Contenido principal del artículo

Jordi Brasó Rius
Universidad de Barcelona
España
Biografía
Xavier Torrebadella Flix
Universidad Autónoma de Barcelona
España
Biografía
Vol. 38 (2019): Juegos populares y educación en la historia, Monografía, Páginas 155-177
DOI: https://doi.org/10.14201/hedu201938155177
Aceptado: may 18, 2020

Resumen

La recuperación de la memoria histórica tiene que ser en la sociedad del siglo XXI una prioridad si no se quiere perder la identidad. En esta línea, el objeto de estudio del presente trabajo es el juego popular de las cuatro esquinas. Concretamente se pretende mantener viva esta actividad lúdica y que queda borrada en las mentes de la juventud. Para ello, y a partir de una metodología centrada en el análisis de las principales obras escritas, en torno al siglo XIX e inicios del XX se asientan las bases para proponer modificaciones. A partir de aquí, y como resultado, se proponen 30 variantes del juego.La finalidad es ofrecer un ejemplo de las múltiples opciones, en este caso de las cuatro esquinas, para mantener viva la llama de la tradición, aunque adaptándola a la actualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo