Seminario de Cine como recurso orientativo en la elección de Trabajo Fin de Grado en la asignatura de fisiología
Resumen
Fisiología, en los grados de Medicina y otras ciencias de la salud o experimental, es una de las asignaturas con más variedad de temas que puede optar un alumno para el desarrollo de su trabajo de fin de grado. La complejidad del temario, junto con la desorientación ante la falta de ideas, incapacita al alumnado para la elección de su proyecto. Como objetivo principal, el desarrollo de un seminario empleando el Cine como herramienta auxiliar ayudaría a orientar en la elección de una idea inicial de entre todo el temario de fisiología. El repaso de cada tema, o bloque temático específico, estaría vinculado a la visualización de fragmentos cortos de películas (30 segundos - 3 minutos) que reflejarían un momento crucial de diferentes estados fisiológicos de un individuo. La transición de temas debe ser pausada para optar a comentar o reflexionar sobre aspectos e ideas. Una plantilla con distintas opciones por unidad ayuda a marcar los aspectos más valorados. De las conclusiones obtenidas, un resumen final de lo asimilado permite obtener una idea previa de un posible tema electo. Podemos asegurar que el Cine brinda al alumnado una experiencia útil para la resolución de conflictos tras la adquisición de conocimientos, habilidades de reflexión, actitudes y valores.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rev Med Cine [Internet] 2017;13(3): 103-112.
Darbyshire D, Baker P. A systematic review and thematic analysis of cinema in medical education. Med Humanit. 2012;38(1):28?33.
Gonzalez Blasco P, Moreto G, Roncoletta AFT, Levites MR, Janaudis MA. Using movie clips to foster learner's reflection: improving education in the affective domain. Fam Med. 2006;38(2):94?6.
http://www.stfm.org/fmhub/fm2006/february/pablo94.pdf
Hall JE, Guyton CA. Guyton & Hall. Tratado de Fisiología Médica. 12ª edición. Barcelona: Elsevier; 2011.
Karasik RJ, Hamon R, Writz J, Moddu Reddy A. Two thumbs up: using popular films in introductory aging courses. Gerontol Geriatr Educ. 2014;35(1):86?113.
Weber CM, Silk H. Movies and medicine: an elective using film to reflect on the patient, family, and illness. Fam Med. 2007;39(5):317?9. Disponible en:
https://www.stfm.org/fmhub/fm2007/May/Catherine317.pdf
Wolkenstein AS. Application of movies helpful for teaching. Fam Med. 2002;34(8):563?4.
Zagvazdin Y. Movies and emotional engagement: laughing matters in lecturing. Fam Med. 2007;39(4):245?7. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.555.8943&rep=rep1&type=pdf
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Germán Domínguez Vías, El Desastre del 96: Una forma educativa de explicar las reacciones fisiológicas producidas como consecuencia de la exposición a la baja presión de oxígeno a gran altitud usando la película Everest (2015) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 14 Núm. 4 (2018)
Artículos similares
- Mirelna Mendoza Ruiz, Daniel Sebastián García Torres, Yeni Elena Cardero González, Rosandra Díaz Suárez, Con dos que se quieran , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 4 (2021)
- Daniel Sebastián García-Torres, Dalianna Milagros Montalvo-Sánchez, Mirelna Mendoza-Ruiz, Richard Despaigne-Peró, Rosandra Díaz-Suárez, Cine debate y racialidad en la facultad de medicina n.º 1 de Santiago de Cuba , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 1 (2024)
- Celia Vicente Martínez, Carmen Álvarez Galán, Isolina Riaño-Galán, COVID-19, una pandemia de película: análisis de problemas éticos , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Constantino Mañez-Arocas, Vicente Ramón Cabedo-García, El corporativismo médico en el cine , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 1 (2024)
- Andrea Jurado Muñoz, Dolores Ruiz-Berdún, ¡Esto no es ficción!: la experiencia de aprendizaje durante una pandemia desde una asignatura de cine y literatura , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- María González-García, Begoña Cantabrana, Agustín Hidalgo, Noticias sobre medicina y salud en un diario de difusión nacional. Potencial utilidad educativa en estudiantes de ciencias de la salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 3 (2020)
- María José Fresnadillo Martínez, La Revista Medicina y Cine, una valiosa herramienta para navegar por el mar de la información en salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 2 (2024)
- Luz Ambicho-Díaz, Raul Eduardo Espinoza-Lecca, Hans Contreras-Pulache, Algunos aspectos relacionados con la medicina árabe y la práctica de necropsias de cadáveres en la película El médico (2013) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 3 (2023)
- Irene Cambra-Badii, Magí Farré, Jorge Pérez, En el filo de la duda: investigación epidemiológica y aspectos bioéticos y psicológicos en la pandemia de VIH , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Sergio Jesús Villén Higueras, Marta Cabrera Corres, Un baokuan film sobre la leucemia mieloide crónica como impulsor de reformas en el sistema sanitario chino: el caso de Dying to Survive (2018) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 3 (2022)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.