Creando poder: la evolución de la autoridad docente en España
Resumen Este trabajo pretende abordar el tema de la autoridad del profesorado ya que se ha convertido en un problema que desborda las barreras educativas, para convertirse en un asunto con entidad política. Para ello, realizamos un análisis de la evolución de la autoridad del docente a lo largo de los dos últimos siglos, contemplada a partir de los diferentes desarrollos legislativos. Como unidades de análisis, hemos tomado las leyes educativas que arrancan en el año 1857, con la Ley Moyano, hasta nuestros días, así como los desarrollos normativos surgidos al respecto a nivel autonómico. El estudio de la normativa, desde una perspectiva histórica, nos va a permitir no solo constatar el papel que en cada momento social se le ha dado al docente, y cómo se ha recogido este a través de las regulaciones, sino la evolución del concepto de autoridad y el valor otorgado en cada época.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Lázaro Herrero, L., & García Redondo, E. (2019). Creando poder: la evolución de la autoridad docente en España. Historia De La Educación, 37, 383–403. https://doi.org/10.14201/hedu201837383403
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Eva García Redondo, La expresión de las cátedras ambulantes «Francisco Franco» en Castilla y León. Una recreación de las misiones culturales dirigidas por y para las mujeres , Historia de la Educación: Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica
- Eva García Redondo, LORENZO VICENTE, José Antonio: «La Enseñanza Media en la España Franquista (1936-1975)». Editorial Complutense, 2003. , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−