Approach to the Study of Lexical Creations in the Beauty Advertising Sector

Abstract

In this work, we intend to carry out an approach to the study of the most used lexical production procedures in the beauty advertising sector, a topic of great social relevance and, therefore, of anthropological interest, since today there has been an increased concern for the image and, consequently, for beauty and the prevention of aging, both in women and men. To do this, we have compiled a corpus of new lexical creations, verifying that a high rate of creativity is observed in this sector. In this way, we verify that the most relevant results of this research are the outstanding use of mechanisms included within the formal neology, compared to those of semantics that are scarce; the outstanding use of the mechanisms of prefixation, suffixation, syntagmatic composition and cultured composition, and the abundance of creations that belong to the noun category, in addition to adjectives and verbs, but to a lesser extent.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Almela Pérez, R. (1999): Procedimientos de formación de palabras en español. Ariel.

Alonso Cortés, Á. (2008): Lingüística. Cátedra.

Auger, P. y Rousseau, L.-J. (2003): Metodología de la investigación terminológica. Universidad de Málaga.

Bastuji, J. (1974): Aspects de la néologie sémantique, La néologie lexicale. Langages, 36, 6-19.

Battaner Arias, M. P. (2001): Lema. Diccionario de la lengua española. VOX Spes Editorial.

Battaner Arias, M. P. (2002): Diccionario de uso del español de América y España. VOX Spes Editorial.

Cabré, M. T. (1993): La terminología. Teoría, metodología, aplicaciones. Editorial Antártida/Empúries.

Cabré, M. T. (2002): La neologia, avui: el naixement d’una disciplina. En M. T. Cabré, J. Freixa y E. Solé (Eds), Lèxic i neologi (pp. 29-41). Observatori de Neologia. Institut Universitari de Lingüística Aplicada.

Cabré, M. T. et al. (2004): Metodología del trabajo en neología: criterios, materiales y procesos. Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Institut Universitari de Lingüística Aplicada, Observatori de Neologia. Papers de l’IULA. Sèrie Monografies, 9.

Castillo Carbacho, M. A. (2006): El préstamo lingüístico en la actualidad. Los anglicismos. Liceus: E-Excellence.

Díaz Hormigo, M. T. (2004): Neología y tecnología, Español Actual, 82, 116-119.

Díaz Hormigo, M. T. (2007): Aproximación lingüística a la neología léxica. En J. C. Martín Camacho y M. I: Rodríguez Ponce (Eds.), Morfología: investigación, docencia, aplicaciones: Actas del II Encuentro de Morfología (pp. 33-54). Extremadura: Universidad de Extremadura.

Díaz Hormigo, M. T. (2008): La investigación lingüística de la neología léxica en España. Estado de la cuestión, Lynx. Panorámica de estudios lingüísticos, 7, 3-60.

Díaz Hormigo, M. T. (2010): Revisión historiográfica de los conceptos ‘neología’ y ‘neologismo’. En C. Assunção, G. Fernandes, y M. Loureiro, (Eds.), Ideias Linguísticas na Península Ibérica (séc. XIV a séc. XIX), Vol. II pp. 167-176). Nodus Publikationen.

Díaz Hormigo, M. T. (2017): Reflections on the translation of neological lexical units. En A. Bécart et al. (Eds.), Current Approaches to Translation and Interpretation Studies (pp. 13-18). Editorial Bienza.

Díaz Hormigo, M. T. (2022): Neología de préstamo: la adaptación morfológica de género de los neologismos léxicos procedentes del inglés, Revista de Lingüística y Lenguas aplicadas, 17, 49-58.

Estornell Pons, M. (2009): Neologismos en la prensa: Criterios para reconocer y caracterizar las unidades neológicas. Universitat de València.

Estornell Pons, M. (2009): Neologismos en la prensa: Criterios para reconocer y caracterizar las unidades neológicas. Universitat de València.

Fernández Sevilla, J. (1982): Neología y neologismo en español contemporáneo. Don Quijote.

García Palacios, J. (dir.) (2022): El préstamo como procedimiento de actualización léxica. Editorial Comares.

Gómez Capuz, J. (1998): El préstamo lingüístico. Conceptos, problemas y métodos. Universitat de València.

Guerrero Ramos, G. (1997): Neologismos en español actual. Arco/Libros.

Guerrero Ramos, G. Neología general, neología común y neología especializada. En P. Cano López, I. Fernández López, M. González Pereira, G. Prego Vázquez y M. Souto Gómez (Eds.), Actas del VI Congreso de Lingüística General. Santiago de Compostela, 3-7 de mayo de 2004. II.B Las lenguas y su estructura (pp. 2545-2588). Arco/Libros.

Guerrero Ramos, G. y Pérez Lagos, M. F. (2003): Renovación léxica y diccionario: el nuevo Moliner, Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante, 17, 345-366.

Guerrero Ramos, G: (2006): Uso ¿o abuso? de los neologismos en la prensa. En C. Gonzalo y P. Hernúñez, Corcillvm / Estudios de traducción, lingüística y filología dedicados a Valentín García Yebra (pp. 871-888). Arco/Libros.

Guilbert, L. (1971): Grand Larousse de la Langue Française. Larousse.

Maldonado González, C. (dir.) (2012, 9ª ed. aum. y act.): Diccionario Clave. Diccionario de uso del español actual. Ediciones SM.

Maldonado González, C. (dir.) (en línea): Diccionario Clave. Diccionario de uso del español actual. Ediciones SM. Disponible en: http://clave.smdiccionarios.com/app.php (Fecha de consulta: 20/07/2021).

Méndez Santos, M. C. (2011): Los neologismos morfológicos del español en el lenguaje de la prensa. Estudio de la lexicogénesis del español a través de la prensa del español actual. Editorial Académica Española.

Méndez Santos, M. C. (2011): Los neologismos morfológicos del español en el lenguaje de la prensa. Estudio de la lexicogénesis del español a través de la prensa del español actual. Editorial Académica Española.

Montero Curiel, M. L. (2010): Renovando el léxico. En S. Robles Ávila y M. V. Romero Gualda (Coords.), Publicidad y lengua española: un estudio por sectores (pp. 85-110). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014, 23ª ed.): Diccionario de la lengua española. Espasa-Calpe.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (en línea): Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, v. 23.5. Disponible en: https://dle.rae.es/contenido/actualizaci%C3%B3n-2021 (Fecha de consulta: 20/02/2022).

Romero Gualda, M. V. (Coord.) (2005): Lenguaje publicitario. La seducción permanente. Ariel.

Rondeau, G. (1984): Introduction à la terminologie. Gaëtan Morin.

Sánchez Manzanares, C. (2013): Valor neológico y criterios lexicográficos para la sanción y censura de neologismos en el diccionario general, Sintagma, 25, 111-125.

Seco, M. et al. (2011, 2ª ed.): Diccionario del español actual. Santillana.

Varo Varo, C., Díaz Hormigo, M. T. y Paredes Duarte, M. J. (2009): Modelos comunicativos y producción e interpretación neológicas, Revista de Investigación Lingüística, 12, 185-216. Disponible en: https://revistas.um.es/ril/article/view/91621 (Fecha de consulta: 23/07/2022).

Vega Moreno, É. (2010): Las creaciones neológicas en el lenguaje de la publicidad [Trabajo de investigación inédito para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados]. Universidad de Cádiz.

Vega Moreno, É. (2015): La creación neológica como herramienta publicitaria. En M. González Sanz (coord.) Jóvenes aportaciones a la investigación lingüística (pp. 351-365). Ediciones Alfar.

Vega Moreno, É. (2016a): La creatividad léxica en el lenguaje de la publicidad. Análisis lingüístico de los mecanismos de producción e interpretación neológicas en los sectores de la estética y la peluquería [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Cádiz.

Vega Moreno, É. (2016b): El préstamo como procedimiento de creación neológica, en Pragmalingüística, 24, 281-292. Disponible en: https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25 (Fecha de consulta: 23/07/2022).

Vega Moreno, É. (2016c): Bases metodológicas para el estudio de las creaciones léxicas en el lenguaje de la publicidad. En P. Ruano San Segundo, G. Nieto Caballero y E. Fernández de Molina Ortés (Eds.), Nuevos enfoques en investigación lingüística (pp. 67-77). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

Vega Moreno, É. (2017-2018): Las fichas neológicas como herramientas de investigación lingüística, en Lingüística en la red, XV, 1-14. Disponible en: https://linred.web.uah.es/articulos_pdf/LR-articulo-28102017.pdf (Fecha de consulta: 23/07/2022).

Vega Moreno, É. (2017a): La creatividad léxica en el lenguaje de la publicidad. Análisis lingüístico de los mecanismos de producción e interpretación neológicas en los sectores de la estética y la peluquería. En S. Fernández Gómez, R. Martínez Aguirre, Z. Núñez Bayo y C. Ureña Tormo (Eds.), Investigaciones actuales en Lingüística. Vol. VII. Planes de investigación de doctorado (pp. 63-77). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

Vega Moreno, É. (2017b): Productividad de los mecanismos de creación léxica en el lenguaje de la publicidad. En I. Olza, C. Pérez-Salazar y N. Celayeta (Eds.), Semántica, léxico y fraseología (pp. 145-160). Peter Lang.

Vega Moreno, É. (2018): Acercamiento al estudio de las unidades neológicas en el sector publicitario de la alimentación. En M. Díaz Ferro, G. Vaamonde, A. Varela Suárez, M. C. Cabeza Pereiro, J. M. García-Miguel y F. Ramallo Fernández (Eds.), Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral (pp. 912-919). Universidade de Vigo.

Vega Moreno, É. (2020a): Empleo de las creaciones léxicas en el lenguaje de la publicidad y su impacto en el destinatario. En R. Lavale-Ortiz (Ed.), Cognitivismo y neología: estudios teóricos y aplicados (pp. 173-198). Iberoamericana/Vervuert.

Vega Moreno, É. (2020b): Nuevos enfoques metodológicos para el estudio de las creaciones léxicas. En A. Hernández Días y A. E. Pérez Baraja (Eds.), Propuestas metodológicas para la investigación lingüística (pp. 155-173). Dirección General de Publicaciones de la Universidad de Colima.

Vega Moreno, É. (2020c): Las creaciones neológicas con elementos cultos en el lenguaje de la publicidad. En G. Guerrero Ramos y M. F. Pérez Lagos (Eds.), Terminología, Neología y Traducción (pp. 293-307). Editorial Comares.

Vega Moreno, É. (2022): Caracterización lingüística de los procedimientos de creación léxica. Iberoamericana/Vervuert.

Vega Moreno, É. y Llopart Saumell, E. (2017): Delimitación de los conceptos de ‘novedad’ y ‘neologicidad’, Rilce: Revista de Filología Hispánica, 33 (3), 1416-1451. Disponible en:
https://revistas.unav.edu/index.php/rilce/article/view/6921 (Fecha de consulta: 23/07/2022).
Vega Moreno, E. (2023). Approach to the Study of Lexical Creations in the Beauty Advertising Sector. CLINA Revista Interdisciplinaria De Traducción Interpretación Y Comunicación Intercultural, 9(1), 55–86. https://doi.org/10.14201/clina2023915586

Downloads

Download data is not yet available.
+