Seminario de Cine como recurso orientativo en la elección de Trabajo Fin de Grado en la asignatura de fisiología
Resumen
Fisiología, en los grados de Medicina y otras ciencias de la salud o experimental, es una de las asignaturas con más variedad de temas que puede optar un alumno para el desarrollo de su trabajo de fin de grado. La complejidad del temario, junto con la desorientación ante la falta de ideas, incapacita al alumnado para la elección de su proyecto. Como objetivo principal, el desarrollo de un seminario empleando el Cine como herramienta auxiliar ayudaría a orientar en la elección de una idea inicial de entre todo el temario de fisiología. El repaso de cada tema, o bloque temático específico, estaría vinculado a la visualización de fragmentos cortos de películas (30 segundos - 3 minutos) que reflejarían un momento crucial de diferentes estados fisiológicos de un individuo. La transición de temas debe ser pausada para optar a comentar o reflexionar sobre aspectos e ideas. Una plantilla con distintas opciones por unidad ayuda a marcar los aspectos más valorados. De las conclusiones obtenidas, un resumen final de lo asimilado permite obtener una idea previa de un posible tema electo. Podemos asegurar que el Cine brinda al alumnado una experiencia útil para la resolución de conflictos tras la adquisición de conocimientos, habilidades de reflexión, actitudes y valores.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rev Med Cine [Internet] 2017;13(3): 103-112.
Darbyshire D, Baker P. A systematic review and thematic analysis of cinema in medical education. Med Humanit. 2012;38(1):28?33.
Gonzalez Blasco P, Moreto G, Roncoletta AFT, Levites MR, Janaudis MA. Using movie clips to foster learner's reflection: improving education in the affective domain. Fam Med. 2006;38(2):94?6.
http://www.stfm.org/fmhub/fm2006/february/pablo94.pdf
Hall JE, Guyton CA. Guyton & Hall. Tratado de Fisiología Médica. 12ª edición. Barcelona: Elsevier; 2011.
Karasik RJ, Hamon R, Writz J, Moddu Reddy A. Two thumbs up: using popular films in introductory aging courses. Gerontol Geriatr Educ. 2014;35(1):86?113.
Weber CM, Silk H. Movies and medicine: an elective using film to reflect on the patient, family, and illness. Fam Med. 2007;39(5):317?9. Disponible en:
https://www.stfm.org/fmhub/fm2007/May/Catherine317.pdf
Wolkenstein AS. Application of movies helpful for teaching. Fam Med. 2002;34(8):563?4.
Zagvazdin Y. Movies and emotional engagement: laughing matters in lecturing. Fam Med. 2007;39(4):245?7. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.555.8943&rep=rep1&type=pdf
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Germán Domínguez Vías, El Desastre del 96: Una forma educativa de explicar las reacciones fisiológicas producidas como consecuencia de la exposición a la baja presión de oxígeno a gran altitud usando la película Everest (2015) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 14 Núm. 4 (2018)
Artículos similares
- Aliz Juliana Jiménez Silgado, Erwin Hernando Hernández Rincón, Álvaro Romero Tapia, Claudia Liliana Jaimes Peñuela, Limitaciones y beneficios de la educación médica a través del cine: una revisión sistemática exploratoria , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 3 (2024)
- Javier Bordallo Landa, Sara González Rodríguez, Agustín Hidalgo Balsera, Valor formativo del cine y la literatura en los estudiantes de ciencias de la salud. Aspectos generales , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
- Irene Cambra-Badii, Magí Farré, Jorge Pérez, Trabajos de fin de grado sobre humanidades en tres estudios de ciencias de la salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 1 (2024)
- Sara González-Rodríguez, María González-García, Javier Bordallo-Landa, Agustín Hidalgo, Consideraciones sobre integrantes del acto médico tomadas de la literatura , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 1 (2023)
- Isabel Prieto-Gómez, Manuel Ramírez-Sánchez, Ana Belén Segarra-Robles, Nora Suleiman-Martos, Francisco García-Cózar, Germán Domínguez-Vías, The Thing (1982): un primer modelo de prediagnóstico para las infecciones y alteraciones de la fisiología , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 4 (2023)
- Agustín Hidalgo-Balsera, Begoña Cantabrana, La medicina en el juego de la creación literaria. Papel de la enfermedad en la obra novelística de Ian McEwan , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 1 (2023)
- Rosa María Medina Borges, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Amalia Yolanda Álvarez Medina, El cine debate y la formación humana en las carreras de la salud. Experiencia cubana , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
- Jorge Pérez, La revista de medicina y cine como difusora de experiencias educativas relacionadas con las humanidades en ciencias de la salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
- Enrique Richard, El fotografo de Minamata (2020): de la fotografía humanista a los defectos congénitos por metilmercurio en la asignatura de embriología humana , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 4 (2023)
- Claudio Hidalgo-Cantabrana, Agustín Hidalgo, Imágenes de tareas universitarias a través de autobiografías, memorias y otros textos literarios , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 3 (2022)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.