2014
Acerca de
Sobre la revista
Envíos
Equipo editorial
Declaración de privacidad
Contacto
Català
Deutsch
English
Español (España)
Français
Italiano
Português
Inicio
Archivos
Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
Movimientos sociales y educación
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201837
Publicado:
2019-07-08
Tabla de contenidos
Índice
Índice
páginas
1-2/3-4
PDF
PDF (English)
Presentación
Movimientos sociales y educación
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu2018372735
páginas
27-35
PDF
Monografía
Feminismo y educación. Recorrido de un camino común
Pilar Ballarín Domingo
Ana Iglesias Galdo
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu2018373767
páginas
37-67
PDF
Educación, movimiento obrero y sindicalismo (España, siglo XX)
Aida Terrón
Antonio Viñao
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu20183769114
páginas
69-114
PDF
Nacionalismos y educación en España
Narciso De Gabriel
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201837115144
páginas
115-144
PDF
Indigenismo, educación colonial y etnoeducación
Martha Lucía Orozco Gómez
M.ª Dolores Fernández Malanda
Narda Dioselina Robayo Fique
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201837145164
páginas
145-164
PDF
Del ecologismo como movimiento social a la educación ambiental como construcción histórica
José Antonio Caride
Pablo Ángel Meira
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201837165197
páginas
165-197
PDF
La disidencia sexual y la educación como activismo
Renée Depalma
Inés Cebreiro López
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201837199222
páginas
199-222
PDF
La movilización y la protesta estudiantil en el tardofranquismo y la democracia
Eduardo González Calleja
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201837223255
páginas
223-255
PDF
Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985)
José María Hernández Díaz
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201837257284
páginas
257-284
PDF
Estudios
Invisibilidad de la mujer mexicana en la documentación de mediados del siglo XVIII (Colonia del nuevo Santander)
Helena Vales-Villamarín Navarro
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201837287301
páginas
287-301
PDF
La Escuela Normal de Maestros de Badajoz. Su primer periodo histórico (1844-1849)
Carmelo Real Apolo
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201837303314
páginas
303-314
PDF
Debates parlamentarios en torno a la conformación de la educación secundaria en tiempos de la Confederación Argentina y de la «organización nacional»
Susana Schoo
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201837315339
páginas
315-339
PDF
Francis Scott Fitzgerald, entre el puritanismo pedagógico y la moral postmoderna
Raquel Cercós I Raichs
Conrad Vilanou Torrano
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201837341363
páginas
341-363
PDF
Los planes de estudios de la Escuela Normal del Magisterio Primario de Cáceres en la Segunda República
Francisco Javier Alejo Montes
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201837365382
páginas
365-382
PDF
Creando poder: la evolución de la autoridad docente en España
Luján Lázaro Herrero
Eva García Redondo
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201837383403
páginas
383-403
PDF
Reos, humillados y ofendidos. Nuevas aportaciones sobre los catedráticos de Bachillerato y la depuración franquista
Raimundo Cuesta Fernández
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201837405413
páginas
405-413
PDF
Documentación
Desde el castillo interior: cartas de María de Maeztu a María Martos de Baeza
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201837417443
páginas
417-443
PDF
Bibliografía
Una década de publicaciones sobre Historia de la Educación de las Mujeres (2007-2017)
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201837445480
páginas
445-480
PDF
Conversaciones
Conversaciones con Antonio Viñao: años de formación (1943-1982)
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201837481525
páginas
481-525
PDF
Recensiones
Almeida Aguiar, Antonio Samuel: Las Colonias Escolares en Gran Canaria (1992-1936). Textos e imágenes para su estudio, Las Palmas de Gran Canaria, 2018, 80 pp.
Margarita López Lozoya
páginas
527-528
PDF
Badenes Salazar, Patricia: Fronteras de papel. El Mayo francés en la España del 68, Madrid, Cátedra, 2018, 392 pp. ISBN 978-84-376-3827-0.
María Dolores Molina Poveda
páginas
529-530
PDF
Casalini, Cristiano y Pavur, Claude S. J.: Jesuit Pedagogy, 1540-1616. A Reader, Chestnut Hill, MA, The Institute of Jesuit Sources, 2016. ISBN. 978-0-997282-30-6.
Javier Laspalas
páginas
531-532
PDF
Celis Muñoz, Luis: Historia de la Educación en Chile. Siglos XVI al XIX, Santiago de Chile, Universidad de Los Lagos, 2015, 206 pp.
Jaime Caiceo
páginas
533-535
PDF
Colmenar Orzaes, C.; Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S.: Francisco Giner de los Ríos y su legado pedagógico, Madrid, Catarata, 2015, 128 pp.
Carlos Sanz Simón
páginas
536-537
PDF
Dávila Balsera, Paulí (coord.): El profesorado y la renovación pedagógica en el País Vasco, Madrid, Editorial Delta, 2018, 230 pp. ISBN 978-84-16383-72-6.
Joana Miguelena
páginas
538-540
PDF
Gato Castaño, Purificación: Un viaje a Indias de ida y vuelta. Manuel Mingo, 1726-1807, Cáceres, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura y Fundación Caja Badajoz, 2017.
Rafael Carballo López
páginas
541-542
PDF
Gecchele, M.; Polenghi, S. y Dal Toso, P.: Il Novecento: il secolo del bambino?, Parma, Edizioni Junior, 2017, 463 pp. ISBN 9788884348050.
Javier Laspalas
páginas
543-544
PDF
González Pérez, Teresa (coord.): Identidades culturales y educación. Miradas transnacionales, Valencia, Tirant Humanidades, 2017, 259 pp.
Pedro Perera Méndez
Andrés González Novoa
páginas
545-546
PDF
Guereña, Jean-Louis y Tiana Ferrer, Alejandro (eds.): Formas y espacios de la educación popular en la Europa mediterránea, Madrid, UNED/Casa Velázquez, 2016, 433 pp.
José María Hernández Díaz
páginas
547-548
PDF
Guyot, Violeta y Fiezzi, Nora A. (comps.): Filosofía y Universidad, Ayacucho, Editorial Dunken, 2017, 316 pp. ISBN 978-987-02-9781-9.
Andrés González Novoa
Pedro Perera Méndez
páginas
549-551
PDF
Hernández Díaz, José María (ed.): La prensa pedagógica de los profesores, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2018, 865 pp.
Alba María Gómez Sánchez
páginas
552-553
PDF
Hernández Díaz, José María (ed.): Prensa pedagógica, mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Aquilafuente 258, 2018, 634 pp.
Alexia Cachazo Vasallo
páginas
554-555
PDF
Hernández Díaz, José María y Eyeang, Eugenie (eds.): Los valores en la educación de África, de ayer a hoy, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Colección Aquilafuente, 2017, 800 pp.
M.ª del Carmen Agulló Díaz
páginas
556-565
PDF
Jullien de Paris, Marc-Antoine: Esbozo de una obra sobre educación comparada y series de preguntas sobre Educación, edición y estudio introductorio de Luis M.ª Naya Garmendia, Madrid, Delta Publicaciones, 2017, 124 pp. ISBN 978-84-163-8331-3.
Joana Miguelena
páginas
566-568
PDF
Martínez Dhier, Alejandro y Prados García, Celia (dirs.): La universidad española durante el proceso de democratización española (1968-1983). Una perspectiva jurídica, Madrid, Dykinson, 2017, 276 pp.
Juan Luis Rubio Mayoral
páginas
569-573
PDF
Mayordomo, A. y Barberá, O. (coords.): Escuelas y maestros: dos siglos de historia y memoria en València, Universitat de València, 2017, 519 pp. ISBN 978-84-9133-111-7.
Alejandro Mayordomo
páginas
574
PDF
Porto Ucha, Ángel Serafín y Vázquez Ramil, Raquel: La escuela activa y el entorno. Una aproximación a través de los paseos, visitas y excursiones durante la Segunda República, Santiago de Compostela, Andavira Editora, 2018 (2.ª ed). ISBN 978-84-949590-4-2
José Luis Iglesias Salvado
páginas
575-577
PDF
Puelles Benítez, Manuel de: Política educativa en perspectiva histórica. Textos escogidos, Madrid, Biblioteca Nueva, 2017, 390 pp.
Juan Luis Rubio Mayoral
páginas
578-587
PDF
Robles Sanjuan, Victoria (dir.): Educadoras en tiempos de transición, Madrid, Catarata, 2018, 256 pp.
Juan Luis Rubio Mayoral
páginas
588-591
PDF
Rousseau, Jean-Jacques: Proyecto para la educación de M. de Sainte-Marie. Memoria presentada a M. Dupin sobre la educación de M. su hijo, Introducción, traducción y estudio comparado Concepción Cárceles Laborde, Pamplona, EUNSA, 2017. ISBN 9788431332389
Javier Laspalas
páginas
592-593
PDF
Vergara, Javier y Sala, Alicia (coords.): Censura y libros en la Edad Moderna, Madrid, Dykinson, 2017, 416 pp.
Beatriz Comella-Gutiérrez
páginas
594
PDF
Willekens, H.; Scheiwe, K. y Nawrotzki, K. (eds.): The Development of Early Childhood education in Europe and North America. Historical and Comparative Perspectives, Palgrave, Macmillan, 2015, 312 pp. ISBN 978-1-137-44197-3.
Fernando García Martínez
páginas
595-596
PDF
Tesis Doctorales
Garceran Aulet, Rafael: El Obrerismo Educativo en Mallorca. El proyecto pedagógico republicano y el socialista, Universitat de València, 2017. Directores: Alejandro Mayordomo Pérez y Antoni Colom Cañellas.
páginas
597
PDF
Onandia Renedo, Jose Antonio: La enseñanza en los señoríos salmantinos, 1700-1760, Universidad de Salamanca, 2017. Director: José María Hernández Díaz.
páginas
598
PDF
Pérez Defez, Adrián: Extensión y modernización de la enseñanza primaria (1958-1970), Universitat de València, 2017. Director: Alejandro Mayordomo Pérez.
páginas
599-600
PDF
Redondo Castro, Cristina: La segunda enseñanza pública en Extremadura (1900-1936), Universidad de Málaga, 2018. Directoras: Isabel Grana Gil y Carmen Sanchidrián Blanco.
páginas
601
PDF
Silva, Elizabeth María da: A imprensa pedagógica e feminista no Brasil. Nisia Floresta e a educação das mulheres no século xix, Universidad de Salamanca, 2018. Director: José María Hernández Díaz.
páginas
602
PDF
Tosta Santos, Denise: Anísio Teixeira: vida e pensamento pedagógico, Universidad de Barcelona, 2017. Director: Dr. Conrad Vilanou Torrano.
páginas
603
PDF
Informaciones
Jornada sobre alfabetización y escolarización en España 1787-1930. Valencia, 19 de enero de 2018
páginas
605-606
PDF
50 aniversario de Carta a una maestra y de Lorenzo Milani (Escuela de Barbiana)
páginas
607-609
PDF
I ciclo de Seminarios en Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid
páginas
610-611
PDF
IV Seminario de Teoría e Historia de la Educación. Cáceres 2017
páginas
612-613
PDF
III Jornadas de Estudio sobre Prensa Pedagógica. Congreso Internacional. La Prensa Pedagógica de los Profesores. Su contribución al Patrimonio Histórico Educativo. Salamanca, 18, 19 y 20 de octubre de 2018
páginas
614-616
PDF
Exposición sobre Colonias Escolares en Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, enero-febrero de 2018
páginas
617-618
PDF
Exposición «Revistas sobre África para niños del franquismo (1939-1975). Imaginarios y Valores Pedagógicos». Ávila, diciembre 2017 a enero 2018
páginas
619-620
PDF
Referencia, acompañada de algunas reflexiones, acerca de la exposición. «Revistas sobre África» en el Museo Judío David Melul de Béjar
páginas
621-622
PDF
V Jornada de Innovación Educativa en Historia de la Educación. València, 13 de diciembre de 2017
páginas
623
PDF
Exposición. Maestros y Escuelas. Dos siglos de historia y memoria en Valencia
páginas
624-625
PDF
Revisores externos
Revisores externos que han intervenido en la evaluación de artículos de Historia de la Educación (2018)
páginas
637
PDF
Formulario de informantes
Informe de artículos para la revista Historia de la Educación
páginas
639
PDF
Créditos
Créditos
páginas
II
PDF